Qué hace Brigada Callejera

SEMBLANZA DE LA BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER “ELISA MARTÍNEZ”, A.C.

CONTENIDO:
Presentación
Identidad
La emotividad
Principios del trabajo de intercambio que realiza con otras iniciativas
Trabajo en redes
Algunos logros
Algunos reconocimientos recibidos
Referencias importantes sobre la Brigada Callejera
Los ejes del trabajo de la Brigada Callejera
“La Política de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.”
Bibliografía propia
Campaña de movilización comunitaria ante la trata de personas
Historietas sobre VIH, Sida, derechos humanos, etc.
Selección de videos de Brigada Callejera

Video sobre Brigada Callejera:
https://archive.org/details/VID20180109WA0002

Presentación sobre Brigada Callejera y mujeres que les inspiran:
https://archive.org/details/BrigadaYMujeresQLeInspiran

Video subtitulado al ingles:
https://archive.org/details/BrigadaSubtituladoAlIngles

"Una ciudadanía emergente: la de lxs trabajadorxs sexuales" Marta Lamas Encabo:
https://ia601509.us.archive.org/28/items/09LibresArt1TsxCiudadaniaEmerge...

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A. C., es una organización civil sin fines de lucro, apartidista y laica, integrada por trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero, sobrevivientes de trata de personas, mujeres migrantes y otras mujeres solidarias que opera centros comunitarios desde 1993. Se ha especializado en la defensa de los derechos humanos, civiles y laborales de las trabajadoras sexuales y mujeres trans así como migrantes en situación irregular, en la prevención del VIH, SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), a través del mercadeo social de condones dirigido a grupos específicos de la población; así como a la movilización comunitaria ante la trata de personas y la explotación sexual, utilizando historietas educativas, notas informativas y audio cuentos, dirigidos a sectores populares.

Liga con video elaborado por el Indesol de 4:54 minutos, sobre la Brigada Callejera:
https://www.youtube.com/watch?v=7oujq9i8Nfsc

Centro Comunitario y Oficinas Centrales:
Calle Corregidora No. 115, Despacho 204, Col. Zona Centro, Venustiano Carranza, Código Postal 15100, Ciudad de México, Teléfono 55427835 y 55424096.

Centro Comunitario y Oficinas regionales en Tapachula, Chiapas:
4a Avenida Norte No. 29, Departamento 2, entre 3a y 5a Poniente, a una cuadra del Parque Central, Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas. Teléfono 962 628 6148

Contacto en el internet y en redes sociales:
http://brigadaac.mayfirst.org
https://es-la.facebook.com/brigadacallejera/
https://twitter.com/brigadaelisa?lang=es

INFORME DE + DE 25 AÑOS DE BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, "ELISA MARTÍNEZ", A.C.
Liga con el informe: https://es.calameo.com/read/000137394de0cda69ca15

Manual del voluntariado de Brigada Callejera:
https://en.calameo.com/read/0001373941907689dde7e

Fotos de Mapimi:
https://es.calameo.com/read/000137394cda546325e4a

Fotos del centro comunitario y oficinas centrales de la organización:
https://es.calameo.com/read/000137394f3f5780649c2

Video del concurso alternativo de belleza "Miss Meche" entre trabajadoras sexuales, donde lo que se premió fue la capacidad de soñar, estampada en la producción de sus propios vestuarios. "Miss Meche" no pretendió rescatar a nadie "sacándolas del comercio sexual", ni hacer sentir "sucia" a ninguna mujer al señalarla como víctima de la "prostitución":

https://archive.org/details/ProstitutesInPoorNeighbourhoodHoldBeautyPageant

IDENTIDAD:

POR QUÉ BRIGADA? Porque hacemos trabajo de promoción, capacitación o cabildeo, trabajando en grupos operativos pequeños.

POR QUÉ CALLEJERA? Porque el contacto con las trabajadoras sexuales, indígenas y migrantes, lo realizamos en la calle.

POR QUÉ DE APOYO? Porque nos solidarizamos con personas y grupos de mujeres, preferencialmente, trabajadoras sexuales que viven situaciones de discriminación, mujeres migrantes, mujeres que viven con VIH o integrantes de poblaciones callejeras.

POR QUÉ A LA MUJER? Porque el trabajo de acompañamiento activo que realizamos, está dirigido a mujeres trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, indígenas y migrantes.

POR QUÉ ELISA MARTÍNEZ? Porque con su nombre damos testimonio de fidelidad a su recuerdo y hacemos un reconocimiento a las trabajadoras sexuales y trans que han muerto de SIDA, han sido asesinadas o han padecido todo tipo de discriminación por ser mujeres, por trabajar en el sexo y por haber sido infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana.

Liga con documento: file:///C:/Users/Brigada/Downloads/11288-21720-1-SM%20(1).pdf

MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN:
Contribuir a la erradicación de las causas estructurales que generan el comercio sexual para que esta actividad no sea la única estrategia de sobrevivencia y para que las personas adultas más susceptibles a la discriminación, se valgan por sí mismas y superen los obstáculos culturales, que les impiden movilizarse contra la trata de personas y prevenir la transmisión del vih, sida y otras ITS.

VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN:
Construir contextos no discriminatorios donde sea menos difícil: ampliar la capacidad de elección de las personas adultas para evitar su vinculación forzada, al sexo comercial como única estrategia de sobrevivencia; prevenir la transmisión del VIH/SIDA e ITS en el marco de una mayor equidad de los géneros; modificar estereotipos para que las mujeres cisgénero y transgénero, no seamos vistas como objeto comercial; y, respetar la diversidad sexual en todos los ámbitos de la sociedad.

La Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación del juicio constitucionalista respectivo, convocado por la asociación e implementado por el bufete Tierra y Libertad, que obligó al Gobierno de la ciudad de México y sirvió de referencia a la reforma estatal del Código Municipal de Coahuila, que reconoce y acredita a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas, se inscribe en una estrategia exitosa de incidencia política a través del recurso de amparo.

La Sentencia:
http://www.amij.org.mx/micrositios/reconocimientos2014/sentencias/eg/Fol...

El Código Municipal de Coahuila:

http://congresocoahuila.gob.mx/transparencia/03/Leyes_Coahuila/coa07.pdf

https://archive.org/details/20161102416PRI

https://archive.org/details/coahuila_201805

Dicha estrategia de litigio estratégico, se inscribe en el marco de acciones que buscan que la Brigada callejera, haga realidad la Visión de la asociación.

OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer a mujeres, particularmente trabajadoras sexuales, mujeres trans, migrantes, indígenas, así como a niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran en riesgo de explotación sexual y trata de personas, al igual que a pobladoras de colonias populares donde se ejerce la prostitución, entre otros grupos sociales de escasos recursos; servicios de salud sexual dignos no estigmatizantes y atención ante casos de violencia hacia la mujer como la trata de personas, que garanticen su acceso, que estén disponibles, que sean aceptados y se caractericen por el respeto a la no discriminación.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

1.- Ofrecer atención primaria a la salud de las mujeres, particularmente a trabajadoras-es sexuales, trans, migrantes e indígenas, entre otros grupos de la población que lo requieren.

2.- Garantizar la disponibilidad, el acceso y la aceptación del uso del condón.

3.- Generar opinión pública favorable al uso del condón, así como a las propuestas de políticas públicas respetuosas de la dignidad y el derecho de decisión de las trabajadoras-es sexuales, trans y de las víctimas de trata de personas.

4.- Promover y defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas, niños y adolescente y personas transgénero y realizar una labor de acompañamiento entre trabajadoras-es sexuales ,en la concertación de políticas públicas relativas al VIH/Sida, el control del sexo comercial y el combate a la trata de personas, distinguiéndola del trabajo sexual elegido.

5.- Motivar el desarrollo comunitario y llevar a cabo actividades como el abasto de alimentos a bajo costo, proyectos productivos, becas educativas para hijas e hijos de trabajadoras sexuales, círculos de estudio, prevención de adicciones, entre otras más.

6.- Facilitar condiciones comunitarias para la movilización social contra la explotación sexual comercial infantil (ESCI) y la trata de personas, distinguiendo entre prostitución forzada y trabajo sexual voluntario y entre prostitución infantil y trabajo sexual consensuado.

7.- Promover el fortalecimiento institucional de la organización, la transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; así como impulsar una política de protección organizacional de niñas. niños y adolescentes.

VALORES COMPARTIDOS:
Corresponsabilidad, reciprocidad, perseverancia, autonomía, respeto, equidad, transparencia, rendición de cuentas, cooperación, solidaridad, compasión y humildad.

CUÁL ES SU SUEÑO?
Una nueva sociedad, donde las mujeres y trans seamos respetadas como sujetas sexuales, capaces de decisión nuestra permanencia o no en la industria sexual.

QUÉ ATESTÍGUAN CON SU EJEMPLO?
Nuestro compromiso de combatir toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas, particularmente hacia las trabajadoras sexuales y trans.

QUÉ BUSCAN DENUNCIAR?
Las estructuras de una sociedad que privilegia el lucro personal, el egoísmo y la intolerancia, condena a millones de personas a una vida de miseria, exclusión social y desesperanza, y reproduce al sexo comercial forzado, como única estrategia de sobrevivencia, institucionalizando así una forma de violencia hacia las mujeres y trans.

QUÉ VALORES LES MOTIVAN?
La compasión, entendida como lucha innata contra el dolor, capaz de hacer a un lado a los propios intereses en beneficio del otro inmediato o en beneficio de miembros de generaciones futuras.

Nos motiva la solidaridad, al luchar con los más desprotegidos por lo que es suyo y necesitan para vivir dignamente, por el sólo hecho de ser personas.

Nos moviliza la búsqueda de la justicia: el respeto pleno a la dignidad de las personas, cualquiera que sea su condición social.

La benevolencia entendida como los esfuerzos encaminados a eliminar la miseria de muchos seres humanos.

EN QUÉ SE BASAN SU PROGRAMA DE ATENCIÓN?
En la promoción del desarrollo comunitario donde la participación de la mujer y trans, en igualdad de condiciones que el hombre, asegure que el respeto al trabajo sexual, el combate a la pobreza, al VIH/Sida y a las causas que generan la oferta de sexo comercial forzado, tengan un mayor impacto social.

QUÉ ENTIENDEN POR PROMOCIÓN COMUNITARIA?
Entendemos por promoción del desarrollo comunitario, a un conjunto de acciones que permiten desarrollar habilidades y destrezas para que cada persona, familia, grupo y comunidad acompañada, se valga por su propia cuenta y mejore sus condiciones de vida.

CONSIDERAN AL VIH/SIDA COMO UN PROBLEMA DE SALUD? Consideramos al VIH/Sida como un problema de Desarrollo y no de Salud, al implementar medidas integrales para su prevención desde 1995, lo que probablemente conducirá a que las acciones emprendidas tengan un mayor impacto social.

QUÉ HACE LA ORGANIZACIÓN?

- Opera centros comunitarios desde 1993, donde atiende de forma preferencial a trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, poblaciones callejera y personas que viven con VIH y otros grupos específicos de la población, promoviendo el desarrollo individual, colectivo y comunitario de las personas vinculadas a los diferentes servicios que ofrece la organización.

- Ofrece atención primaria a la salud de las mujeres, particularmente trabajadoras-es sexuales, trans, migrantes e indígenas, así como a niñas, niños y adolescentes que han sido obkjeto de trata de personas, explotación sexual u otros abusos, entre otros grupos de la población. Incluye consulta general, aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH/Sida, manejo de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), anticoncepción, papanicolaou, colposcopía, electrocirugía, cirugía láser, ultrasonido pélvico, mamario y fetal, atención odontológica, masoterapia, acupuntura, nutriología, apoyo emocional, atención de personas que viven con VIH/Sida, capacitación de promotoras de salud y consulta dental.

- Garantiza la disponibilidad, el acceso y la aceptación del uso del condón, a través de campañas específicas que promueven su comercialización social directa, la instalación de ferias del condón y tiendas educativas “El Encanto del Condón”.

- Genera opinión pública favorable al uso del condón, así como a las propuestas de políticas públicas respetuosas de la dignidad de las trabajadoras-es sexuales. Cuenta con los servicios de la Agencia de Noticias Independiente Noti-calle y desarrolla actualmente las iniciativas de Radio Talón y TV calle.

- Promueve y defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres adultas, así como de niñas, niños y adolescentes y realiza una labor de acompañamiento entre trabajadoras-es sexuales, en la consertación de políticas públicas relativas al VIH/Sida, el control del sexo comercial y el combate a la trata de personas. Así mismo, capacita a promotoras de derechos humanos.

