Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle

Esta iniciativa periodística surge inicialmente como un comunicado difundido cada mes donde la organización informa sobre sus actividades a la población atendida en su centro comunitario ubicado en la zona de la Merced, Distrito Federal.

Los boletines de los últimos años se encuentran ela pestaña "Inicio" de este blog.

Cortinilla de radio-talón:
https://archive.org/details/14.CortinillaDeRadioTalon

De rep♀orter♂ a rep♂rter♀:
Guía para el manejo periodístico ante la Trata de personas en su modalidad sexual:
Doce acciones recomendadas
https://es.calameo.com/read/00013739436626a1cfc82

DETENCIÓN ILEGAL DE CENTROAMERICANAS EN CHIAPAS”, en Perspectivas. Rompeviento TV. 29/10/14
Perspectivas es un espacio de información, reflexión y análisis sobre las noticias más importantes del momento en México y el mundo, conducido por Ernesto Ledesma. En este programa, el conductor entrevista a Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera; y Jaime Montejo, coordinador de Comunicación y Prensa de la Brigada Callejera.
https://www.youtube.com/watch?v=fEa-ruBP9AA

Así lo atestigua el libro “SIDA HOY 2000” de Amigos contra el SIDA en la página 363 donde señala que Noti-calle “es un boletín mensual de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A. C. En su primer número correspondiente a julio de 1996, informan de lo que hace la Brigada Callejera y de sus próximas actividades.”

En ese entonces el proyecto buscaba informar a la comunidad de trabajadoras sexuales sobre las acciones y actividades de la organización, así como a los integrantes de la Brigada. Más tarde surge la necesidad de contar con información relativa al VIH/Sida y derechos humanos. Desde ese año, Noti-Calle se ocupa de sistematizar la información arrojada por los talleres de capacitación de trabajadoras sexuales como promotoras de salud, las ferias del condón y las condonerías educativas, El Encanto del Condón.

Los actos de autoridad, políticas públicas y legislación que afectan las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales y dificultan la prevención del VIH/Sida, obligó al equipo humano de Noti-calle a enviar boletines de prensa regularmente a diferentes medios y trabajadores de la información, así como a convocar a ruedas de prensa, como una estrategia para inhibir la represión hacia este sector de la clase obrera y hacia los integrantes y colaboradores de Brigada Callejera.

Es a partir de 1997, a un año de haber surgido el boletín mensual y a cuatro años de la formación de Brigada Callejera que Noti-calle se transforma en una oficina de comunicación y prensa que envía regularmente comunicados a medios informativos, convoca a ruedas de prensa y se dirige a la comunidad de trabajadoras sexuales para mantenerlas informadas de lo que ocurre en contextos de sexo comercial. En este momento Noti-calle es la fuente. Las trabajadoras sexuales, el condón y Brigada Callejera, son la noticia.

El objetivo ahora es construir una cultura del uso placentero del condón. Generar opinión pública favorable a las demandas, denuncias y propuestas de políticas públicas de las trabajadoras sexuales y promover el quehacer civil de la asociación.

Es hasta el año 2000, que Noti-calle cuenta con un equipo de comunicación y prensa, que incluye a reporteras gráficas, caricaturistas, comentaristas y guionistas. Las trabajadoras sexuales son la fuente, la noticia y las reporteras del acontecer en sus puntos de encuentro y centros de trabajo. Los medios de comunicación, de ser solamente los intermediarios entre nuestros mensajes y su audiencia, pasan a ser nuestra fuente y colaboradores.

En este momento podemos hablar de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle que se retroalimenta con cerca 300 trabajadoras sexuales y trans capacitadas previamente como promotoras de salud así como con poco más de 150 medios informativos locales, nacionales e internacionales, donde somos una fuente confiable y algunos trabajadores de la información se han constituido en las fuentes de Brigada Callejera y de las trabajadoras y trabajadores sexuales que colaboran con esta iniciativa.

Es hasta 1986, cuando la organización comienza a elaborar sus primeros audios, en formato de audio cuentos y cápsulas informativas, llevando hasta la fecha poco más de cincuenta, incluyendo a una radionovela y a una docena de historias sobre Trata de personas y explotación sexual comercial infantil (ESCI).

En el caso de las cápsulas informativas, contamos con el apoyo de las y los compañeros de “Regeneración Radio”, quienes hicieron las primeras ocho cápsulas sobre igual número de historietas y audio cuentos sobre Trata de personas.

Posteriormente surge la propuesta de un taller de periodismo comunitario, coordinado por la directora de la revista virtual “desinformémonos”, Gloria Muñoz y por Brigada Callejera, dirigido a trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero y promotoras de salud de la organización, e inicia oficialmente el 1 de noviembre de 2009. Dicho taller, busca que las trabajadoras y trabajadores sexuales escriban sus propias historias y las publiquen.