Trata de personas.Directorio de la Esclavitud Moderna Global. Informes diversos. Brigada Callejera se suma a la GAATW. Informe regional latinoamericano donde hablan sobrevivientes de trata. De rep♀orter♂ a rep♂rter♀.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., se hizo acreedora el 6 de junio del año en curso, al Reconocimiento Institucional por la igualdad y la No Discriminación 2019, otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, en la segunda sesión ordinaria, según lo acredita el ACTA AC/ORD/2/2019, disponible en la página de dicha institución y en la biblioteca virtual de esta agencia de noticias, según el Acuerdo 9/2019.
Ver el ACTA AC/ORD/2/2019:
https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Acta%202a%20Ord%20AC%202019.pdf
https://ia601504.us.archive.org/23/items/acta2aordac2019/Acta%202a%20Ord...

Sentencia 215/2016 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se hace una diferencia entre la organización libre y voluntaria del trabajo sexual y la trata de personas:

"A pesar de no ser delincuentes, los trabajadores sexuales son percibidos como tales. Si se les concediera legalmente la posibilidad de realizar su trabajo por cuenta ajena, tendrían asegurados derechos laborales y reafirmada su dignidad humana al elegir su plan de vida, esa visibilidad ayudaría a reducir el estigma y normalizar su situación, además de que habría un mayor control de la industria sexual."

(Extracto de la sentencia 216/2016 del CJF).

Acceso a la tesis I.7o.P.75 P (10a.) de un juicio de amparo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF):
http://brigadaac.mayfirst.org/La-tesis-I-7o-P-75-P-10a-de-un-juicio-de-a...

Acceso al expediente:
https://ia601504.us.archive.org/23/items/DP2062016TrataDePersonas/DP%202...

"ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORES SEXUALES Y ACCIONES CONTRA LA TRATA". Investigación coordinada por el Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, (the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW) en siete países. Informe México elaborado por el antropologo Francisco Javier Lagunes Gaitán, con el respaldo de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. Bangkok, Tailandia – Ciudad de México, 2017. El estudio explora el aporte de las trabajadoras sexuales a la lucha contra la trata de personas y hace recomendaciones a tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil. Uno de los aportes es la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, promovida por la Brigada Callejera, que reconoce a las trabajadoras sexuales independientes como trabajadoras no asalariadas y otra es la campaña “La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata”. Algunas recomendaciones son incluir a las trabajadoras sexuales como un grupo especial que necesita protección en la alerta de violencia de género contra las mujeres. Derogar la disposición de los Códigos Civiles y de Familia, que permite a los tribunales despojar a las trabajadores sexuales de patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años, ya que los utilizan diferentes actores (incluidos los miembros de las familias de las trabajadoras del sexo) para explotarlas y extorsionarles, amenazándolas con denunciarlas ante las autoridades del DIF, que es la institución encargada de implementar dichas disposiciones sobre el cuidado de los hijos. Rechazar las propuestas legislativas que pretenden criminalizar el uso de los servicios de las víctimas de la trata de personas (incluso sin saber que son víctimas), ya que esto en la práctica criminalizaría a los clientes de todas las trabajadoras sexuales. Entre otras más.

Descargas:

Complete report:
http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/SWorganising-complete-web...

Versiones impresas en México:

https://ia601506.us.archive.org/6/items/INFORMEMEXICOGAATWBAJA1/INFORME%...

https://ia601508.us.archive.org/11/items/INFORMEMEXICOINDESOLBAJA/INFORM...

“HACIA UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS / RESPONSABILIDAD; MONITOREO PARTICIPATIVO EN INICIATIVAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”:
Acaba de publicarse este informe regional latinoamericano, coordinado por parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic of Women, GAATW), en el que participa Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C., asociación mexicana y otras 5 organizaciones de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú, en la cual se escuchan las percepciones de sobrevivientes de trata de personas sobre las acciones que los diferentes Estados y organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo u omiten en su beneficio.

El documento puede consultarse en las siguientes ligas del internet:

http://www.gaatw.org/publications/INFORME_REGIONAL_LAC_GAATW.0825.2015.pdf

El sumario en inglés de la investigación está disponible en:

http://www.gaatw.org/publications/Executive_Summary.Eng_GAATW_Accountabi...

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., está incluida en el Global Modern Slavery Directory, Directorio de la Esclavitud Moderna Global (www.globalmodernslavery.org), en la siguiente liga: http://www.globalmodernslavery.org/#/0016000001EggzDAAR,19.4319496154785...

La esclavitud moderna es un problema mundial que afecta a todos los países del mundo. Las ONG, las instituciones multilaterales, las partes interesadas del gobierno y las fuerzas del orden que trabajan para combatir la esclavitud moderna debe ser capaz de identificar entre sí y conectar a través de fronteras. Una estrategia eficaz para combatir la trata de personas requiere una respuesta global coordinada. Una base para la construcción de esta respuesta es un ser integral directoryâ € "que identifica y describe cada grupo en el mundo abordar los aspectos de la trata de personas y la esclavitud moderna.

Con este objetivo en mente, Polaris ha creado el Directorio de la esclavitud moderna Global, con un mapa interactivo para búsqueda pública y base de datos de las organizaciones y agencias de todo el mundo que abordan el tema de la esclavitud moderna y la trata de personas. El Directorio Global de la esclavitud moderna es una herramienta central, accesible al público que cualquiera puede utilizar para localizar recursos para las víctimas de la trata de personas y explotación en cualquier parte del mundo. El directorio también proporciona una visualización de la red de seguridad global para que las partes interesadas pueden observar dónde hay lagunas en los servicios para estas poblaciones vulnerables. El directorio incluye organizaciones que se ocupan de todos los tipos de tráfico de seres humanos, incluyendo el tráfico sexual, el trabajo forzado y la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y el matrimonio infantil, la venta de niños, el tráfico de órganos, y el tráfico dentro de la adopción internacional y los mecanismos internacionales de intermediación matrimonio.

