ABUSOS CONTRA TRABAJADORAS SEXUALES DE LA ZONA GALÁCTICA DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHÍAPAS

ABUSOS CONTRA TRABAJADORAS SEXUALES DE LA ZONA GALÁCTICA DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHÍAPAS.

* Administrador de la zona galáctica, Javier Solis Nucamendi invalida pruebas rápidas de VIH y sífilis y cobra costos indebidos de la tarjeta de control sanitario.

* Administrador pretende sacrificar a los perros de la zona que son los únicos que nos protegen.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 19 de septiembre de 2018.-

El administrador de la zona galáctica, el abogado Javier Solis Nucamendi, fue denunciado por varias trabajadoras sexuales de la zona galáctica, lugar dónde el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, autoriza el ejercicio del trabajo sexual, ha continuado con el abuso económico hacia las mujeres que allí laboran, dándole continuidad a una serie de prácticas deshonestas, humillantes y discriminatorias, hacia un sector de mujeres olvidado por la clase política y por servidores y servidoras públicas de turno.

En esta ocasión, las trabajadoras sexuales denuncian que el administrador de la zona galáctica, les ha estado cobrando la tarjeta de control sanitario, (fotocopias de fotocopias raídas), en 159 pesos, cuando el costo actual es sólo de 86 pesos.

Cabe señalar que gracias a la intervención de la regidora Paulina Conde, el costo de dicho documento se rebajó, ya que el año pasado estaba en 240 pesos.

Además, quién se ostenta como administrador en la zona galáctica, niega la validez de las pruebas rápidas aplicadas de forman gratuita por la organización, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., que tiene un convenio de colaboración con el programa estatal de VIH/Sida del estado de Chiapas, que además ha participado en mesas de trabajo con autoridades municipales, estatales y federales.

Se niega la validez de la aplicación de dichas pruebas gratuitas de detección de la Brigada Callejera, para obligar a las trabajadoras sexuales a que se realicen los estudios en laboratorios particulares, donde en muchas ocasiones salen beneficiados económicamente los servidores públicos.

Dicho abuso económico, raya en la explotación sexual y en la legislación actual, eso es trata de personas.

Estrategias de detección temprana de VIH e ITS:

Brigada Callejera implementa la aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, como parte de las estrategias convenidas con la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida e ITS, Censida y la Secretaría de Salud estatal de Chiapas, a través del Programa Estatal de VIH/Sida.

Las pruebas rápidas que utiliza la Brigada Callejera son insumos para la salud de la marca “SD HIV Ag/Ab Combo”, es de 4ª generación de un solo paso de antígenos y anticuerpos de VIH-1/2. Las características de desempeño de este producto son, una sensibilidad de 98.9 al 100% y una especificidad de diagnóstico del 99 al 100%.

La prueba confirmatoria que utilizamos es de la marca “Insti HIV-1/HIV-2”, con una especificidad de 99.3 al 100% y una sensibilidad de 99.6 al 100%.

La marca comercial que la Brigada Callejera para detectar la bacteria treponema pallidum, es la “SD Syphilis 3.0”, tiene una sensibilidad de 99.3 a 100% y una especificidad de 99.5 a 100%.

Las tres pruebas de detección, cuentan con registro sanitario, emitido por la Cofepris.

A continuación, Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera, va a señalar cuál es el fundamento legal para que promotoras y promotores de salud de su organización, realicen pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis:

Artículo 4º, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho a la protección a la salud.

Artículo 58 de la Ley General de Salud, sobre la participación de la comunidad, numeral III sobre auxiliares voluntarios, numeral VII sobre otras actividades que coadyuven a la protección de la salud.

Numeral 5.4.2 de la Modificación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que menciona la necesidad de “Impulsar la acción comunitaria en forma organizada e informada de la población para el desarrollo de acciones y estrategias preventivas incluyendo el diagnóstico oportuno”.

Artículo 5º de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que establece las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de la misma, como las señaladas en el numeral I sobre “Asistencia social, conforme a lo establecido en la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud;” y numeral XI., sobre “Promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias”.

Llamado al presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el abogado Carlos Morales Vázquez:

— Las trabajadoras sexuales somos un grupo olvidado para quienes nos gobiernan. Un reto de su administración es tratarnos con dignidad y apego a la reforma constitucional de derechos humanos del año 2011.

— Usted va a tener la oportunidad de reconocernos como trabajadoras sexuales no asalariadas como lo ha hecho la Ciudad de México y el estado de Coahuila.

— Le pedimos que rompa con los abusos de que somos objeto las trabajadoras sexuales de la zona galáctica.

— Ojalá y el personal a su cargo deje de cobrarnos la tarjeta de control sanitario a un precio que no corresponde con lo que indica la ley.

— Deseamos que nos garantice el acceso a pruebas gratuitas de detección de VIH y sífilis en el centro de salud, Capasits y con organizaciones que de manera gratuita las ofrecen a nuestras compañeras.

— Esperamos que el abuso sexual por parte del personal de la zona galáctica termine.

— A la mayoría de nosotras nos gustaría que la tarjeta de control sanitaria, fuera gratuita para evitar abusos y que ya no cobren a los clientes por entrar a la zona de tolerancia.

— No tenemos ningún tipo de seguridad en la zona galáctica. Los policías municipales no nos protegen de ataques de otras personas. Los únicos que están pendientes de nosotras, las sexoservidoras, son los perritos que queríamos esterilizar para que nos sigan cuidando, pero el actual administrador quiere que el antirrábico se los lleve y los sacrifique. Esos animalitos son los únicos que han dado la vida por nosotras.

— Para muchas personas somos un grupo vulnerable, pero las autoridades de la zona nos atracan a mano desarmada como si fuéramos millonarias.

— Por favor, haga algo por nosotras, si en verdad estima a las mujeres, Dios y la virgencita se lo tomarán en cuenta.

Brigada Callejera:

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. es una organización con 29 años de trayectoria en la prevención y detección del VIH e ITS entre poblaciones clave como el de trabajadoras sexuales cis y transgénero.

Brigada Callejera, forma parte de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, espacio de encuentro, denuncia, movilización y cabildeo de iniciativas amigables con los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y otros grupos de la población.

Así mismo, la Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW; de la Red Mexicana Contra la Criminalización del VIH, entre otras más.

Las oficinas centrales de la Brigada Callejera y uno de sus centros comunitarios, se encuentran en la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza y cuenta con un centro comunitario en Tapachula, Chiapas.