Razzias inconstitucionales contra trabajadoras sexuales en la Miguel Hidalgo, CDMX

Razzias inconstitucionales contra trabajadoras sexuales en la Miguel Hidalgo, CDMX

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 17 de marzo de 2016.

Los operativos policiacos contra el comercio sexual en la vía pública no han logrado “retirar” a trabajadoras sexuales de las calles de ninguna ciudad mexicana y la delegación Miguel Hidalgo, no será la excepción.

Lo que sí ocurre con la persecución policíaca es el incremento de la extorsión, explotación sexual y trata de personas en la vía pública al amparo de actuaciones que violan la dignidad de las personas que se pretende expulsar de la calle.

El Director General de Administración Delegacional, de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, participó en un operativo contra trabajadoras sexuales transgénero en la colonia Verónica Anzures, mismo que trasmitió por Periscope.

Todo parece indicar que el ex delegado desconoce los alcances de la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF) que obligó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, a reconocer y acreditar como trabajadoras no asalariadas a quienes trabajen en el sexo y tengan sus puntos de encuentro en la vía pública.

En dicha Sentencia una jueza del PJF, estableció el carácter inconstitucional del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito federal, situación que seguramente el Director desconoce.

Sin embargo, Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, señaló que eso es lo menos que se puede esperar de un funcionario público que se caracterizó por incitar al odio hacia las trabajadoras sexuales y mujeres trans, cuando ejerció la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.

Lo único que va a lograr la Miguel Hidalgo con este tipo de actuaciones es que un mayor número de trabajadoras sexuales y mujeres trans que se dedican al comercio sexual, recurran nuevamente a juicios de amparo para garantizar certeza y seguridad jurídica a su trabajo.