Además, si bien es clave para identificar todas las organizaciones de lucha contra la trata en todo el mundo, también es importante reconocer a las organizaciones que llevan a cabo la sensibilización y los esfuerzos de prevención, u organizaciones que pueden ayudar a las víctimas de la trata de tiempo, a problemas relacionados, tales como mano de obra la explotación, la protección infantil o violencia doméstica. Por esta razón, incluimos en las organizaciones que tienen GMSD contra la trata de programación específico, así como las organizaciones de emisión relacionados que también pueden ayudar a las víctimas de la trata.

El Directorio Global de la esclavitud moderna es un esfuerzo de colaboración para identificar y organizaciones mapa de trabajo sobre trata de personas, la esclavitud moderna, y otros temas relacionados en todo el mundo. El objetivo es crear un recurso que los individuos y las organizaciones pueden utilizar para conectar con una amplia gama de actores que están abordando la trata de personas a nivel mundial. Nuestro objetivo es incluir a las organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones multilaterales, agencias gubernamentales, y las fuerzas del orden, entre otros. Cientos de organizaciones de más de 150 países han compartido su información y aceptado ser parte del Directorio.

El Directorio Global de la esclavitud moderna está diseñada para ser una herramienta útil para todos los interesados en el campo anti-tráfico mundial: proveedores de servicios, posibles víctimas, sobrevivientes, miembros de la comunidad, investigadores, estudiantes y otros que buscan identificar o conectar con recursos.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

INFORME ANUAL 2013 de la COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEGOB. En la página 98, se menciona el proyecto desarrollado ese año con el apoyo de un fondo de coinversión social del Indesol:

http://www.senado.gob.mx/comisiones/derechos_humanos/docs/doc_CIPSEDT.pdf

INFORME ANUAL 2014 de la COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEGOB. En la página 51, se menciona el proyecto desarrollado ese año con el apoyo de Fondo Pro-equidad del Inmujeres:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/37490/INFORME_2014_COMISIO...

ANEXO 2 DEL AVANCE DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE SEGOB (Tercer trimestre de 2014):
En relación al Foro para implementar acciones en el Programa Nacional contra la Trata de Personas, en el marco de actividades de la Red Nacional de Atención a Víctimas: Durante las 8 horas de trabajo se logró la participación activa, en sus aportaciones, experiencia y conocimiento de la sociedad civil en el diseño de mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas víctimas de los delitos en materia de trata de personas y se trabajó en líneas de acción para la atención de los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en la materia frente a la comunidad internacional.
Dentro de los Organismos de la Sociedad Civil destacan, por mencionar algunas:
Brigada Callejer(o) de Apoyo a la Mujer. (Página 18):
http://www.issste.gob.mx/CEAM/informes%20trimestrales/2014/tercer%20Info...

-0-0-0-0-0-0-0-

La trata de personas en México, en Periodistas de a Pie. Rompeviento TV 13/3/14:
https://www.youtube.com/watch?v=STBP4kbaeFQ

ABC de la trata de personas OPFVII, antes UNOPII:
https://www.youtube.com/watch?v=wnmbV3G2B8Y

La trata de personas es un delito que deshumaniza a la persona, al lesionar derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, la seguridad, el derecho a decidir y la dignidad.

Es el “traslado” de personas dentro o fuera del país con “fines” de explotación, utilizando “medios” como el engaño, amenazas o el uso de la fuerza.

Para que sea trata de personas deben estar presentes determinadas conductas, medios y fines.

Conductas tales como el enganche (captación), el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas.

Medios como la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Fines de explotación laboral, sexual, mendicidad, matrimonio servil, extracción de órganos o delincuencia.

En el caso de menores de 18 años, no es necesario que estén presentes las tres características mencionadas.

***-***-***

De rep♀orter♂ a rep♂rter♀:
Guía para el manejo periodístico ante la Trata de personas en su modalidad sexual:
Doce acciones recomendadas
https://es.calameo.com/read/00013739436626a1cfc82

***-***-***

Desde 1993, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, ha denunciado la trata de personas y la explotación sexual infantil y adolescente en donde ha tenido presencia comunitaria.

Hace más de 20 años hablábamos de "inducción a la prostitución forzada y a la prostitución infantil". Hacíamos énfasis en el "reclutamiento" con amenazas o engaños y en la extorsión de que eran objeto quienes ofrecían servicios sexuales en la calle.

En ese entonces, algunas personas nos decían que eramos "anacrónic@s" por hablar de prostitución forzada e infantil. Nos afirmaban que eso era cosa del pasado, que todas las chicas eran trabajadoras sexuales "voluntarias" y además transgresoras de la moral imperante. Hoy, eras mismas personas, investigadoras y funcionarias públicas y otras que se sumaron a la danza de los millones de dólares de la industria del rescate, salvo notables excepciones; nos dicen que la Brigada es anacrónica por hablar de trabajadoras sexuales libres. La realidad nos ha mostrado en ese entonces y ahora, que las modas teóricas se han impuesto desde la academia y gobiernos del norte industrializado, y que el trabajo sexual ha coexistido con la trata de personas.