- Motiva el desarrollo comunitario y lleva a cabo actividades como el abasto de alimentos a bajo costo, proyectos productivos, los círculos de estudio, prevención de adicciones, un albergue temporal y reuniones de los grupos, entre otras más.

- Facilita condiciones comunitarias para la movilización social contra la explotación sexual comercial infantil (ESCI) y la Trata de personas.

- Promueve el fortalecimiento institucional de la organización, la transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; así como una política de protección organizacional de niñas. niños y adolescentes.

La organización se rige por una "asamblea general" integrada en su mayoría por trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero y sobrevivientes de trata de personas, que se han aglutinado desde 1997, bajo el nombre público de Red Mexicana de Trabajo Sexual. También cuenta con una "mesa directiva" (patronato) y un "consejo externo" formado por especialistas en salud, políticas públicas y periodismo.

Fundada en 1995, cuenta en la actualidad con patrimonio propio, implementa un programa de trabajo de alto impacto comunitario, desarrolla una estrategia sustentable de financiamiento al generar sus propios recursos y tiene un grupo operativo profesionalizado a partir de la sistematización de su experiencia de más de 25 años.

Así mismo, cuenta con dictámenes técnicos de sus programas de mercadeo social de condones masculinos y femeninos, emitidos por la OMS/OPS México en 1996 y 1999 respectivamente.

Está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos en México y los Estados Unidos de América.

El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.,CEMEFI; acreditó en el nivel óptimo de Institucionalidad y Transparencia (IIT) a la organización el 27 de septiembre de 2013, gracias al apoyo de "Home Runs Banamex 2012":
http://www.cemefi.org/images/stories/directorios/

El peso transformador de la afectividad:

Análisis de Marta Lamas sobre uno de los aspectos fundamentales del trabajo de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, donde la “afectividad” se convierte en una categoría de análisis para entender algunos procesos inherentes a las trabajadoras sexuales convocadas, acompañadas o que forman parte de la organización:

El tránsito de muchas trabajadoras sexuales de vergonzosas a desvergonzadas es resultado del proceso que han vivido por el trabajo de acompañamiento político y afectivo de Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

En su labor, Brigada Callejera no sólo reivindica al sujeto político del trabajo sexual, sino que además ha puesto en marcha un dispositivo afectivo que concientiza políticamente sin descuidar lo emocional. Su modelo de acompañamiento plantea discusiones políticas centrales y, además, impulsa a las compañeras para que cuenten sus experiencias personales: “éstas son mis heridas, ésta es mi vida”. Estar con ellas, día y noche, les genera una reparación afectiva mientras que comprender el peso del injusto contexto social, las desculpabiliza.

Cómo le hace la Brigada Callejera para que esa experiencia emocional, individualizada “se vuelva parte de una reflexión política que analiza cómo funciona el mundo, la economía, el mercado?: con un dispositivo similar al pequeño grupo de autoconciencia feminista que favorece la comunicación. Así, además de “nos encontramos para autoayudarnos”, otorga un sentido político a la transformación. Brigada lee en otra clave las experiencias dolorosas y traumáticas y su perspectiva interpretativa vuelve política una vivencia que ellas suelen reducir a su propia voluntad.

Una de las conclusiones de Marta Lamas, es que “(e)l trabajo de Brigada Callejera es un paradigma donde las emociones compartidas en contextos privados, circulan en una economía afectiva que tiene resonancias públicas”.

Leer nota sobre el tema: http://brigadaac.mayfirst.org/La-emotividad-como-experiencia-politica-en...

Leer las reflexiones completas de Marta Lamas sobre este tema:
https://archive.org/details/EmocinYPoltica

PRINCIPIOS DEL TRABAJO DE INTERCAMBIO
QUE REALIZA CON OTRAS INICIATIVAS:

Decálogo de principios de las relaciones externas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.:

Creación colectiva 1995 a 2015

Los principios que rigen nuestras relaciones externas con otros individuos, colectivos o redes, los hemos establecido a partir de la prueba y el error. Se aplicado de manera más rígida o flexible, según las circunstancias que han rodeado nuestro quehacer cotidiano.

Algunos han cambiado con el tiempo y otros se han abierto paso ante las necesidades concretas de la exigibilidad de respeto a las diferencias.

Estos principios que rigen nuestras relaciones externas con otras organizaciones, movimientos sociales, simpatizantes o colaboradores/as, tienen un trasfondo ético y se puede decir que son valores humanos que elegimos entre muchos otros que encontramos en el diario acontecer.

Dichos principios son los siguientes:

1. Apoyo mutuo: Fomentamos relaciones sociales de reciprocidad entre quien provee y recibe un apoyo. Esto es, todo tipo de colaboración la basamos en la retribución mutua. Por ello favorecemos la construcción de relaciones sociales que no se fundamenten en la obtención de la máxima ganancia con el menor esfuerzo posible.

2. Consensos: Privilegiamos la construcción de consensos, a pesar de las diferencias que existan con nuestr@s aliad@s y para ello priorizamos la argumentación y el diálogo franco y fraterno, sin miramiento alguno, donde el respeto al derecho ajeno es la paz.

3. Unidad de acción: Centramos la unidad de acción en actividades, planes o programas específicos, esto es, en acciones directas en las que coincidamos con otr@s. No defendemos ni procuramos la unidad de acción a toda costa.

4. No simulación: No implementamos la diplomacia, entendida como doble lenguaje que disfraza o encubre otras intenciones. Hablamos con franqueza y pedimos lo mismo de nuestras/os interlocutores/as.

5. Políticamente incorrectos: Por lo general, no actuamos de manera políticamente correcta, esto significa que no privilegiamos relaciones instrumentales en nuestra lucha por un mundo donde quepan muchos mundos del tamaño de nuestros sueños.

6. Imperfección: Nos relacionamos con iniciativas con las que disentimos en algunas o muchas cosas prácticas o teóricas; sin embargo, como no buscamos la perfección ni a nuestras almas gemelas, observamos aquello que tenemos en común y que nos puede ayudar a las partes involucradas.

7. No colaboración: Llevamos a cabo una política de no colaboración con aliados/as, cuando consideramos que alguna iniciativa, acción u omisión suya lesiona los objetivos planteados en nuestro programa nacional de lucha, establecido para el período de 2006 a 2031. Esto también aplica para nuestras relaciones con el Estado o mega-proyectos de corporaciones internacionales y se traduce en resistencia civil y pacífica, sin renunciar al derecho a la legítima defensa.

