Crece la trata de personas en la CDMX, advierten expertos

Crece la trata de personas en la CDMX, advierten expertos

http://www.capitalmexico.com.mx/politica/crece-trata-de-personas-en-cdmx...

Entre 50 y 60 por ciento de las víctimas son menores de edad, indican

Martha Alejandra Guzmán

En la Ciudad de México han aumentado los casos de mujeres víctimas de trata de personas, de acuerdo con datos oficiales, pues de 2011 a 2015, hubo 949 víctimas rescatadas en operativos, de las cuales entre 50 y 60 por ciento eran menores de edad, denunció Germán Nava Macías, integrante del Observatorio Ciudadano para prevenir la trata.

“La respuesta de las autoridades es siempre la misma: ‘se fue con el novio’, y eso evita que se actúe con celeridad para dar con el paradero de las menores”, apuntó Nava Macías, durante el Foro de Trabajo Sexual y Trata de Personas organizado por la Universidad Iberoamericana.

Destacó que la trata de personas, conocida como la esclavitud moderna, ocupa el segundo lugar en la lista de negocios ilícitos más lucrativos, tan sólo por debajo del narcotráfico, de acuerdo con el Protocolo de Palermo.

Tlaxcala es, desde hace algún tiempo, el estado en donde más mujeres son vendidas o enganchadas por tratantes de personas, aseveró Palestina Pandal Madrid, integrante de Brigada Callejera.

Cifras más recientes arrojan que a en el mundo hay poco más de 45.8 millones de personas en esclavitud, distribuidas en 167 países, de los cuales México ocupa el lugar 36.

La modalidad que prevalece en nuestro país es con fines de explotación sexual, en la que se identifican tres modalidades: turismo sexual, pornografía y esclavitud sexual.

Rita María Hernández, integrante de Unidos Contra la Trata, denunció que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil, tras Tailandia, que encabeza la lista.

A decir de la activista, en Tijuana en un fin de semana han podido contabilizar de 380 a 400 mujeres en las calles; sin embargo, basta con adentrarse a los callejones para darse cuenta que hay cerca de mil puertas pequeñas y que atrás de ellas hay mujeres, jóvenes y niñas que son explotadas sexualmente.

Legislar el trabajo sexual podría ser una ventana para que proxenetas puedan operar de manera más libre, advirtió Nava; empero, para Ericka Ivonne Villegas, presidenta de Agenda Nacional Política Trans de México y trabajadora sexual, esa legislación dotaría de seguridad y respeto a los derechos humanos de las prostitutas.

“Nos detienen por faltas a la moral y nos sacan de mil a mil 500 pesos. Más las horas de arresto que llegan a ser de 36 a 48. Si nos agarran teniendo relaciones sexuales nos dejan desnudas hasta cinco horas. En los operativos no buscan víctimas, buscan dinero”, dijo.