Frente a ello no pensamos que haya una única solución, sino que hay diversas soluciones para diferentes situaciones específicas. Pensamos que la "legalización de la industria sexual", podría afectar a las trabajadoras sexuales y legalizar sistemas de explotación contra los cuales combatimos en la actualidad muchas organizaciones en diversas partes del mundo.

Por ello pensamos que uno de los caminos es garantizar la certeza y seguridad jurídica de las trabajadoras sexuales, sin criminalizar al cliente sexual.

Pensamos que la "Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos", debe reformarse para garantizar que no habrá impunidad por los 50 errores que contiene (http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/qdiuris/cont/26/art/art8...), y que se protegerá a las trabajadoras sexuales y trans que laboran en el sexo de la violencia institucional, de la delincuencia y particularmente de proxenetas y tratantes.

Planteamos que los individuos, familias, escuelas, comunidades y vecindarios, deben contar con un sistema de seguridad civil que a partir de un diagnóstico obtenido con evidencias y no a partir de "rumores", establezca medidas de prevención de la trata, protección de víctimas reales y potenciales y reacción inmediata en casos de amenazas. Para ello deben contar con varias herramientas como son semáforos de alertas, reportes de "incidentes" reales, un sistema de comunicación mínimo, silbatos y voluntarios/as para hacer rondines en las zonas de mayor riesgo o en los horarios más susceptibles de que ocurra una amenaza.

En ese sentido, es muy importante, aprender a escribir notas informativas sobre la trata de personas, difundirlas y luego utilizarlas como material de prevención de fácil acceso.

***-***-***

Brigada Callejera, se suma a la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW, por sus siglas en inglés: Global Alliance Againt Traffic in Women), en un esfuerzo por globalizar su resistencia contra esta práctica mercantil y contra todo tipo de explotación, que deshumaniza a las “personas tratadas” y que además violenta a las trabajadoras sexuales y trans en la respuesta gubernamental contra dicho flagelo, centrada en la represión policíaca solamente.

Desde el 4 de marzo de 2013, Brigada Callejera forma prate de la Red Latinoamericana y del Caribe (REDLAC - GAATW), en México.

***-***-***

Ver ligas al internet:
http://es.calameo.com/read/0001373948c8875a5a6d4
http://www.gaatw.org/index.php?option=com_content&view=article&id=716%3A...

Acaba de publicarse el informe regional latinoamericano “Hacia una mayor rendición de cuentas / responsabilidad; monitoreo participativo en iniciativas contra la trata de personas”, por parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic of Women, GAATW), en el que participa Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C., asociación mexicana y otras 5 organizaciones de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú.

El documento puede consultarse en las siguientes ligas del internet:

http://es.calameo.com/read/000137394d2d3a53daaec

El sumario en inglés de la investigación está disponible en:

http://es.calameo.com/read/000137394dcf4c4e3e6dc

El sumario en castellano de la investigación está disponible en:

http://es.calameo.com/read/0001373940f3f265e827e

***-***-***

“ABC DE LA TRATA DE PERSONAS”. Escrito por activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. México, 2014. Impreso con el apoyo del Indesol y de la propia organización.
Sinopsis: Producto de reflexiones sobre el tema por parte de activistas, trabajadoras sexuales y trans a lo largo de 19 años surge el ABC de la trata de personas, texto que parte de la idea de que trabajar en el sexo es voluntad de las personas y no de otros actores. A diferencia de otros libros, este fue escrito por las propias trabajadoras, quienes comparten sus experiencias cotidianas. Parte de los textos dejan claro que las acciones gubernamentales deben estar encaminadas a erradicar las redes de personas que lucran con los cuerpos de otros y garantizar los derechos de quienes venden sexo voluntariamente.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394fe0094fddae8

En el último año, 17 organizaciones miembros de la GAATW en Europa, Asia y las Américas han estado investigando la experiencia de iniciativas contra la trata desde la perspectiva de la sobreviviente del tráfico, entre ellas Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.. Este video presenta una introducción al proyecto y los resultados iniciales.
Liga al video en castellano: https://www.youtube.com/watch?v=ITGi4sJ77nA

Over the last year, 17 GAATW Member Organisations in Europe, Asia, and the Americas have been researching the experience of anti-trafficking initiatives from the perspective of the trafficking survivor, including Street Brigade Support Women "Elisa Martinez "AC.. This film presents an introduction to the project and initial findings.
Link to the video in English: https://www.youtube.com/watch?v=rnXI0vDWmaQ

***-***-***

De rep♀orter♂ a rep♂rter♀:

Guía para el manejo periodístico ante la Trata de personas
En su modalidad sexual: doce acciones recomendadas

Agencia de Noticias Independiente Noti-calle

México, 23 de septiembre de 2012, día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.- Hoy nos vamos a referir a una de las variantes de la Trata de personas: la Trata sexual, ya que esa es la que ha movilizado a Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., desde 1992, cuando le dimos paso a una iniciativa de prevención del VIH/Sida en contextos de trabajo sexual, prostitución forzada y explotación sexual infantil en la Merced, Distrito Federal, que posteriormente se amplió a otras entidades como Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, San Luís Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo, entre otras.

Con el objeto de evitar confusiones, transcribimos la definición de Trata de personas establecida en el artículo 3° inciso a, del “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

“Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

A continuación, las doce recomendaciones, producto de una reflexión colectiva entre periodistas, defensoras de derechos humanos, sobrevivientes de trata de personas y trabajadoras sexuales:

1. Diferencie entre Trata de personas y trabajo sexual. Identifique la Trata sexual de mujeres y niñas, como una forma de explotación y esclavitud basada en la inequidad de género, haciendo una diferencia entre quienes son objeto de ella y las trabajadoras sexuales, que ejercen libremente su oficio. En el caso de menores de edad en situación de prostitución, no hable de trabajo sexual, sino de explotación sexual infantil y adolescente.

