GAATW

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, se suma a la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW, por sus siglas en inglés: Global Alliance Againt Traffic in Women), en un esfuerzo por globalizar su resistencia contra esta práctica mercantil y contra todo tipo de explotación, que deshumaniza a las “personas tratadas” y que además violenta a las trabajadoras sexuales en la respuesta gubernamental contra dicho flagelo, centrada en la represión policíaca solamente.

'Doing Better' - GAATW's research with people who have been trafficked
Una vida mejor ' - La investigación de la GAATW con personas que han sido objeto de trata:
https://www.youtube.com/watch?v=ITGi4sJ77nA

Desde el 4 de marzo de 2013, Brigada Callejera forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe (REDLAC - GAATW), en México.

Ver ligas al internet:
http://es.calameo.com/read/0001373948c8875a5a6d4
http://www.gaatw.org/index.php?option=com_content&view=article&id=716%3A...

GAATW@20
The Global Alliance Against Traffic in Women commemorates its 20th anniversary.
https://www.youtube.com/watch?v=emq0s3X6QOU

Este video presenta algunas actividades que realiza la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., al servicio de trabajadoras sexuales, sobrevivientes de trata de personas y mujeres indígenas, entre otros grupos.
This video (in Spanish) presents some of the activities of our Mexican member Brigada Callejera, which supports sex workers, survivors of trafficking and indigenous women, among others.
https://www.facebook.com/GlobalAllianceAgainstTrafficInWomen/posts/10398...

*****

Acaba de publicarse el informe regional latinoamericano “Hacia una mayor rendición de cuentas / responsabilidad; monitoreo participativo en iniciativas contra la trata de personas”, por parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic of Women, GAATW), en el que participa Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C., asociación mexicana y otras 5 organizaciones de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú.

El documento puede consultarse en las siguientes ligas del internet:

http://es.calameo.com/read/000137394d2d3a53daaec

http://www.gaatw.org/publications/INFORME_REGIONAL_LAC_GAATW.0825.2015.pdf

El sumario en inglés de la investigación está disponible en:

http://es.calameo.com/read/000137394dcf4c4e3e6dc

http://www.gaatw.org/publications/Executive_Summary.Eng_GAATW_Accountabi...

El sumario en castellano de la investigación está disponible en:

http://es.calameo.com/read/0001373940f3f265e827e

*****

LAS POLÍTICAS ACTUALES DEL SECRETARIADO INTERNACIONAL DE LA GAATW, CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES:

20º aniversario de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.

Congreso Internacional de Miembros del 23 al 26 de septiembre de 2014, Bangkok, Tailandia.

(Traducción y difusión de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 5 de octubre de 2014, México, Distrito Federal):

Las trabajadoras sexuales tienen el derecho a organizarse

Las trabajadoras sexuales tienen derecho a condiciones de trabajo seguras

La violencia contra las mujeres en el trabajo sexual es una violación de derechos humanos

La trata de personas es distinto del trabajo sexual, y

Las políticas contra la trata de personas, deben tener en cuenta las inquietudes y conocimientos de los trabajadores sexuales.

Abogamos por la despenalización del trabajo sexual:

Con esto queremos decir la eliminación de todas las sanciones penales de todo el trabajo sexual adulto consensuado. Las implicaciones de la despenalización de las trabajadoras sexuales serían:

Las trabajadoras sexuales serán tratadas al igual que otros trabajadores:

Ya que hay algunos modelos de criminalización de la venta de sexo, y por lo tanto las propias trabajadoras sexuales, son considerados delincuentes.

Hacemos un llamado a que se permita a los trabajadores del sexo que puedan trabajar contra la trata de personas en el mismo lugar de trabajo:

Ya que en la actualidad la legislación prohíbe a menudo trabajan juntos en prostíbulos, casa de citas, etc.

Ser capaz de negociar libremente con los clientes, incluyendo en el internet:

Ya que en la actualidad a menudo es ilegal hablar en un lugar público para hacer una transacción comercial del sexo.

Vivir de las ganancias de la prostitución:

Ya que en la actualidad los modelos de criminalización, a menudo permiten la incautación de ahorros y activos de las trabajadoras sexuales por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Y en lo que respecta a terceros, las implicaciones de la despenalización incluiría:

Ser capaz de ayudar a cualquier persona adulta a trabajar en el comercio sexual, por ejemplo, la organización de viajes, trabajando como recepcionista, seguridad, contadores, etcétera:

Ya que en la actualidad una persona puede estar en riesgo de detención bajo las leyes que criminalizan el trabajo sexual, si les asisten en su actividad, por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Los clientes de las trabajadoras sexuales no deben ser criminalizados: Ya que en la actualidad uno de los principales modelos legislativos aboga por la criminalización de la compra (y, por lo tanto, los compradores de sexo).

