Presencia de Brigada Callejera en Chiapas

Presencia de Brigada Callejera en Chiapas

Por la redacción de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 30 de septiembre de 2018.-

Lorenza Reyes, promotora de salud hondureña, que es integrante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., acompaña a migrantes de origen centroamericano que laboran en bares, cantinas, cabarets y calle como meseras, bailarinas, cocineras y trabajadoras sexuales, a regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de romper el círculo vicioso de abusos, explotación sexual y trata de personas de que pueden ser objeto en territorio mexicano por su condición irregular.

Otra responsabilidad de Lorenza, Lizeth Rosales y otras promotoras de salud, es hacer pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis en los lugares mencionados, distribuir de forma gratuita condones y lubricantes solubles al agua, capacitar a promotoras de salud con la finalidad de prevenir el VIH e ITS y detectar a quienes tienen sífilis para que tengan acceso a las inyecciones respectivas y corten con dicha finalidad.

Ahora, en el caso del VIH, el objetivo es acompañar a las personas que resultan con resultado reactivo al Capasits para que se confirme dicho resultado y de ser así para garantizar que acceda al tratamiento antirretroviral (ARV), independientemente de su condición migratoria y de esta forma en tres meses o más, logre llegar a ser INDETECTABLE en el estudio de carga viral que mide la cantidad de VIH en la sangre y de esa manera ya NO TRANSMITA el virus a otras personas, mejore su calidad de vida y se rompa el círculo vicioso de la transmisión.

Por otro lado, la doctora Mayra Reyes, es la responsable de la atención médica de personas que laboran en bares, cantinas, cabarets y calle, migrantes y mexicanas; así como de realizar Papanicolaou a las mujeres que laboran en dichos lugares.

Una actividad en la que se involucra todo el equipo de la Brigada Callejera en Chiapas, es la implementación de la campaña “La trata de personas no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata”, la presentación de informes internacionales realizados bajo la coordinación de la GAATW, así como de otros materiales que buscan prevenir ese delito que viola los derechos humanos, proteger a las víctimas potenciales o reales y fortalecer iniciativas comunitarias que puedan proveer seguridad cuando haya indicios sobre reclutamientos con fines de explotación.

Jaime Montejo coordina algunos proyectos en el centro comunitario de Tapachula, Chiapas, así como el programa de comunicación y prensa y se encarga de hacer públicas denuncias de trabajadoras sexuales, migrantes y otras personas afectadas por el abuso de autoridad y otras violaciones a su dignidad.

La presidenta y fundadora de la Brigada Callejera, Elvira Madrid, supervisa el trabajo que se realiza en Tapachula, Huixtla, Mazatan, Escuintla y otros municipios del Soconusco, Chiapas, establece los lineamientos para realizar las diferentes actividades de la organización en Chiapas y se enlaza con diferentes instituciones gubernamentales como las diferentes fiscalías, organizaciones de la sociedad civil e instituciones autónomas como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas y la CNDH.

Con respecto a la presencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la presencia es desde el año 2017 por invitación del personal de la CEDH de Chiapas y de la regidora Paulina Conde, cuando se suma al apoyo hacia las trabajadoras sexuales de la zona galáctica, donde entrega condones gratuitos, lubricantes solubles al agua y realiza pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis.

La realización de las actividades de la Brigada Callejera en Chiapas, ha sido posible gracias al apoyo financiero de instituciones públicas como el Indesol, en su momento Inmujeres, Censida, fundaciones como Semillas, HIP – OAK, AHF – México A.C., distribuidoras de condones y lubricantes, así como de píldoras de emergencia, en algunas ocasiones la embajada de Canadá, hoy la embajada de Australia, el programa de mercadeo social de condones Encanto de la organización y donativos de sus fundadoras.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de experiencia en la promoción de los derechos de trabajadoras sexuales y en la lucha contra la trata de personas.

Brigada Callejera está presente en Chiapas, desde el año 2006 y en Tapachula y Huixtla, Chiapas, desde el año 2013.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. forma parte de la Alianza Global Contra la Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.