2. Respete el anonimato de las víctimas de Trata sexual y trabajadoras sexuales, que no deseen dar a conocer su rostro o identidad. Protega los datos personales de las víctimas y su paradero, así como de las trabajadoras sexuales, incluyendo su imagen, su voz, ubicación y cualquier otro que las pueda poner en riesgo a ellas, sus familiares, testigos y defensoras de derechos humanos, involucrados en la respuesta nacional ante la Trata sexual.

3. No culpe ni criminalice a las víctimas de Trata sexual, ni a trabajadoras sexuales. En los operativos policíacos de “rescate” contra los delitos relativos a la trata de personas, víctimas y trabajadoras son detenidas, como si tratara de delincuentes; obligadas a testificar en contra de su voluntad, sin conocer el contenido de las declaraciones a que son forzadas a firmar, para luego ser presentadas como víctimas rescatadas ante los medios de comunicación, como ocurre en la actualidad. Evite señalar que ellas son responsables de dicha situación.

4. Use las palabras adecuadas, es muy importante para que su público se entere correctamente de lo que ocurre en las situaciones de Trata sexual. Por ello no invisibilice a las trabajadoras sexuales, porque ello normaliza su estigma en la respuesta nacional contra la Trata sexual, como si se tratara de personas incapaces de decidir ganarse la vida, dentro o fuera del comercio sexual y de tener un proyecto de vida digno. Cuando se asume que “detrás de cada persona dedicada a la prostitución, hay trata de personas y si después de la investigación se descubre que no es así, se asuma que no está forzada”, se discrimina y lastima la dignidad de las trabajadoras sexuales.

5. Priorice testimonios de víctimas de Trata sexual, trabajadoras sexuales y sobrevivientes. Las opiniones del público deben familiarizarse con dos situaciones diferentes, como son el fenómeno delictivo que lesiona la dignidad de quienes se encuentran en situaciones de Trata y por el otro lado, con el trabajo sexual que le permite a muchas personas, hombres y mujeres adultos, sacar adelante a su familia, ante la falta de oportunidades. En todo caso, absténgase del sensacionalismo que pasa por alto a la información más importante y sustantiva de la Trata y el trabajo sexual.

6. Amplíe sus fuentes informativas. Compare la información que presentan las instituciones del gobierno mexicano, las agencias de cooperación internacional, la academia y organizaciones de la sociedad civil, con la revelada por organizaciones de la talla de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. La falta de denuncias genera un subregistro de víctimas de Trata sexual, que tienden a minimizar la situación y las proyecciones presentadas sin rigor metodológico, se alejan de la realidad, sobre todo cuando se incluye a las trabajadoras sexuales dentro del universo de víctimas de Trata y se les infantiliza, al nombrarlas intencionalmente junto a “niñas, niños y adolescentes”.

7. Visibilice las causas estructurales que generan la Trata y trabajo sexual, haciendo notar las diferencias que su público desconoce o no tiene claras. Si centra la atención en los clientes de las trabajadoras sexuales como los responsables de la Trata y explotación sexual, hace pensar que el mercado sexual comercial, depende de la demanda, exclusivamente y no es así. Algunas causas estructurales de la Trata sexual, son la excesiva concentración de la riqueza, la extrema pobreza, el consumismo, la falta de oportunidades, la discriminación, el secuestro masivo de mujeres migrantes para ser esclavizadas en el sexo, la inequidad de género, la homofobia, la desatención del campo por parte del Estado mexicano, el despojo de la tierra de que son objeto los pueblos originarios y la guerra contra el narcotráfico, entre otras más.

8. Denuncie la relación existente entre Trata sexual, corrupción en las instituciones de gobierno y bajos presupuestos para dar la respuesta a este fenómeno social. Esta situación permite en la actualidad, que la Trata y explotación sexual, crezcan y justifiquen la negación de garantías laborales a las trabajadoras sexuales en México y otros países del mundo, legalizando así la explotación laboral de que son objeto, al negarles el disfrute de las garantías, que la Ley General del Trabajo contempla para los demás oficios y profesiones.

9. Señale los operativos policíacos de rescate de víctimas de Trata sexual, donde el objetivo primordial de la administración pública, es implementar una “limpieza social” de trabajadoras sexuales en zonas de las ciudades donde hay programas de “rescate de espacios públicos” y el interés de reubicarlas a la fuerza en otros lugares, sin la mediación de diálogo alguno, “porque afean la calle”, “porque los inmuebles pierden valor con su presencia”, o “porque provocan ambientes criminógenos”, entre otras justificaciones.

10. Muchas personas sienten que el término víctima implica que son “discapacitadas sociales” incapaces de valerse por sí mismas, que no tienen control sobre sus vidas y dependen de la ayuda que otros puedan ofrecerles. Las personas que viven en situación de Trata sexual, así como las trabajadoras sexuales, son parte fundamental en la solución y no “el problema” a resolver. Procure en la medida de lo posible, el uso de palabras que no hagan sentirse inferiores, a quienes se encuentran en situación de Trata sexual, o se reivindican como trabajadoras del sexo.

11. Evite términos militares como lucha, guerra, contra, objetivo, ataque o estrategia, entre otros más. Hable entonces de respuesta a la Trata sexual, prevención, movilización social. Las metáforas militares dan a la gente una comprensión inexacta de la Trata y prejuzgan a las personas para que introyecten la idea de “luchar” contra quienes viven dichas situaciones.