***

DOCUMENTOS BÁSICOS DE LA ALIANZA GLOBAL CONTRA LA TRATA DE MUJERES (GAATW)

Principios Básicos de la GAATW

Preámbulo:
La Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) es una red conformada tanto por organizaciones no gubernamentales, como por individuos de todas las regiones del mundo que comparten una profunda inquietud por las mujeres, niños/as y hombres cuyo derechos humanos han sido violados mediante prácticas criminales de la trata de personas. La GAATW está comprometida en trabajar por conseguir cambios en las estructuras y sistemas políticos, económicos, sociales y legales que contribuyen a la trata de personas y otras violaciones de derechos humanos, en el contexto de los movimientos migratorios por otros fines, incluyendo seguridad laboral y sustento.

En particular,
1. La GAATW aborda los distintos temas que surgen de la trata de personas tal y como se define en el Protocolo de Palermo. Desde este marco de trabajo, aborda los aspectos centrales de la trata de personas: trabajo forzoso y servicio en todos los sectores de la economía formal e informal, así como agencias de trabajo privadas y públicas. Además, la GAATW promueve y defiende los derechos y seguridad de todos/as los migrantes y sus familiares ante las amenazas de un mercado laboral cada vez más globalizado y sumergido.
2. La GAATW utiliza un Método Basado en los Derechos Humanos para abordar los temas de tráfico que implica:
• Los derechos humanos de las personas traficadas y de aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad en todas las actividades contra la Trata como eje principal;
• Reconocer la igualdad de todas las personas para ejercer, defender y promover sus derechos humanos de forma inherente, universal e indivisible.
• La No-Discriminación bajo ningún concepto por cuestión de origen social o étnico, orientación sexual o preferencia, religión, género, edad, nacionalidad y trabajo (incluyendo trabajo en sectores informales como servicio doméstico, en la industria del sexo, etc.)
• Primacía en los principios de responsabilidad, participación e inclusión/ no-discriminación en metodologías de trabajo, y estructuras organizativas y de procedimientos. En este sentido, se promueve y apoya de forma decidida la representación propia y organización de aquellos directamente afectados por la trata.
3. La GAATW apoya el intercambio de conocimiento, experiencias de trabajo y metodologías entre sus miembros, con el fin de mejorar la eficacia de las actividades colectivas contra la trata.
4. La GAATW está abierta a la cooperación con todas las organizaciones, agencias o personas que compartan sus principios.
5. La GAATW es una organización independiente y se abstendrá de afiliarse a cualquier partido político, gubernamental, comercial o religioso. No obstante, los miembros son autónomos y libres de participar y afiliarse según escojan, siempre y cuando esta opción no contradiga los principios básicos de la GAATW.

Prioridades de la GAATW
Durante el período 2011-2013, la GAATW seguirá exigiendo la comprensión holística de la Trata. La investigación y la difusión de la GAATW partirán de la premisa de que la Trata se enmarca dentro de la migración de género y de los contextos laborales, así como de las complejas realidades de las mujeres. Por este motivo, un enfoque integrado es plenamente sostenible. La diversidad de organizaciones pertenecientes a la GAATW ha puesto de manifiesto el hecho de que las estrategias Antitrata deben reflejar contextos sociopolíticos regionales y locales y responder ante ellos, así como que lograr una solución global que sea la panacea para todas las situaciones puede resultar insostenible. Así pues, parte de nuestro trabajo responderá a contextos locales específicos; como sucede siempre, nuestro trabajo aunará las voces de los grupos afectados y tendrá el objetivo de adquirir relevancia para las vidas de las personas Tratadas, de las trabajadoras migrantes, de las trabajadoras sexuales y de otros grupos marginales.
Entre los pilares principales de la GAATW durante el período 2011-2013 se incluyen los siguientes:

1. RESPONSABILIDAD: propugnar la responsabilidad de los participantes en procedimientos Antitrata en todo tipo de respuestas ante la Trata, destinadas a poner fin a los daños causados por supuestos, políticas y medidas Antitrata de carácter represivo.
El enfoque de la GAATW sobre la responsabilidad se recoge en la publicación de la propia GAATW Collateral Damage: The Impact of Anti-Trafficking Measures on Human Rights Around the World, de 2007, así como en 2009-2010 advocacy for a review mechanism to the UN Convention on Transnational Organised Crime, en los debates de 2009 relativos al acceso a la justicia en las Consultas Regionales de América Latina y de África y en la publicación de 2010 Feeling Good about Feeling Bad: a Global Review of Evaluation in Anti-Trafficking Initiatives.
La GAATW centrará sus esfuerzos en revisar con ojo crítico el impacto de las políticas, los marcos, los acuerdos y los tratados nacionales, regionales e internacionales, así como en analizar a los donantes y en desarrollar enfoques que las agencias puedan emplear frente a la Trata. Este análisis ayudará a la GAATW tanto a exigir la responsabilidad de los participantes en procesos Antitrata como a analizar el impacto de las medidas Antitrata y de nuestros propios esfuerzos Antitrata sobre los grupos afectados.

2. ACCESO A LA JUSTICIA: aumentar y ampliar los espacios mediante los cuales las personas Tratadas y las trabajadoras migrantes puedan ejercer sus derechos.
El programa tratará de aumentar y ampliar los espacios a través de los cuales las personas Tratadas y las trabajadoras migrantes pueden ejercer sus derechos; para ello, incrementará el conocimiento de los principales participantes en materia de derechos humanos en relación con las barreras específicas que evitan el acceso de las personas Tratadas y de las trabajadoras migrantes a sus derechos, además de crear capacidad en las organizaciones miembros para buscar casos a través de organismos regionales e internacionales creados en virtud de tratados de derechos humanos (algunos de los cuales emplean un marco no discriminatorio); también asumirá, al menos, un caso relevante para un organismo regional o internacional creado en virtud de tratados de derechos humanos; mejorará la concienciación entre la sociedad acerca de las personas Tratadas y de los obstáculos de las trabajadoras migrantes para acceder a sus derechos; y analizará cómo la discriminación se cruza con los intentos de las mujeres y de los profesionales de acceder a la justicia y de poder ejercer sus derechos.

3. PODER EN LA MIGRACIÓN Y EN EL TRABAJO: establecer un análisis sobre el poder de la mujer en su trabajo y en la migración para poder evaluar mejor el impacto de las políticas laborales y de migración sobre las mujeres y para poder trabajar en aras de procesos laborales y migratorios que reflejen las necesidades, las aspiraciones y las capacidades de las migrantes.
Desarrollar un análisis sobre el poder de las mujeres en su trabajo y en la migración puede resultar de ayuda a la hora de no caer en el proteccionismo en las políticas de migración laboral (p. ej., limitando la migración de las mujeres para su seguridad) y permitir un análisis más concienzudo sobre cómo las políticas de migración laboral reflejan las necesidades, las aspiraciones y las capacidades de las migrantes. Fijar el concepto «poder en la migración y en el trabajo» también puede ayudarnos a comprender mejor aspectos como la justicia económica para los migrantes, el poder de las trabajadoras en procesos de contratación, el poder de las personas Tratadas en procesos de asistencia, el tráfico o los derechos de las trabajadoras en Oriente Medio y en otras zonas que no han sido suficientemente investigadas, por nombrar algunos ejemplos, además de ayudarnos en nuestros esfuerzos encaminados a lograr estas metas.

4. GRUPOS AUTOORGANIZADOS EN LA ALIANZA: ratificar el papel de organizaciones muy pequeñas y de grupos directamente afectados (incluyendo supervivientes de Trata, mujeres migrantes, trabajadoras sexuales, mujeres rurales y mujeres migrantes que han regresado) en los esfuerzos Antitrata.
La GAATW siempre ha hecho hincapié en el papel fundamental de las mujeres directamente afectadas por las medidas sobre Trata y/o Antitrata en los esfuerzos Antitrata. Los grupos autoorganizados (o grupos que constan de mujeres con experiencia directa en el tema sobre el que están trabajando, como por ejemplo grupos liderados por empleadas domésticas) que pertenecen a nuestra Alianza han articulado los siguientes preceptos: cómo han afectado a sus vidas las medidas Antitrata; cómo conciben las prácticas Antitrata basadas en los derechos humanos; cómo se cruzan los procesos de recuperación personal y activismo; cómo las políticas se cruzan con las aspiraciones de las mujeres y sus realidades; las dificultades a la hora de acceder a apoyo si se mueven por fuera de la corriente dominante que impera en los marcos de las ONG; y un análisis que procede de la experiencia vivida en varias materias.
Los asuntos y las prioridades de los grupos autoorganizados se trazarán en las 3 direcciones programáticas que aparecen más arriba y se integrarán a través de todos los programas de la GAATW. No obstante, también seguiremos conservando espacios para la colaboración con grupos autoorganizados que puedan moverse de forma independiente con respecto a los 3 pilares anteriores.

