Se incrementa explotación de trabajadoras sexuales de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Se incrementa explotación de trabajadoras sexuales de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por Paulina Conde, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de noviembre de 2019.-

El día de ayer acudimos a la Zona de Tolerancia del Municipio de Tuxtla, Gutiérrez. Acudí como integrante de la Asociación Brigada Callejera que preside Elvira Madrid Romero, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Céfiro Azul Alfaro quienes acudieron a verificar la falta de agua y luz en el módulo 17.

Como parte del programa de Brigada Callejera se repartieron de forma gratuita preservativos.

Respecto a esta visita quiero precisar lo siguiente:

1. El administrador de la zona de tolerancia no quería dejar entrar a los integrantes de la CEDH e incluso la policía intento sacarlos.

2. Las chicas nos comentaron que los preservativos que aquí muestro y que son de Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) y que se reparten de forma gratuita, sin embargo, en uno de los módulos de la zona de tolerancia los venden en 150 pesos en efectivo y 200 en pagos.

3. En el módulo uno hay diez cuartos. Por cada cuarto diariamente, incluyendo fines de semana, lleguen o no lleguen las chicas tienen que pagar 200 pesos diario. Lo que es decir de 365 días del año son 73 mil pesos anuales por diez cuartos 730 mil pesos que el dueño o dueña saca del cuerpo de cada una de las chicas. Y ahí cada módulo es diferente, dependiendo en las condiciones en las que se encuentre. Algunos dueños y dueñas cobran 150, 120 o 100 pesos diario.

4. A cada chica les hicieron firmar un contrato de cuarto donde las hacen responsables de pintar y arreglar cualquier desperfecto del cuarto.

5. El municipio tiene entradas diarias de baño, estacionamiento, entradas a la zona, derecho de piso de los negocios y supongo que los duelos de módulos pagan impuestos, por lo que el ayuntamiento de Tuxtla podría otorgar servicio médico completamente gratis y preservativos gratuitos, además de proporcionar agua limpia y seguridad. En 3 años murieron dos mujeres. Una asesinada y otra que no se supo las causas.

Esto es un llamado de auxilio, de humanidad y de derechos de estas mujeres sin voz, mujeres olvidadas, las innombrables. Un llamado para el Alcalde Carlos Morales. Creo fervientemente que el alcalde desconoce la situación real de lo que sucede en la zona, pues también creo fervientemente que es un hombre sensible y conocedor de los derechos humanos, que de saber lo que ahí sucede ya hubiera tomado cartas en el asunto.

Al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón, a las autoridades de Derechos Humanos, a la Secretaria de Igualdad de Género.

#NoMasViolenciaHaciaLasMujeres
Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.