8. No violencia: Buscamos la resolución no violenta de conflictos y privilegiamos el ejercicio de la palabra y la interlocución sometida a debate crítico todo el tiempo. Esto es, procuramos no agotar las vías de diálogo, claro está, sin menosprecio de nuestra dignidad o la de nuestro@s aliad@s.

9. No injerencia en asuntos caseros: No aceptamos la intervención en asuntos internos de organizaciones y movimientos sociales con los que tenemos afinidad o trabajamos en red. Por ello promovemos que cada integrante de una coalición, frente o red, conduzca sus asuntos en materia de política casera, sin injerencia externa.

10. Autodeterminación: Impulsamos la autodeterminación de quienes tienen algún tipo de relación con nuestra organización, al margen de cualquier tipo de simpatía o lo contrario. Por ello condenamos los ataques velados o directos hacia el derecho a decidir de las mujeres adultas y trans, con respecto a trabajar en el sexo o dejar de hacerlo, cuando la decisión libre de su voluntad lo determine.

TRABAJO EN REDES:

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujer (Global Alliance Against Traffic in Women - GAATW-), organización multiregional con presencia en todo el mundo y desde el 4 de marzo de 2013, forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe (REDLAC - GAATW).

Participa en el Subcomité 157 del CMISO de la Secretaría de Economía, grupo focal del comité internacional “ISO/TC 157 Non-systemic contraceptives and STI barrier prophylactics.”

Forma parte de la Cooperativa Tecnológica Primero de Mayo-Enlace Popular.

Es integrante de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA), con presencia en varios estados de la república y Distrito Federal.

Desde el año 2006 se incorpora a la formación de la Red contra la Represión y Solidaridad.

Es uno de los grupos promotores de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que se forma en el año 1997 con el apoyo de Brigada Callejera.

Integra la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en vih, sida, desde su formación en el año 2008.

Patrocina a la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Coordina con la periodista Gloria Muñoz y la trabajadoras sexual transgénero Krizna, el taller de periodismo con trabajadoras sexuales "Aquiles Baeza".

Gestionó las condonerías "El Encanto del Condón" de las cuales administra las del Distrito Federal.

Integra la Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH.

ALGUNOS LOGROS

El 19 de octubre de 2017, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., ganó el Premio de la Ciudad de México en la categoría de "Acción Ciudadana del Año" y recibió la estatuilla "Tláloc" y un reconocimiento escrito.
El video de la premiación:
https://www.youtube.com/watch?v=95MFVgUTGU4
Nota periodística sobre los ganadores de los Premios Ciudad de México 2017:
http://www.chilango.com/ciudad/ganadores-de-premios-ciudad-2017/

En el año 2014, en un caso de incidencia política exitosa sin precedentes en México, el Gobierno del Distrito Federal es obligado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), a través de la Sentencia 212/2013, a reconocer y acreditar a las trabajadoras/es sexuales de la vía pública, como trabajadoras/es sexuales no asalariadas/es, después de más de dos años de lucha de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" y gracias al trabajo solidario de la licenciada Bárbara Zamora y el abogado Santos García del bufete "Tierra y Libertad".
Dicha sentencia también establece pilares de políticas públicas indispensables para combatir la trata de personas, atendiendo causas estructurales que la generan.
Ver ligas al internet:
http://es.calameo.com/read/0001373948c8875a5a6d4
http://www.gaatw.org/index.php?option=com_content&view=article&id=716%3A...

Producto de la Sentencia 112/2013 del PJF, la voluntad política y una coyuntura que lo permitió, el Congreso estatal de Coahuila, reconoció al trabajo sexual como trabajo no asalariado, en la reforma del Código Municipal del 4 de enero de 2017.
La primera reforma es la del Numeral 4, del Titular VII- “En materia de desarrollo económico y social”, del Artículo 102 del Código Municipal, que señala como facultad de los ayuntamientos del estado referido, lo siguiente: “Promover y proteger los derechos de asociación, capacitación y salud, de los trabajadores no asalariados, tales como, aseadores de calzado; estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres; mariachis; músicos, trovadores y cantantes; organilleros; artistas de la vía pública, plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías; fotógrafos; mecanógrafos y peluqueros; albañiles; reparadores de calzado; pintores; trabajadores auxiliares de los panteones; cuidadores y lavadores de vehículos; compradores de objetos varios, ayateros; vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas; trabajadores sexuales; y demás individuos que desarrollen cualquier actividad similar a las anteriores, a través de la expedición de licencias de trabajo expedidas por la autoridad administrativa que determine el reglamento correspondiente.”
Así mismo, la reforma incluye el ARTÍCULO SEGUNDO transitorio, en el que se estipula que “Los Municipios contarán con un plazo de 90 días para expedir el reglamento sobre trabajo no asalariado al que se refiere la presente iniciativa de reforma”.
Liga con el Código Municipal reformado:
http://congresocoahuila.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2014/11/coa07.pdf

AGRESIONES RECIBIDAS POR PARTE DE AUTORIDADES POLICÍACAS DEL ENTONCES GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (GDF), SIENDO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MARCELO EBRARD CASAUBOND: "Sabemos que toda acción directa contra la sociedad del poder, trae consecuencias y consideramos que podríamos haber sido objeto de violencia policíaca como lo fuimos el 1 de noviembre de 2003 cuando el Grupo Tigre de los Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a cargo del entonces Secretario Marcelo Ebrard Casaubón (después alcalde de la Ciudad de México), que dirigió operativos policíacos calificados como ilegales por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), golpeó brutalmente a Elvira Madrid y Jaime Montejo y privó ilegalmente de la libertad a este último y a un fotógrafo de las Naciones Unidad, por querer dejar constancia de la actuación ilegal de dicho “escuadrón de la muerte al servicio del narcotráfico y la trata de personas” donde operaban policías encapuchados, con patrullas y vehículos sin placas y sin números económicos para no ser rastreados por la ciudadanía. Sobre este caso y 76 más, la CDHDF emitió la Recomendación 6/2004 a la SSPDF, que pese a su carga moral no llevó a nadie a proceso por privación ilegal de la libertad, amenazas y violencia policíaca. En ese momento el jefe de gobierno era Andrés Manuel López Obrador."
Dichas agresiones están acreditadas en la Recomendación 6/2004 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); sin embargo ninguno de los responsables fue sancionado.
Liga con la recomendación:
http://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/03/reco_0406.pdf

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:

Otorgado por la OSC, Ave de México, 1997-08-19: Reconocimiento nacional por la defensa y promoción de derechos humanos de trabajadoras sexuales.

