CDMX: Ciudad de prostitución

CDMX: Ciudad de prostitución

http://www.siempre.com.mx/2016/10/cdmx-ciudad-de-prostitucion/

Por Siempre! Staff /11 Oct 2016

En la Ciudad de México 70 mil personas ejercen la prostitución, y se calcula que de esta cifra al menos 18 mil son menores de edad; 5 mil que se dedican a este oficio lo hacen en 17 puntos específicos de la gran urbe.

Según la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, integrada por sexoservidoras, transgénero y sobrevivientes de trata, casi el 70 por ciento de las trabajadoras sexuales son mujeres, y 25 por ciento son transexuales, travestis y transgénero. El 5 por ciento restante lo componen hombres, sin importar su orientación sexual.

Desde el año 2014, el Gobierno capitalino se encarga de identificar a todos aquellos que ejercen la profesión a través de una credencialización, con lo que se ha buscado identificarlos como no asalariados. A pesar de este esfuerzo del gobierno, 177 personas se han registrado, y sólo 140 se encuentran en actividad.

Esto se logró gracias a un amparo promovido por trabajadores sexuales, con lo que ahora se les otorga un permiso o credencial con el fin de no ser detenidos por autoridades y que puedan ejercer en las calles de la CDMX.

Desde 1995, la organización se ha encargado de adaptarse a las necesidades de los trabajadores sexuales con acciones de apoyo mutuo, consensos, unidades de acción, y con diversas brigadas de cuidado sexual dentro de la comunidad.

Además contribuyeron al “Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México”, promovido por Anders Kompass, representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, con el tema del reconocimiento de derechos laborales de las trabajadoras sexuales.

También se han dedicado a colaborar con diversos diagnósticos para conocer la situación actual del delito de trata, la indiferencia, los derechos de la comunidad LGBTTTI, la explotación sexual masculina entre otros tópicos.

Las zonas en las que más se concentra la prostitución desde hace casi un siglo comprenden La Merced, Zona Rosa, Corregidora, Insurgentes, Taxqueña, Tlalpan, Cuatro Caminos, Sullivan y Puente de Alvarado.

A pesar de que estas zonas históricamente concentran el comercio sexual, se han registrado nuevos puntos en los que la prostitución también es mercancía. Se trata del Metro Aquiles Serdán y Rosario, Azcapotzalco, Marina Nacional y en las últimas estaciones de la línea 12.

De acuerdo con datos de Brigada Callejera, los adolescentes que ejercen esta antigua práctica tienen entre 15 y 17 años, y laboran en bares clandestinos y en la vía pública, principalmente en estaciones del Metro. Y no sólo en esos lugares, sino que pueden ser encontrados en Hidalgo, Puente de Alvarado y Zona Rosa.

Pese a que se han buscado diversos esfuerzos por legalizar el oficio, Ruth Zavaleta, experta en temas de violencia hacia la mujer y trata de personas, explicó para el diario Milenio, que el trabajo sexual voluntario y autónomo no terminará con la trata de personas, a pesar de que está contemplado en el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

En este proyecto se contempla este oficio como un empleo, expreso en el artículo 15, con lo que se creará un fondo de pensiones y acceso a la seguridad social, ya que se reconoce y protege al trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita.

Mientras tanto, Brigada Callejera continúa con su labor para proteger los derechos de los trabajadores sexuales de la Ciudad de México a través de capacitación, orientación y prevención tanto de enfermedades como de violencia y trata. También promueven el uso del preservativo a través de campañas específicas y buscan a toda costa hacer conciencia para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual pero sobre todo del VIH/SIDA.