12. Publique artículos de sensibilización en medios impresos, radio, televisión e Internet sobre la Trata sexual y las trabajadoras del sexo que se movilizan contra este fenómeno social, porque ello favorece la consolidación de una cultura preventiva, respetuosa de quienes viven situaciones de Trata; así como de quienes laboran en el sexo.

GAATW
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, se suma a la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW, por sus siglas en inglés: Global Alliance Againt Traffic in Women), en un esfuerzo por globalizar su resistencia contra esta práctica mercantil y contra todo tipo de explotación, que deshumaniza a las “personas tratadas” y que además violenta a las trabajadoras sexuales en la respuesta gubernamental contra dicho flagelo, centrada en la represión policíaca solamente.

'Doing Better' - GAATW's research with people who have been trafficked
Una vida mejor ' - La investigación de la GAATW con personas que han sido objeto de trata:
https://www.youtube.com/watch?v=ITGi4sJ77nA

Desde el 4 de marzo de 2013, Brigada Callejera forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe (REDLAC - GAATW), en México.

Ver ligas al internet:
http://es.calameo.com/read/0001373948c8875a5a6d4
http://www.gaatw.org/index.php?option=com_content&view=article&id=716%3A...

GAATW@20
The Global Alliance Against Traffic in Women commemorates its 20th anniversary.
https://www.youtube.com/watch?v=emq0s3X6QOU

Este video presenta algunas actividades que realiza la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., al servicio de trabajadoras sexuales, sobrevivientes de trata de personas y mujeres indígenas, entre otros grupos.
This video (in Spanish) presents some of the activities of our Mexican member Brigada Callejera, which supports sex workers, survivors of trafficking and indigenous women, among others.
https://www.facebook.com/GlobalAllianceAgainstTrafficInWomen/posts/10398...

*****

Acaba de publicarse el informe regional latinoamericano “Hacia una mayor rendición de cuentas / responsabilidad; monitoreo participativo en iniciativas contra la trata de personas”, por parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic of Women, GAATW), en el que participa Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C., asociación mexicana y otras 5 organizaciones de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú.

El documento puede consultarse en las siguientes ligas del internet:

http://es.calameo.com/read/000137394d2d3a53daaec

http://www.gaatw.org/publications/INFORME_REGIONAL_LAC_GAATW.0825.2015.pdf

El sumario en inglés de la investigación está disponible en:

http://es.calameo.com/read/000137394dcf4c4e3e6dc

http://www.gaatw.org/publications/Executive_Summary.Eng_GAATW_Accountabi...

El sumario en castellano de la investigación está disponible en:

http://es.calameo.com/read/0001373940f3f265e827e

*****

LAS POLÍTICAS ACTUALES DEL SECRETARIADO INTERNACIONAL DE LA GAATW, CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES:

20º aniversario de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.

Congreso Internacional de Miembros del 23 al 26 de septiembre de 2014, Bangkok, Tailandia.

(Traducción y difusión de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 5 de octubre de 2014, México, Distrito Federal):

Las trabajadoras sexuales tienen el derecho a organizarse

Las trabajadoras sexuales tienen derecho a condiciones de trabajo seguras

La violencia contra las mujeres en el trabajo sexual es una violación de derechos humanos

La trata de personas es distinto del trabajo sexual, y

Las políticas contra la trata de personas, deben tener en cuenta las inquietudes y conocimientos de los trabajadores sexuales.

Abogamos por la despenalización del trabajo sexual:

Con esto queremos decir la eliminación de todas las sanciones penales de todo el trabajo sexual adulto consensuado. Las implicaciones de la despenalización de las trabajadoras sexuales serían:

Las trabajadoras sexuales serán tratadas al igual que otros trabajadores:

Ya que hay algunos modelos de criminalización de la venta de sexo, y por lo tanto las propias trabajadoras sexuales, son considerados delincuentes.

Hacemos un llamado a que se permita a los trabajadores del sexo que puedan trabajar contra la trata de personas en el mismo lugar de trabajo:

Ya que en la actualidad la legislación prohíbe a menudo trabajan juntos en prostíbulos, casa de citas, etc.

Ser capaz de negociar libremente con los clientes, incluyendo en el internet:

Ya que en la actualidad a menudo es ilegal hablar en un lugar público para hacer una transacción comercial del sexo.

Vivir de las ganancias de la prostitución:

Ya que en la actualidad los modelos de criminalización, a menudo permiten la incautación de ahorros y activos de las trabajadoras sexuales por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Y en lo que respecta a terceros, las implicaciones de la despenalización incluiría:

Ser capaz de ayudar a cualquier persona adulta a trabajar en el comercio sexual, por ejemplo, la organización de viajes, trabajando como recepcionista, seguridad, contadores, etcétera:

Ya que en la actualidad una persona puede estar en riesgo de detención bajo las leyes que criminalizan el trabajo sexual, si les asisten en su actividad, por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Los clientes de las trabajadoras sexuales no deben ser criminalizados: Ya que en la actualidad uno de los principales modelos legislativos aboga por la criminalización de la compra (y, por lo tanto, los compradores de sexo).

***

DOCUMENTOS BÁSICOS DE LA ALIANZA GLOBAL CONTRA LA TRATA DE MUJERES (GAATW)

Principios Básicos de la GAATW

Preámbulo:
La Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) es una red conformada tanto por organizaciones no gubernamentales, como por individuos de todas las regiones del mundo que comparten una profunda inquietud por las mujeres, niños/as y hombres cuyo derechos humanos han sido violados mediante prácticas criminales de la trata de personas. La GAATW está comprometida en trabajar por conseguir cambios en las estructuras y sistemas políticos, económicos, sociales y legales que contribuyen a la trata de personas y otras violaciones de derechos humanos, en el contexto de los movimientos migratorios por otros fines, incluyendo seguridad laboral y sustento.