Otorgado por el Censida, 1997-11-29: Mención por el conjunto de materiales de apoyo a la mujer en el V Concurso Nacional de diseño de material educativo.

Otorgado por Cemefi, 2013-11-12: Acreditación en nivel óptimo de índices de institucionalidad y transparencia.

Finalista en la categoría del Reconocimiento Institucional, de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2014 promovidos por la Conapred:

http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/PDF%20Acta%204ta%20ord%20AC%2...
https://es.calameo.com/read/000137394cadfdf3e04ac

Finalista de nuevo en la categoría del Reconocimiento Institucional, de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2017 promovidos por la Conapred:

http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Acta%203ra%20ord%20AC%2020jul...
https://es.calameo.com/read/00013739489b8b238856b

Otorgado por Fomento Social Banamex 2015 y Fundación Alfredo Harp Helú, 2015-08-11: Por presentar uno de los proyectos mejor evaluados.

Otorgado por el Indesol, 2016-08-10: Reconocimiento a la Excelencia por haber desarrollado con éxito el proyecto apoyado por el Programa de Coinversión Social del Indesol en 2015.

Otorgado por el Indesol, 2016-08-10: Impacto y Compromiso Social, por el impacto de su trabajo y su compromiso social.

Otorgado por el Indesol, 2016-08-10: 20 años y más, Por su trayectoria, compromiso y trabajo para el fortalecimiento en la construcción de la paz, la democracia y los derechos humanos en México.

Otorgado por Censida, 2016-08-17: Ratifica el reconocimiento dado por el Indesol en materia de Excelencia.

Otorgado por Premios Ciudad de México, 19-10,2017: Primer lugar en la categoría de Acción Ciudadana del Año por defender los derechos humanos, civiles y laborales de trabajadoras sexuales, la prevención del VIH/sida e ITS y la promoción de la salud sexual y reproductiva.

Liga con los reconocimientos mencionados:
https://es.calameo.com/read/0001373945da43a5e74a4

REFERENCIAS IMPORTANTES SOBRE LA BRIGADA CALLEJERA:

El documento titulado “INFORMES DEL GRUPO INTERINSTITUCIONAL Y MULTIDISCIPLINARIO CONFORMADO PARA ATENDER LA SOLICITUD DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ESTADO DE MÉXICO PRESENTADA EL 5 DE DICIEMBRE DE 2010”, documenta las consultas que derivaron en la alerta de violencia de género del estado de México, decretada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el 31 de julio de 2015 para 11 municipios de la entidad mencionada; producto entre otras cosas de juicios de amparo contra la “improcedencia” establecida por las autoridades.
El documento incluye la descripción de cuál fue el proceso de estudio y análisis de la solicitud presentada por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Feminicidio el 8 de diciembre de 2010.
El procedimiento incluyó la solicitud de información a instituciones de gobierno del estado de México y federales, entrevistas a organizaciones de la sociedad civil como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y diez más, entrevistas a mujeres víctimas de violencia de género o familiares, análisis de información realizada por medios de comunicación, así como de organismos autónomos de derechos humanos.
Todo el procedimiento se fundamentó en información oficial.
Participaron en el grupo interinstitucional y multidisciplinario, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República PGR, la Secretaría de Salud, la CONAPRED, coordinadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres CONAVIM.
Liga: https://es.calameo.com/read/0001373949cf35643001c

“7 acciones que los líderes mundiales deben tomar con urgencia para alcanzar un nuevo acuerdo para los refugiados, los migrantes y las sociedades. Respuesta y tabla de evaluación de la sociedad civil para la “Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes” de la Cumbre de alto nivel de la ONU.” ACTNOW, Iniciativa a la cual se adhirió la Brigada Callejera convencida de la necesidad de garantizar el derecho a la migración entre mujeres que laboran en bares, cantinas, cabarets y cuarterías de Tapachula y otras zonas del Soconusco, Chiapas.
http://refugees-migrants-civilsociety.org/wp-content/uploads/2016/10/201...

La investigación del PUEC de la UNAM “ESTUDIO DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO ECONÓMICO SOCIAL PARA DISEÑAR NUEVAS ARISTAS E INCENTIVOS QUE CONFORMEN UN ESQUEMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EMPLEABILIDAD POR MEDIO DE UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN GENERADORA DE UN MARCO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. FASE INICIAL”, México, 2014, coordinado por Héctor Castillo Berthier, arrojo las siguientes recomendaciones sobre la Brigada Callejera:
“En el nodo (perímetro B del centro histórico, delegación Venustiano Carranza, Distrito federal), uno de los grupos más característicos es el de las trabajadoras sexuales. Si bien durante la presente investigación no hubo oportunidad de conocer las propuestas de la organización Brigada Callejera Elisa Martínez, se sabe que el mismo representa un gran apoyo para las trabajadoras sexuales del área, además de luchar constantemente por los derechos sociales, políticos y económicos de ese grupo. Por ello se propone que dicha organización sirva como enlace para laborar con las trabajadoras sexuales y conocer su problemática a fin de incidir en ella con miras a erradicarla. De manera paralela, proponemos que –aprovechando la experiencia de la aludida organización y juntamente con ella– se estimule el lanzamiento de campañas enfocadas a la salud sexual y reproductiva de las trabajadoras sexuales, principalmente en materia de prevención del VIH/ SIDA (que es el objetivo principal de la organización).” (Página 262)
“(…) destaca la conveniencia de sensibilizar a la policía asignada al nodo en materia de derechos humanos, así como de prevenir y sancionar a todos aquellos (servidores públicos o no) que abusen de su poder para maltratar y extorsionar a quienes integran la mencionada población, y de aumentar la seguridad en el lugar para resguardar la integridad de la misma. Todo ello con el apoyo de organizaciones como Brigada Callejera, poseedora de más de 20 años de experiencia con las trabajadoras sexuales.” (Página 264).
Liga con el documento:
http://www.sedecodf.gob.mx/archivos/Carrusel_Horizontal/2015/PUEC/Estudi...

