Breves del 2019 de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y aliados

Informe preliminar

Breves del 2019 de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer,
“Elisa Martínez”, A.C. y aliados

Más de 50 grupos de acciones prioritarias

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Guadalajara, Jalisco, 2 de enero de 2020.

A continuación las 50 acciones prioritarias realizadas por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. en el año 2019, a pesar del recorte del presupuesto federal a organizaciones de la sociedad civil en México por órdenes presidenciales.

Consejo ciudadano de VIH e ITS de la CDMX retoma las instalaciones de la Clínica Condesa con el apoyo de trabajadoras sexuales cis y trans que son promotoras de salud de Brigada Callejera y de dos organizaciones hermanas del movimiento urbano popular, entre otros grupos.

Participa en las discusiones sobre el nuevo esquema antirretroviral (ARV) para personas que viven con VIH, conocido como el nuevo paradigma.

Se encuentra a punto de terminar el cómic sobre la política de protección de niñas, niños y adolescentes de la Brigada Callejera.

Reforma de la Ley de Cultura Cívica pretendió criminalizar a las trabajadoras sexuales y luego a sus clientes y Brigada Callejera fue la primera organización en pronunciarse públicamente contra ello. Jefa de gobierno reconoció derechos de trabajadoras sexuales obtenidos con la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación y regresó los dictámenes al Congreso de la CDMX.

La Brigada Callejera participó en las protestas contra la pretensión de criminalizar de nuevo al trabajo sexual en la CDMX.

Continuaron las actividades de presentación del libro “Putas, activistas y periodistas”, en Morelia, Michoacán, entre otras ciudades.

El programa de mercadeo social de condones Encanto, donó gran parte de los preservativos que requirió la organización. Los demás fueron aportados por SICO.

Con la colaboración de Arlen Palestina, Brigada Callejera pasa a presidir a nombre de las OSC participantes, el espacio de Mujeres del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, donde está pendiente por impulsarse una agenda por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Se conmemoraron fechas emblemáticas como el día internacional de la mujer, día mundial contra la trata de personas, día mundial del Sida y día internacional de las trabajadoras sexuales, entre otras más.

Se participó en la Cátedra de Trata de Personas de la UNAM, con el tema del aporte de organizaciones defensoras de trabajadoras sexuales a la lucha contra la trata.

Dimos nuestra palabra en el “Coloquio de búsqueda en vida de personas desaparecidas”, convocado por GIASF y Serapaz.

Iniciativa de “Ley de Trabajo No Asalariado (TNA) de la CDMX” del diputado Temistocles, proclive a convertir al gobierno local en el padrote mayor. Se denuncia su limitación, se conocen otras iniciativas más que protegen al ambulantaje pero no a los TNA y diputado convoca a mesas de trabajo para revisar su propuesta. No hay garantía de nada.

Se promueve y realiza encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se denuncia al gobierno municipal tuxtleco por prácticas de Proxenetismo de Estado y por administrar la zona galáctica con la modalidad de los delitos relativos a la trata de personas.

Las declaraciones hechas en el encuentro nacional de trabajadoras sexuales, provocan amenaza de muerte contra Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera, por parte de una mujer que provee de cuerpos de mujeres a los módulos de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez y que se coordina con padrotes de Puebla y Tlaxcala que tienen presencia en la zona de la Merced, CDMX.

Al finalizar una visita a la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el día que fue amenazada de muerte Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización, policías municipales intentaron detenerla a ella y a Jaime Montejo, por documentar dicha agresión y hacerla pública en redes sociales.

Esa amenaza de muerte y otras circunstancias aunadas a ella, como la protección de dichos tratantes por parte de elementos de autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, obligaron a Elvira Madrid a recurrir al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de SEGOB.

Elvira Madrid Romero y una trabajadora sexual, son denunciadas penalmente por una mujer que explota la prostitución ajena en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la denuncia que tiene esa mujer en el Ministerio Público, “no camina”.

Acompañamos denuncias penales de trabajadoras sexuales de SCDLC, Chiapas, contra quien fue nombrado “gobernador indígena pluricultural del estado”, por la asociación civil “Gubernatura nacional indígena”, que las extorsionaba e intento asesinarlas en varias ocasiones por negarse a pagarle derecho de piso. La denuncia no prospera.

Así mismo, acompañamos a una trabajadora sexual de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a denunciar penalmente a una madrota que la privó ilegalmente de su libertad y años atrás también llegó a agredirla con cuchillo a ella y otras mujeres. La denuncia tampoco avanza.

Por esas dos denuncias, Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización, interrumpe al gobernador de Chiapas en un evento de Inmujeres y hace pública la denuncia. Sin embargo, las quejas ante la CEDH de Chs y las denuncias ante la Fiscalía, no avanzan, pese a la declaratoria de alerta de violencia de género en ambas ciudades.

Inspectores de vía pública de la Alcaldía Cuauhtémoc con chalecos de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, intentan detener a tres promotoras de salud de la Brigada Callejera, que realizaban pruebas rápidas de VIH y sífilis a trabajadoras sexuales de la Merced. Ellas son una mujer de la tercera edad, una sobreviviente de trata de personas y una mujer indígena.

Realizamos jornadas de salud con bases de apoyo zapatistas en municipios autónomos de Chiapas.