En particular,
1. La GAATW aborda los distintos temas que surgen de la trata de personas tal y como se define en el Protocolo de Palermo. Desde este marco de trabajo, aborda los aspectos centrales de la trata de personas: trabajo forzoso y servicio en todos los sectores de la economía formal e informal, así como agencias de trabajo privadas y públicas. Además, la GAATW promueve y defiende los derechos y seguridad de todos/as los migrantes y sus familiares ante las amenazas de un mercado laboral cada vez más globalizado y sumergido.
2. La GAATW utiliza un Método Basado en los Derechos Humanos para abordar los temas de tráfico que implica:
• Los derechos humanos de las personas traficadas y de aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad en todas las actividades contra la Trata como eje principal;
• Reconocer la igualdad de todas las personas para ejercer, defender y promover sus derechos humanos de forma inherente, universal e indivisible.
• La No-Discriminación bajo ningún concepto por cuestión de origen social o étnico, orientación sexual o preferencia, religión, género, edad, nacionalidad y trabajo (incluyendo trabajo en sectores informales como servicio doméstico, en la industria del sexo, etc.)
• Primacía en los principios de responsabilidad, participación e inclusión/ no-discriminación en metodologías de trabajo, y estructuras organizativas y de procedimientos. En este sentido, se promueve y apoya de forma decidida la representación propia y organización de aquellos directamente afectados por la trata.
3. La GAATW apoya el intercambio de conocimiento, experiencias de trabajo y metodologías entre sus miembros, con el fin de mejorar la eficacia de las actividades colectivas contra la trata.
4. La GAATW está abierta a la cooperación con todas las organizaciones, agencias o personas que compartan sus principios.
5. La GAATW es una organización independiente y se abstendrá de afiliarse a cualquier partido político, gubernamental, comercial o religioso. No obstante, los miembros son autónomos y libres de participar y afiliarse según escojan, siempre y cuando esta opción no contradiga los principios básicos de la GAATW.

Prioridades de la GAATW
Durante el período 2011-2013, la GAATW seguirá exigiendo la comprensión holística de la Trata. La investigación y la difusión de la GAATW partirán de la premisa de que la Trata se enmarca dentro de la migración de género y de los contextos laborales, así como de las complejas realidades de las mujeres. Por este motivo, un enfoque integrado es plenamente sostenible. La diversidad de organizaciones pertenecientes a la GAATW ha puesto de manifiesto el hecho de que las estrategias Antitrata deben reflejar contextos sociopolíticos regionales y locales y responder ante ellos, así como que lograr una solución global que sea la panacea para todas las situaciones puede resultar insostenible. Así pues, parte de nuestro trabajo responderá a contextos locales específicos; como sucede siempre, nuestro trabajo aunará las voces de los grupos afectados y tendrá el objetivo de adquirir relevancia para las vidas de las personas Tratadas, de las trabajadoras migrantes, de las trabajadoras sexuales y de otros grupos marginales.
Entre los pilares principales de la GAATW durante el período 2011-2013 se incluyen los siguientes:

1. RESPONSABILIDAD: propugnar la responsabilidad de los participantes en procedimientos Antitrata en todo tipo de respuestas ante la Trata, destinadas a poner fin a los daños causados por supuestos, políticas y medidas Antitrata de carácter represivo.
El enfoque de la GAATW sobre la responsabilidad se recoge en la publicación de la propia GAATW Collateral Damage: The Impact of Anti-Trafficking Measures on Human Rights Around the World, de 2007, así como en 2009-2010 advocacy for a review mechanism to the UN Convention on Transnational Organised Crime, en los debates de 2009 relativos al acceso a la justicia en las Consultas Regionales de América Latina y de África y en la publicación de 2010 Feeling Good about Feeling Bad: a Global Review of Evaluation in Anti-Trafficking Initiatives.
La GAATW centrará sus esfuerzos en revisar con ojo crítico el impacto de las políticas, los marcos, los acuerdos y los tratados nacionales, regionales e internacionales, así como en analizar a los donantes y en desarrollar enfoques que las agencias puedan emplear frente a la Trata. Este análisis ayudará a la GAATW tanto a exigir la responsabilidad de los participantes en procesos Antitrata como a analizar el impacto de las medidas Antitrata y de nuestros propios esfuerzos Antitrata sobre los grupos afectados.

2. ACCESO A LA JUSTICIA: aumentar y ampliar los espacios mediante los cuales las personas Tratadas y las trabajadoras migrantes puedan ejercer sus derechos.
El programa tratará de aumentar y ampliar los espacios a través de los cuales las personas Tratadas y las trabajadoras migrantes pueden ejercer sus derechos; para ello, incrementará el conocimiento de los principales participantes en materia de derechos humanos en relación con las barreras específicas que evitan el acceso de las personas Tratadas y de las trabajadoras migrantes a sus derechos, además de crear capacidad en las organizaciones miembros para buscar casos a través de organismos regionales e internacionales creados en virtud de tratados de derechos humanos (algunos de los cuales emplean un marco no discriminatorio); también asumirá, al menos, un caso relevante para un organismo regional o internacional creado en virtud de tratados de derechos humanos; mejorará la concienciación entre la sociedad acerca de las personas Tratadas y de los obstáculos de las trabajadoras migrantes para acceder a sus derechos; y analizará cómo la discriminación se cruza con los intentos de las mujeres y de los profesionales de acceder a la justicia y de poder ejercer sus derechos.