La Brigada Callejera fue incluida en el libro: “DIAGNÓSTICO NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO” de UNODC y SEGOB.
En la página 62, se nos menciona como un referente de organizaciones de la sociedad civil, que hace la diferencia entre trabajo sexual y trata de personas.
En la página 100, sobre trata de personas entre población TTT (travesti, transexual y transgénero) y en otro momento, sobre padrotes homosexuales.
Finalmente en la página 120, sobre el uso de disposiciones de códigos civiles donde las prostitutas pierden la patria potestad y son utilizadas como herramientas de explotación sexual.
Liga con el documento:
https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/Diagnostico_trat...

La Brigada Callejera contribuyó al “DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO”, coordinado por Anders Kompass, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en el tema del reconocimiento de derechos laborales de las trabajadoras sexuales en México en el año 2004.
Liga con el documento:
http://www.catedradh.unesco.unam.mx/AMDHSitio/docbas/31.pdf

LA ACTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO ­que fue desarrollada conjuntamente entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones del Gobierno capitalino­, será referencia fundamental para armonizar la legislación local desde un enfoque de derechos humanos, señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo y las trabajadoras sexuales no asalariadas quedaron incluidas en estos documentos:
El 30 de mayo de 2011, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y tiene por objeto establecer las bases para la elaboración y actualización del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, su implementación, seguimiento y evaluación, así como establecer las bases de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos en el Distrito Federal, según lo establece el artículo 1 de dicha norma jurídica.
El mismo artículo de la ley indica que los beneficios que se deriven de esta Ley serán aplicables a todas las personas, grupos y colectivos sociales que habiten o transiten en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Una de las organizaciones participantes en la actualización del Diagnóstico y Programa referido, fue la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., como lo señala la lista de participantes del marco conceptual.
“(E)n 2013 después de una larga batalla jurídica encabezada por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” una Jueza Federal ordenó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México otorgar la categoría a las personas que trabajan en el comercio sexual callejero de “trabajadores/as no asalariados/as”. “Los derechos y las condiciones de vida de las mujeres que ejercen el trabajo sexual en la calle son contrarias a los estándares mínimos de derechos humanos”, señala el apartado de “grupos de población” del documento.
Así mismo, relata el documento en cuestión, que “(e)n su mayoría, no tienen educación primaria y se enfrentan a situaciones de violencia y extorsión, por lo que es común que vivan en situación de calle y de pobreza. No se cuenta con un marco normativo que las proteja y en cambio subsiste en la Ciudad un marco jurídico discriminatorio que violenta sus derechos, como lo establece la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, la cual sanciona administrativamente el comercio sexual por considerarlo una infracción contra la tranquilidad de las personas.”
El capítulo 14 sobre derechos sexuales, menciona nuevamente la sentencia, dado que “(c)on esta medida se da a las trabajadoras/es sexuales una credencial con la cual acreditan su trabajo y se protegen frente a la extorsión de policías y otras autoridades. Esta medida representa un importante avance para la protección de las trabajadoras/es sexuales y el reconocimiento del trabajo que realizan. Sin embargo, cabe señalar que las trabajadoras/es sexuales enfrentan aún situaciones de discriminación y violencia que ponen en riesgo su salud sexual y reproductiva, entre otros derechos”.
El capítulo 22 sobre derechos de las mujeres, hace referencia a la sentencia que permitió el reconocimiento de trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas. Sin embargo, trae a colación que “(l)os derechos y las condiciones de vida de las mujeres que ejercen el trabajo sexual en la calle son contrarias a los estándares mínimos de derechos huma- nos. En su mayoría, no tienen educación primaria y se enfrentan a situaciones de violencia y extorsión, por lo que es común que vivan en situación de calle y de pobreza. No se cuenta con un marco normativo que las proteja y en cambio subsiste en la Ciudad un marco jurídico discriminatorio que violenta sus derechos, como lo estable- ce la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, la cual sanciona administrativamente el comercio sexual por considerarlo una infracción contra la tranquilidad de las personas.”
El capítulo 28 sobre derechos de las personas víctimas de trata de personas, indica que “(l)a intervención gubernamental en los entornos de explotación corre el riesgo de criminalizar, estigmatizar o discriminar a las personas víctimas que ejercen alguna actividad económica de sobrevivencia. En el caso de las mujeres adultas que ejercen el trabajo sexual como una actividad económica. En el Distrito Federal se reportaron 614 personas detenidas por ejercer el trabajo sexual de 2009 a inicios de 2015, sien-do las delegaciones Cuauhtémoc (401), Coyoacán (60), Iztapalapa (41), Venustiano Carranza (58) y Miguel Hidalgo (28), las que presentaron mayor índice”.
Además, cita la sentencia de la “Jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, resolvió que la inconstitucionalidad del artículo 24, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal que señala el ejercicio de la prostitución como una infracción administrativa cuando exista una queja vecinal, y determinó que la Subdirección de Trabajo no Asalariado de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, les entregara licencia de trabajadores/as no asalariados/as a quienes presentaron el amparo, de acuerdo al Reglamento para Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal.”
Los documentos actualizados se pueden consultar en la siguiente liga:
http://www.derechoshumanosdf.org.mx/seccion.php?3-3

La Brigada Callejera participó en la elaboración de las monografías de condón masculino y condón femenino de la “FARMACOPEA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SUPLEMENTO PARA DISPOSITIVOS MÉDICOS. SEGUNDA EDICIÓN. SECRETARÍA DE SALUD. MÉXICO. 2011.”
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la república de El Salvador, Centroamérica, nos cita en su Guía para el personal de salud en el abordaje de trabajadoras(es) del sexo”.
La primera cita es en la página 20, en los temas de disminución de riesgos para contraer el VIH e ITS y en lo referente a la negociación sexual con clientes y pareja sentimental.
La segunda cita es en la página 39 a 42, donde copia nuestro esquema básico de condiciones laborales asociadas a riesgo de enfermedad entre trabajadoras/es del sexo.
Liga con el documento:
http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/guia/Guia_trabajadoras_sexo_vih.pdf

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), incluye a la Brigada Callejera en el libro testimonial, “CADA UNA DESDE SU TRINCHERA. CAMBIOS FAVORABLES EN LA VIDA DE MUJERES Y SUS COMUNIDADES OCASIONADOS POR UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA.” PROGRAMA CONVIVE Y FONDO PROEQUIDAD, MÉXICO, 2006”, donde la experiencia de 14 organizaciones de la sociedad civil es retomada desde la propia voz de sus protagonistas.
La referencia está en la página 67 a 88, en el capítulo III, ENTENDER Y ATENDER A MUJERES DE VIDA DIFÍCIL. Campaña ciudadana contra la explotación sexual infantil y de mujeres adultas del Distrito Federal, Guadalajara, Acapulco, Cuernavaca, Morelia, Nezahualcóyotl, San Cristóbal de las Casas y Monterrey. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M., A.C., México, D.F.
Liga con el libro:
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100787.pdf