Misión y Objetivos de la GAATW

La misión de la GAATW consiste en asegurar que los derechos humanos de las mujeres migrantes sean respetados y protegidos por las autoridades y agencias.
Abogamos por la incorporación de los estándares de los derechos humanos en todas las iniciativas anti-tráfico, incluyendo la implementación del Protocolo contra el Tráfico, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2002). La GAATW se esfuerza por promover y compartir buenas prácticas de iniciativas contra la trata. De la misma forma, nos esforzamos en criticar y evitar malas prácticas, así como el daño causado por prácticas existentes.
La GAATW promueve los derechos de las mujeres trabajadoras migrantes y creemos que el garantizar una migración segura y el proteger los derechos de los trabajadores migrantes deberían ser los ejes centrales de todos los esfuerzos contra la trata. Abogamos por unas condiciones laborales y de vida que proporcionen a las mujeres más alternativas en sus países de origen, así como desarrollar y difundir información entre las mujeres acerca de la migración, las condiciones laborales y sus derechos.
Apoyamos la auto-organización de las mujeres trabajadoras migrantes, asegurando su presencia y representación en foros internacionales. La GAATW tiene como objetivo establecer nueva alianzas entre varios sectores de migrantes.

La Historia de la GAATW

A historia de la GAATW es una historia de mujeres; es una historia de mujeres formando alianzas más allá de las fronteras. Esta historia también marca un momento de madurez en el movimiento feminista cuando las mujeres:
• reconocieron que la visión global de asociación entre las mujeres estaba cargada de numerosas tensiones, incluyendo las de clase, raza, sexualidad y nacionalidad y se dieron cuenta de la necesidad de escuchar antes de hablar por parte de otras mujeres.
• admitieron que las alianzas feministas u otras, se construían alrededor de unas relaciones de poder desiguales.
• comprendieron que la solidaridad para la acción política solo podía ser efectiva si se lograba negociar diversas agendas.
Muchas de las madres fundadoras de la GAATW son mujeres del sur que han tenido experiencias de migración y desplazamiento. Como mujeres políticamente activas, todas trabajan en temas relacionados con la violencia de género, turismo y explotación sexual de mujeres en un contexto de conflicto armado. Años de trabajo abordando la situación de mujeres migrantes tanto en países de origen como en países de destino les ha llevado a Replantearse cuestiones de migración y de trata. Siendo ellas mismas mujeres migrantes, si bien es cierto que con privilegios sociales comparativamente mejores, se sintieron atraídas hacia la difícil situación que padecían las mujeres de sus propios países en el industrializado norte.
Como trabajadoras sociales, intérpretes y defensoras de la justicia, las mujeres que posteriormente fundaron la GAATW escucharon los testimonios de sus compatriotas que emprendieron múltiples viajes en busca de sus sueños. Como es habitual, los testimonios fueron narrados en el momento que las mujeres se encontraban en una situación difícil. Las promesas que les hicieron los reclutadores no se cumplieron; las condiciones laborales eran insoportables, o después de años de duro trabajo, tuvieron que volver a sus casas sin mucha ganancia económica. Sin embargo, cada historia era un testimonio de coraje, iniciativa y determinación. Las historias, complejas, poderosas y sin acabar, retaban el esteriotipo de la víctima así como el entendimiento imperante de la trata.
Un proyecto de investigación de acción participativa feminista llevada a cabo en Tailandia por la Fundación de Mujeres, Bangkok, desvelaron las complejidades existentes alrededor de las migraciones de cruce fronterizo, la introducción a la prostitución, explotación sexual u otras. Los resultados de este estudio se expusieron en una conferencia internacional en Chiangmai en 1994. Los Debates de la conferencia encontraron paralelismo en estudios de investigación y en las experiencias de atención directa a mujeres en otros países. Los participantes identificaron áreas problemáticas en el discurso contemporáneo y en el activismo alrededor de la trata de mujeres. Se tomo una decisión colectiva para lanzar la Alianza Global contra la trata de mujeres.
La GAATW inicio su trabajo planteándose cuestiones sencillas: ¿por qué las mujeres migran?, ¿por qué algunas de ellas se encuentran en una situación difícil?, ¿cuáles son en sí los factores que influyen en la trata?, ¿son sinónimos la trata de mujeres y la prostitución?, ¿qué se puede hacer para proteger los derechos humanos de mujeres que han sido víctimas de explotación en la migración?

