Se desvanece en Puebla el registro de prostitutas asesinadas

Alto a los feminicidios de trabajadoras sexuales en México y el mundo

Se desvanece en Puebla el registro de prostitutas asesinadas

Kara Castillo
Domingo 10 Marzo 2013 - 19 : 41
http://e-consulta.com/2013/index.php/2012-06-13-18-40-00/sociedad/item/s...

De nueve casos en 2010, la Procuraduría General de Justicia informó que no existen registros del 2012, a pesar de que agrupaciones civiles señalan que las cifras son mucho mayores.

La administración estatal negó que se tengan registros de sexo-trabajadoras asesinadas durante 2012, a pesar de que estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) evidencian que en años previos se llegaron a dar hasta nueve casos, como en 2010.

En 2011, según consta en los reportes, por lo menos cinco personas fueron ultimadas.

Datos de la PGJ en el folio 048212 de respuesta a una solicitud de información, señalan que desde el 2007 al 2011 se registraron 18 asesinatos en el estado de Puebla —15 mujeres y 3 hombres— y de éstos, siete se llevaron a cabo en moteles u hoteles de paso de la entidad.

La estadística señala al estrangulamiento como el modo más recurrente, seguido de golpizas, apuñalamientos, asfixias, ahorcamientos, quemaduras y mediante el uso de armas de fuego.

El último reporte de la PGJ, del 2011, registró la muerte de cuatro prostitutas (una fue quemada, una estrangulada, una golpeada y una apuñalada), así como de un sexotrabajador, que recibió una brutal golpiza.

En 2010, la estadística, que hasta entonces se había mantenido constante en no más de dos muertes por año, se disparó a nueve, de los cuales dos fueron mujeres estranguladas, dos más por asfixia, dos a causa de golpes, una apuñalada, una ahorcada y una baleada.

De estos nueve asesinatos, cinco se cometieron en algún motel u hotel de paso, pero al no existir registro de huéspedes por parte del establecimiento, no pudo ubicarse al responsable.

Para 2007 hubo dos estrangulamientos, de un hombre y una mujer. En 2008, el apuñalamiento de una sexoservidora y en el 2009 un hombre fue también estrangulado.

En 2012 las muertes de sexotrabajadores desaparecieron, pues, según la PGJ, no existen datos al respecto.

Casos destacados en 2012

La dependencia guardó un particular hermetismo con el hallazgo de una mujer muerta en el hotel Malinzti, en calle 5 Norte número 7002, de la colonia 16 de Septiembre, en junio del año pasado. Como en los casos anteriores, es el personal del establecimiento quien reporta a las autoridades el hallazgo del cadáver en la habitación.

Medios locales dieron cuenta de que la fallecida se encontraba semidesnuda. Aunque algunos señalaron golpes y signos de estrangulamiento, la necropsia estableció que la mujer sufrió un infarto.

La víctima no fue identificada y quedó oficialmente como “desconocida número 69”. El agente del Ministerio Público de Homicidios inició las investigaciones correspondientes bajo la averiguación previa 74/2012.

Jaime Montejo, vocero de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS), ha denunciado que el promedio de asesinatos de trabajadoras sexuales por entidad era de seis al año, lo que representaba entre 190 y 250 en toda la República Mexicana; sin embargo, en 2006 la cifra se disparó a más de 20 homicidios por estado.

Montejo ha señalado que las autoridades han dejado de registrar los crímenes de prostitutas a pesar de que éstos no han disminuido, “pero ya no hay datos fiables porque en los semefos no las registran como prostitutas asesinadas sino mujeres desconocidas”, había declarado a medios.