En el libro “APORTES PARA LA III CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TRABAJO INFANTIL ESTRATEGIAS PARA ACELERAR EL RITMO DE ERRADICACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL”, del IV Encuentro contra el Trabajo Infantil, Etapa de México, (21 de marzo de 2013), en la página 38, es citado el cómic “Flores de la Montaña”, producido por la Brigada Callejera, como una de las cinco estrategias dadas a conocer en el evento referido.
La liga con el Informe es la siguiente:
http://www.iniciativa2025alc.org/sites/default/files/1383046588.pdf
https://es.calameo.com/read/000137394c4618ddb65ad

DOSSIER DE TRABAJO SEXUAL de la revista "Debate Feminista": donde activistas de Brigada Callejera, explican cómo se conquistó la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que obligó al GDF, ahora GCdMx, a reconocer y acreditar a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas:
https://es.calameo.com/read/000137394a0dda80379ee

“CON LA LEY EN LA MANO”, artículo de Krizna, trabajadora sexual transgénero, periodista, activista y estudiante que forma parte del taller de periodismo “Aquiles Baeza” de la Red Mexicana de Trabajo sexual., revista Proceso, México, 1 de septiembre, 2014, aborda su experiencia como activista y cómo compañeras trans conocieron sus derechos y aprendieron a defenderlos.
https://www.nexos.com.mx/?p=22363

“Neoliberal policies, HIV-Related vulnerability and AIDS activism in Mexico”
(Políticas neoliberales, vulnerabilidad relacionada con el VIH y SIDA. Activismo en México), Héctor Eloy Rivas Sánchez, Windsor, Ontario, Canadá, 2011. Se plantea el papel de las trabajadoras sexuales de la Brigada Callejera ante la gentrificación del centro histórico de la Ciudad de México.
http://scholar.uwindsor.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=1237&context=etd

El libro del periodista Juan Pablo Proal titulado "VIVIR EN EL CUERPO EQUIVOCADO", editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013, cita a Brigada Callejera así como a algunas compañeras trans de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, donde se aborda un crimen de odio por transfobia, extorsiones, redadas, detenciones y encuadre de zonas de comercio sexual en la Ciudad de México.
http://www.juanpabloproal.com/wp-content/uploads/2013/04/Vivir-en-el-cue...

En el libro “UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN COMO RELACIÓN ENTRE SUJETOS”, Rocío del Carmen Salcido Serrano, Universidad de Guadalajara, México, 2014, donde la autora explora a dos colectivos, uno de ellos la Brigada Callejera que se aprovecha en la búsqueda de autonomía para un sujeto constituido por este colectivo y las trabajadoras sexuales, cuya lucha se da entre la búsqueda de reconocimiento jurídico, político y social para las trabajadoras sexuales, además de la autonomía política y el bienestar en materia de salud sexual (Montejo, Madrid y Madrid, 2009).
http://www.redalyc.org/pdf/138/13831642006.pdf

En el libro – informe nacional “JUICIO AL ESTADO MEXICANO POR LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL CAUSADA POR EL LIBRE COMERCIO. AUDIENCIA FINAL DEL CAPÍTULO MÉXICO DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS: LIBRE COMERCIO, VIOLENCIA, IMPUNIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS (12 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014) SENTENCIA, FISCALÍAS Y RELATORÍAS”, Editorial Ítaca, México, 2016, Brigada Callejera menciona como en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se incitó al odio hacia las trabajadoras sexuales y producto de ello se cometieron feminicidios, represión policíaca y detenciones arbitrarias de este grupo específico de la población.
http://editorialitaca.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/JUICIO_AL_ESTADO...

"CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. ANTE EL DESPOJO, REHABILITEMOS LO COMÚN; UN ENCUENTRO DE COLECTIVOS A PROPÓSITO DE IVÁN ILLICH", libro producido por la Cátedra Jorge Alonso de la UdeG y el CIESAS, Occidente, donde participan autores – activistas como Hugo Blanco del Perú, pensadores como Gustavo esteva y Ramón Vera – Herrera, compañeras de ruta como Rocío del Carmen Salcido Serrano, Mirna Lorena Navarro y Mónica Gallegos Ramírez y compañeros como Jorge Alonso. Así mismo, integrantes de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., como Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, integrantes del núcleo fundacional de la organización, reflexionan a propósito de los más de 25 años de la organización. El libro permite escuchar diferentes voces desde la resistencia de pueblos originarios como los rarámuris de la Sierra Tarahumara, gritos de mujeres indígenas desplazadas de San Juan Copala, Oaxaca, en resistencia, ecos de la experiencia de autonomías urbanas, susurros desde la agroindustria y reflexiones desde el trabajo sexual, entre otras más.
https://es.calameo.com/read/000137394ee76d5e9f517

“COMERCIO SEXUAL, PÁNICO MORAL Y VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA”, ensayo de Marta Lamas incluido en el libro “TRABAJO Y VIOLENCIA. PERSPECTIVAS DE GÉNERO”. María J. Rodríguez–Shadow y Beatriz Barba Ahuatzin, Editoras. Colección Estudios de Género. Serie Antropología de las Mujeres. Centro de Estudios de Antropología de la Mujer. México, 2015. En dicho ensayo, la antropóloga Marta Lamas analiza el Informe Laboral del Trabajo sexual en México del año 2013 donde se exponen diferentes tipos de feminicidios cometidos contra las mujeres que ajercen el comercio sexual.
http://www.ceam.mx/images/stories/libros/viocc.pdf

Alejandro Brito Lemus, director general de “Letra S”, comenta en la página 275 del reportaje “RESPUESTA DE LA COMUNIDAD A LAS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL SIDA” incluido en el libro, “EL SIDA EN MÉXICO: VEINTE AÑOS DE LA PANDEMIA. MÉXICO”, editado por El Colegio Nacional, en el 2003, como un ejemplo destacado en la promoción del mercadeo social entre trabajadoras sexuales.
http://bvssida.insp.mx/articulos/4218.pdf