La Brigada Callejera convoca a la marcha del día mundial del trabajo, donde participan trabajadoras sexuales y organizaciones solidarias, como la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII) y un frente de cooperativas urbanas y medios libres.

Publicamos cinco fanzines escritos de Noti-Calle, que incluyen notas informativas de trabajadoras sexuales realizadas en la Escuelita de Periodismo Callejero de la organización, donde han participado mujeres de la CDMX, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Huixtla.

Ayudamos a la organización y convocatoria al Foro “El quehacer de las OSC en la atención y prevención del vih-Sida, retos y perspectivas” en el Senado de la república, en el que participaron autoridades de Censida, OSC, activistas y legisladores.

Participamos en la formación del Frente en Defensa del Trabajo No Asalariado, que aglutina a varios gremios de la CDMX, entre ellos a trabajadoras sexuales.

Visitamos de manera extraordinaria, por invitación, los estados de Chihuahua, Michoacán y Tlaxcala.

Conformamos las cooperativas El encanto del Condón y Miss Meche Soñadoras ante notario público con el apoyo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX.

Firmamos convenios de colaboración con la CNDH y la CEDH de Chiapas, con autoridades municipales de Tapachula, Huixtla y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y programa estatal de VIH/Sida de Chs.

Se mantuvieron relaciones de colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Copred, en apoyo a trabajadoras sexuales.

Continúa el trabajo mancomunado con la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH y demás redes de las que formamos parte.

Las condonerías El Encanto del Condón, continúan operando a pesar de las dificultades económicas.

Asistimos a la consulta sobre mujeres en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, convocada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, Censida, para elaborar el Programa de Acción Específico 2009 – 2014.

Participamos en la consulta de la Secretaría de Gobernación, Segob para la elaboración del Plan nacional contra la trata de personas en el estado de Tlaxcala.

Participamos y aportamos propuestas a la consulta Mundial sobre trata de personas en Bangkok, Tailandia, convocada por la OIT, la GAATW, la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual Global Network of Sex Work Projects (NSWP) y otras redes internacionales.

Representamos al Secretariado Internacional de la GAATW en la Reunión Estratégica Internacional 2019, Observatorio sobre la universalidad de NUESTROS derechos, realizada en México.

Nos hicimos merecedoras dos reconocimientos. El primero por parte de Casa de la Sal, A.C. y el otro por parte del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, Conapred.

Participamos en un taller regional en Sao Pablo, Brasil, previo a la presentación de los informes nacionales sobre la violencia laboral en el mundo del trabajo, que viven mujeres migrantes internas y extranjeras en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México.

Asistimos al “Foro Latinoamericano de intercambio de conocimiento “Entendiendo y abordando la explotación en el mundo del trabajo”, realizado en Buenos Aires, Argentina y convocado por la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores en la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, UITA, la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW y el Comité Latinoamericano de Mujeres, UITA.

Se le dio seguimiento al trabajo de calle en la Ciudad de México y a las visitas continuas a bares, cantinas, cabarets, zonas de tolerancia y hoteles en Tapachula, Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y escuintla, entre otras ciudades de Chiapas.

Implementamos cuatro jornadas de salud entre migrantes en Tapachula, Chiapas, que incluyeron pruebas de VIH y sífilis, consulta médica, curaciones, dotación de condones y lubricantes solubles al agua, sesiones básicas sobre prevención de la trata de personas y VIH, sífilis, virus de papiloma humano, Papanicolaou y apoyo en la regularización migratoria.

Terminamos el documental sobre Brigada Callejera, iniciado en el año 2006.

Culminamos el manual “Diagnóstico de salud – enfermedad entre trabajadoras sexuales”, después de 11 años de haberlo iniciado.

Presentamos el Informe México sobre violencia de género en el mundo del trabajo sexual, con el respaldo del Secretariado Internacional de la GAATW.

Publicamos al menos 174 notas informativas de propia creación y diferentes medios informativos publicaron al menos 133 notas, entrevistas y reportajes en prensa escrita, radio, televisión e internet, que fueron difundidas a través de redes sociales, en los fanzines de Noti-calle, nuestro blog, Facebook y Twitter.

Implementamos un programa de planeación familiar entre mujeres migrantes, meseras, bailarinas y trabajadoras sexuales que incluyó ciclos hormonales, DIU, DIU Mirena, Implantes subdérmicos, inyectables y otros anticonceptivos.

Promovimos la anticoncepción de emergencia, de manera preferente entre mujeres migrantes en Tapachula, Chiapas; así como entre trabajadoras sexuales, meseras y bailarinas de Chiapas y CDMX.

Continuaron las actividades de las trabajadoras sexuales participantes en el Concurso de arte –objeto de Miss Meche Soñadoras.

Siguieron en operación los dos centros comunitarios de la Merced, Ciudad de México y Tapachula, Chiapas.

Cerramos el año apoyando a un grupo de trabajadoras sexuales de la Merced, cuyos puntos de trabajo fueron invadidos por órdenes de una líder de ambulantes e inspectores de vía pública de la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Fruto de las mesas de trabajo con las autoridades, se entregó menos de la cuarta parte de los burladeros (mallas metálicas que separan la calle de la banqueta, como se había acordado.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.