3. PODER EN LA MIGRACIÓN Y EN EL TRABAJO: establecer un análisis sobre el poder de la mujer en su trabajo y en la migración para poder evaluar mejor el impacto de las políticas laborales y de migración sobre las mujeres y para poder trabajar en aras de procesos laborales y migratorios que reflejen las necesidades, las aspiraciones y las capacidades de las migrantes.
Desarrollar un análisis sobre el poder de las mujeres en su trabajo y en la migración puede resultar de ayuda a la hora de no caer en el proteccionismo en las políticas de migración laboral (p. ej., limitando la migración de las mujeres para su seguridad) y permitir un análisis más concienzudo sobre cómo las políticas de migración laboral reflejan las necesidades, las aspiraciones y las capacidades de las migrantes. Fijar el concepto «poder en la migración y en el trabajo» también puede ayudarnos a comprender mejor aspectos como la justicia económica para los migrantes, el poder de las trabajadoras en procesos de contratación, el poder de las personas Tratadas en procesos de asistencia, el tráfico o los derechos de las trabajadoras en Oriente Medio y en otras zonas que no han sido suficientemente investigadas, por nombrar algunos ejemplos, además de ayudarnos en nuestros esfuerzos encaminados a lograr estas metas.

4. GRUPOS AUTOORGANIZADOS EN LA ALIANZA: ratificar el papel de organizaciones muy pequeñas y de grupos directamente afectados (incluyendo supervivientes de Trata, mujeres migrantes, trabajadoras sexuales, mujeres rurales y mujeres migrantes que han regresado) en los esfuerzos Antitrata.
La GAATW siempre ha hecho hincapié en el papel fundamental de las mujeres directamente afectadas por las medidas sobre Trata y/o Antitrata en los esfuerzos Antitrata. Los grupos autoorganizados (o grupos que constan de mujeres con experiencia directa en el tema sobre el que están trabajando, como por ejemplo grupos liderados por empleadas domésticas) que pertenecen a nuestra Alianza han articulado los siguientes preceptos: cómo han afectado a sus vidas las medidas Antitrata; cómo conciben las prácticas Antitrata basadas en los derechos humanos; cómo se cruzan los procesos de recuperación personal y activismo; cómo las políticas se cruzan con las aspiraciones de las mujeres y sus realidades; las dificultades a la hora de acceder a apoyo si se mueven por fuera de la corriente dominante que impera en los marcos de las ONG; y un análisis que procede de la experiencia vivida en varias materias.
Los asuntos y las prioridades de los grupos autoorganizados se trazarán en las 3 direcciones programáticas que aparecen más arriba y se integrarán a través de todos los programas de la GAATW. No obstante, también seguiremos conservando espacios para la colaboración con grupos autoorganizados que puedan moverse de forma independiente con respecto a los 3 pilares anteriores.

Misión y Objetivos de la GAATW

La misión de la GAATW consiste en asegurar que los derechos humanos de las mujeres migrantes sean respetados y protegidos por las autoridades y agencias.
Abogamos por la incorporación de los estándares de los derechos humanos en todas las iniciativas anti-tráfico, incluyendo la implementación del Protocolo contra el Tráfico, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2002). La GAATW se esfuerza por promover y compartir buenas prácticas de iniciativas contra la trata. De la misma forma, nos esforzamos en criticar y evitar malas prácticas, así como el daño causado por prácticas existentes.
La GAATW promueve los derechos de las mujeres trabajadoras migrantes y creemos que el garantizar una migración segura y el proteger los derechos de los trabajadores migrantes deberían ser los ejes centrales de todos los esfuerzos contra la trata. Abogamos por unas condiciones laborales y de vida que proporcionen a las mujeres más alternativas en sus países de origen, así como desarrollar y difundir información entre las mujeres acerca de la migración, las condiciones laborales y sus derechos.
Apoyamos la auto-organización de las mujeres trabajadoras migrantes, asegurando su presencia y representación en foros internacionales. La GAATW tiene como objetivo establecer nueva alianzas entre varios sectores de migrantes.