Nuestra Trayectoria

A mediados de los 90, no existía una clara definición del fenómeno de la trata y el tratamiento que recibían las mujeres víctimas por parte del Estado y la sociedad era atroz. En vez de recibir apoyo y asistencia, las mujeres eran consideradas criminales por violar las leyes migratorias y estigmatizadas por la sociedad por haber trabajado en la prostitución.
Se identificaron dos tareas concretas a la hora de formar la Alianza:
• Trabajar hacia una clara e inequívoca comprensión de la trata que permita proporcionar información a las autoridades así como al tejido social.

• Asegurar que los derechos humanos de las mujeres víctimas sean protegidos por las autoridades.

• Los primeros años de la GAATW fueron años de optimismo emocionante. Como recuerda Barbara Limanowska, que trabajó en el Secretariado de la GAATW esos primeros años, “¡Todo se veía más sencillo hace diez años!”. Parecía lógico que al aunar esfuerzos de tanta gente se daría un gran impulso a la hora de resolver los problemas, que pronto los gobiernos formularían legislaciones adecuadas sobre la trata y que las ONG’s con un enfoque basado en los derechos humanos complementarían a los gobiernos.
Un estudio de investigación sobre varios países llevó a la conclusión que el tema sobre la trata necesitaba situarse firmemente en el contexto de la globalización, la expansión de la economía informal, el incremento de la migración de mano de obra femenina, y la desigualdades existentes por razón de genero, raza, clase y nacionalidad. Se encontró que la violación de los derechos humanos era al mismo tiempo causa y consecuencia de la Trata.
Un estudio sobre convenciones y tratados internacionales existentes mostró que, en efecto, en estos documentos se recogen medidas posibles para la protección de derechos humanos para personas traficadas aunque la implementación de las mismas es un problema. En las actividades de la GAATW, en los primeros años, incluía organizar talleres de capacitación en derechos humanos para colegas de ONG’s en varias partes del mundo y elaborar un documento titulado Estándares de los Derechos Humanos para el Tratamiento de Personas Víctimas de la Trata (HRS), así como hacer lobby para un reconocimiento conceptual de la trata a nivel internacional. Complementando los esfuerzos en la capacitación y defensa, también se llevaron a cabo proyectos de investigación de acción participativa feminista con el fin de asegurar que los miembros de la Alianza no pierdan el contacto con la realidad.

BIBLIOGRAFÍA EN LÍNEA DE LA GAATW:

NORMAS FUNDAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS PARA EL TRATO A VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS (NNDH), elaborado conjuntamente por:
Fundación contra la Trata de Mujeres
Grupo Legal Internacional de Derechos Humanos
Alianza Global contra la Trata de Mujeres
GAATW
Con el apoyo generoso de HIVOS y de la Fundación Heirinch Boll
Publicado por Alianza Global contra la Trata de Mujeres GAATW
1999, Versión actualizada 2005
Liga al internet:
http://gaatw.org/Spanish%20texts/Normas%20version%202005.pdf

RESPETO Y RELEVANCIA: APOYO A LA AUTO-ORGANIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL EMPODERAMIENTO Y EL CAMBIO SOCIAL, de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW, por sus siglas en inglés)
Liga al internet:
http://www.gaatw.org/publications/Realizing%20Rights_ExSummaryFINALSpani...

MANUAL DERECHOS HUMANOS Y TRATA DE PERSONAS, de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW), impreso en Bogotá – Colombia 2003, 2º edición.
Liga al internet:
http://www.mseg.gba.gov.ar/Trata/Manual%20Trata%20GAATW.pdf

Más Allá de las Fronteras: Explorando los enlaces entre Trata, Globalización y Seguridad.
LIga al internet:
http://www.gaatw.org/publications/Working_Papers_SP/WP_Globalizacion.pdf