¿Desde dónde se piensa el acoso?, pregunta Marta Lamas

Portada de libro de Marta Lamas

¿Desde dónde se piensa el acoso?, pregunta Marta Lamas

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/11/26/desde-donde-se-piensa-el...

ANGELES PILLADO / SDPNOTICIAS.COM
lun 26 nov 2018

Martha Lamas presentó "Acoso ¿denuncia legítima o victimización?"

La antropóloga Marta Lamas presentó a mediados de 2018 el libro “Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización?” donde la pregunta fundamental es definir qué es el acoso para garantizar con ello el debido proceso.

La publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE) fue comentada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el 19 de noviembre en compañía del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío y Regina Tamés del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), se estructura en siete capítulos, prólogo y un epílogo.

Lamas propone que la conceptualización del acoso está dada por lo que denomina dominance feminist o feminismo radical, el cual se caracteriza según la autora, por su interés de sancionar la conducta definida como acoso incluso si esto se logra de forma mediática.

La antropóloga explica este fenómeno de “americanización” contraponiendo la cultura estadounidense con la francesa, para lo cual brinda diversos argumentos y finalmente, traslada la situación al contexto latinoamericano, en específico para el caso de México.

La autora concluye indicando que su intención última es abrir el debate sobre la conceptualización del acoso tan vinculado a la violencia contra las mujeres, interpelación que ya ha atraído las primeras críticas.

¿Qué hacemos con tanta rabia, no sólo la de las mujeres, sino también la de los hombres?
MARTA LAMAS