La Historia de la GAATW

A historia de la GAATW es una historia de mujeres; es una historia de mujeres formando alianzas más allá de las fronteras. Esta historia también marca un momento de madurez en el movimiento feminista cuando las mujeres:
• reconocieron que la visión global de asociación entre las mujeres estaba cargada de numerosas tensiones, incluyendo las de clase, raza, sexualidad y nacionalidad y se dieron cuenta de la necesidad de escuchar antes de hablar por parte de otras mujeres.
• admitieron que las alianzas feministas u otras, se construían alrededor de unas relaciones de poder desiguales.
• comprendieron que la solidaridad para la acción política solo podía ser efectiva si se lograba negociar diversas agendas.
Muchas de las madres fundadoras de la GAATW son mujeres del sur que han tenido experiencias de migración y desplazamiento. Como mujeres políticamente activas, todas trabajan en temas relacionados con la violencia de género, turismo y explotación sexual de mujeres en un contexto de conflicto armado. Años de trabajo abordando la situación de mujeres migrantes tanto en países de origen como en países de destino les ha llevado a Replantearse cuestiones de migración y de trata. Siendo ellas mismas mujeres migrantes, si bien es cierto que con privilegios sociales comparativamente mejores, se sintieron atraídas hacia la difícil situación que padecían las mujeres de sus propios países en el industrializado norte.
Como trabajadoras sociales, intérpretes y defensoras de la justicia, las mujeres que posteriormente fundaron la GAATW escucharon los testimonios de sus compatriotas que emprendieron múltiples viajes en busca de sus sueños. Como es habitual, los testimonios fueron narrados en el momento que las mujeres se encontraban en una situación difícil. Las promesas que les hicieron los reclutadores no se cumplieron; las condiciones laborales eran insoportables, o después de años de duro trabajo, tuvieron que volver a sus casas sin mucha ganancia económica. Sin embargo, cada historia era un testimonio de coraje, iniciativa y determinación. Las historias, complejas, poderosas y sin acabar, retaban el esteriotipo de la víctima así como el entendimiento imperante de la trata.
Un proyecto de investigación de acción participativa feminista llevada a cabo en Tailandia por la Fundación de Mujeres, Bangkok, desvelaron las complejidades existentes alrededor de las migraciones de cruce fronterizo, la introducción a la prostitución, explotación sexual u otras. Los resultados de este estudio se expusieron en una conferencia internacional en Chiangmai en 1994. Los Debates de la conferencia encontraron paralelismo en estudios de investigación y en las experiencias de atención directa a mujeres en otros países. Los participantes identificaron áreas problemáticas en el discurso contemporáneo y en el activismo alrededor de la trata de mujeres. Se tomo una decisión colectiva para lanzar la Alianza Global contra la trata de mujeres.
La GAATW inicio su trabajo planteándose cuestiones sencillas: ¿por qué las mujeres migran?, ¿por qué algunas de ellas se encuentran en una situación difícil?, ¿cuáles son en sí los factores que influyen en la trata?, ¿son sinónimos la trata de mujeres y la prostitución?, ¿qué se puede hacer para proteger los derechos humanos de mujeres que han sido víctimas de explotación en la migración?

Nuestra Trayectoria

A mediados de los 90, no existía una clara definición del fenómeno de la trata y el tratamiento que recibían las mujeres víctimas por parte del Estado y la sociedad era atroz. En vez de recibir apoyo y asistencia, las mujeres eran consideradas criminales por violar las leyes migratorias y estigmatizadas por la sociedad por haber trabajado en la prostitución.
Se identificaron dos tareas concretas a la hora de formar la Alianza:
• Trabajar hacia una clara e inequívoca comprensión de la trata que permita proporcionar información a las autoridades así como al tejido social.

• Asegurar que los derechos humanos de las mujeres víctimas sean protegidos por las autoridades.

• Los primeros años de la GAATW fueron años de optimismo emocionante. Como recuerda Barbara Limanowska, que trabajó en el Secretariado de la GAATW esos primeros años, “¡Todo se veía más sencillo hace diez años!”. Parecía lógico que al aunar esfuerzos de tanta gente se daría un gran impulso a la hora de resolver los problemas, que pronto los gobiernos formularían legislaciones adecuadas sobre la trata y que las ONG’s con un enfoque basado en los derechos humanos complementarían a los gobiernos.
Un estudio de investigación sobre varios países llevó a la conclusión que el tema sobre la trata necesitaba situarse firmemente en el contexto de la globalización, la expansión de la economía informal, el incremento de la migración de mano de obra femenina, y la desigualdades existentes por razón de genero, raza, clase y nacionalidad. Se encontró que la violación de los derechos humanos era al mismo tiempo causa y consecuencia de la Trata.
Un estudio sobre convenciones y tratados internacionales existentes mostró que, en efecto, en estos documentos se recogen medidas posibles para la protección de derechos humanos para personas traficadas aunque la implementación de las mismas es un problema. En las actividades de la GAATW, en los primeros años, incluía organizar talleres de capacitación en derechos humanos para colegas de ONG’s en varias partes del mundo y elaborar un documento titulado Estándares de los Derechos Humanos para el Tratamiento de Personas Víctimas de la Trata (HRS), así como hacer lobby para un reconocimiento conceptual de la trata a nivel internacional. Complementando los esfuerzos en la capacitación y defensa, también se llevaron a cabo proyectos de investigación de acción participativa feminista con el fin de asegurar que los miembros de la Alianza no pierdan el contacto con la realidad.

BIBLIOGRAFÍA EN LÍNEA DE LA GAATW:

NORMAS FUNDAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS PARA EL TRATO A VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS (NNDH), elaborado conjuntamente por:
Fundación contra la Trata de Mujeres
Grupo Legal Internacional de Derechos Humanos
Alianza Global contra la Trata de Mujeres
GAATW
Con el apoyo generoso de HIVOS y de la Fundación Heirinch Boll
Publicado por Alianza Global contra la Trata de Mujeres GAATW
1999, Versión actualizada 2005
Liga al internet:
http://gaatw.org/Spanish%20texts/Normas%20version%202005.pdf

RESPETO Y RELEVANCIA: APOYO A LA AUTO-ORGANIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL EMPODERAMIENTO Y EL CAMBIO SOCIAL, de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW, por sus siglas en inglés)
Liga al internet:
http://www.gaatw.org/publications/Realizing%20Rights_ExSummaryFINALSpani...

MANUAL DERECHOS HUMANOS Y TRATA DE PERSONAS, de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW), impreso en Bogotá – Colombia 2003, 2º edición.
Liga al internet:
http://www.mseg.gba.gov.ar/Trata/Manual%20Trata%20GAATW.pdf

Más Allá de las Fronteras: Explorando los enlaces entre Trata, Globalización y Seguridad.
LIga al internet:
http://www.gaatw.org/publications/Working_Papers_SP/WP_Globalizacion.pdf