Juan Jacobo Hernández Chávez fundador de “Colectivo Sol”, uno de los primeros activistas de la lucha contra el Sida, menciona a Brigada Callejera como una de las organizaciones más importantes que abordan el tema del trabajo sexual en México en la página 326 del capítulo “25 AÑOS DE PRESENCIA COMUNITARIA EN LA RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA EN MÉXICO” del libro “25 AÑOS DE SIDA EN MÉXICO”, editado en el año 2009 por el Instituto Nacional de Salud Pública, México.
http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/SIDA25axos-26mar.pdf

"HABLANDO ENTRE NOS DE SALUD SEXUAL. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL CON Y PARA TRABAJADORAS SEXUALES.", Brigada Callejera, AMES, A.C. y OMS/OPS, 2a edición. Este manual recoge algunos de los temas generadores desarrollados por Brigada Callejera en los manuales incluidos en la actual lista de publicaciones. ha servido de base para que programas de prevención y control del VIH/SIDA como el de El Salvador, incluyan algunos de sus planteamientos en sus guías nacionales para trabajadoras sexuales.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394cfc85a5cefd5

“HACIA UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS / RESPONSABILIDAD; MONITOREO PARTICIPATIVO EN INICIATIVAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”, Bangkok, Tailandia, 2015. Informe regional latinoamericano, coordinado por el Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic of Women, GAATW), en el que participa Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C., asociación mexicana y otras 5 organizaciones de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú, donde se escuchan las percepciones de sobrevivientes de trata de personas sobre las acciones que los diferentes Estados y organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo u omiten en su beneficio.
El documento puede consultarse en las siguientes ligas del internet:
http://www.gaatw.org/publications/INFORME_REGIONAL_LAC_GAATW.0825.2015.pdf
El sumario en inglés de la investigación está disponible en:
http://www.gaatw.org/publications/Executive_Summary.Eng_GAATW_Accountabi..

LOS EJES DEL TRABAJO DE LA BRIGADA CALLEJERA

La Brigada Callejera busca erradicar todo tipo de violencia hacia las trabajadoras sexuales y mujeres transgénero que laboran en el sexo (trans), trabajando en la derogación de todo tipo de normas jurídicas, leyes, reglamentos y otras disposiciones jurídicas que avalan dicha violencia contra este sector de las trabajadoras mexicanas.

1) La abolición de la represión policíaca y judicial, que implica detenciones masivas en razzias inconstitucionales, plantones policíacos para "inhibir" el comercio sexual, clausuras de bares, cantinas, centros nocturnos, hoteles de paso y otros lugares donde las autoridades "presumen" del ejercicio de la "prostitución", operativos de detención de personas conocidas que ejercen el sexo comercial por razones de limpieza social, por "salvaguarda de la moral y las buenas costumbres", por la prohibición del baile erótico en Coahuila, Chiapas, estado de México y Guanajuato y varios municipios de otras entidades federales, por la prohibición de trabajar como edecanes en varios lugares de México, por la prohibición de anuncios sexuales y otras más.

La lucha contra la trata de personas no debería centrarse sólo en el comercio sexual y en la respuesta del Estado mexicano, no deberían violarse los derechos humanos de víctimas de trata, trabajadoras sexuales, sobrevivientes y otros sujetos sociales. Por ello pensamos, que las trabajadoras sexuales y trans, así como las sobrevivientes de trata, son las mejores aliadas en las diferentes respuestas hacia este delito que atenta contra los derechos humanos de todos y todas, motivo por el cuál deberían tomarse en cuenta sus opiniones en el diseño de leyes, reglamentos y políticas públicas en contra de la trata.

De rep♀orter♂ a rep♂rter♀:
Guía para el manejo periodístico ante la Trata de personas en su modalidad sexual:
Doce acciones recomendadas
https://es.calameo.com/read/00013739436626a1cfc82

En este sentido, el Informe de marzo de 2009 de "American Bar Association", nos menciona en la página 19 en su versión en español:
https://apps.americanbar.org/rol/publications/mexico_2009_htat_es.pdf
y en la página 18 en su versión en inglés:
https://apps.americanbar.org/rol/publications/mexico_2009_htat_en.pdf

Una manera respetuosa de luchar contra la trata de personas sin atentar contra los derechos humanos de nadie, es garantizar la certeza y la seguridad jurídica de las personas adultas, trabajadoras sexuales y trans que se dedican al comercio sexual, por decisión libre de su voluntad. Así como garantizar el rescate de menores de 18 años que son explotados sexualmente, la atención de dichas personas y el castigo de los responsables de la trata y la explotación involucradas.

Un camino para hacerlo, es garantizar que la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF) que obligó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a reconocer a las trabajadoras sexuales de la vía pública como trabajadoras no asalariadas, se convierta en un instrumento legal que obligue a toda la administración pública municipal, estatal y federal a otorgar dicha certeza y seguridad referida.

La obtención de la Sentencia 112/2013 del PJF, es el producto de una alianza estratégica entre Brigada Callejera, simpatizantes, colaboradoras e integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y el Bufete Tierra y Libertad.

Liga con la sentencia:
http://www.amij.org.mx/micrositios/reconocimientos2014/sentencias/eg/Fol...
http://es.calameo.com/books/00013739433cb743b6678

Un aspecto muy importante de la Sentencia 112/2013 del PJF es haber señalado el fracaso del Estado mexicano al haberse presionado a miles de personas al ejercicio del comercio sexual, por no garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales y luego, el no garantizar la certeza ni la seguridad jurídica de quienes se dedican al trabajo sexual. Por ello señala, que el GDF debe ofrecer opciones educativas, acceso a la salud principalmente sexual y reproductiva y alternativas laborales diferentes a la "prostitución".

Entrega de 50 nuevas credenciales a trabajadoras sexuales:
https://www.youtube.com/watch?v=rXilraErXJ8

2) La erradicación de la explotación material y simbólica de las trabajadoras sexuales y trans que laboran en el sexo, como son la extorsión policíaca, la de la delincuencia entre la que se encuentra la de madrotas y padrotes, la imposición de cuotas por "servicios" de control sanitario obligatorio, la implantación de multas por el ejercicio del comercio sexual, la explotación sexual entendida como la obtención de ganancias de terceras personas del trabajo sexual ajeno cuando medían el engaño, la amenaza y otras formas de coacción o cuando se trata de ganar dinero con personas menores de edad prostituidas.

Esto significa establecer una estrategia comunitaria de seguridad, que incluya aspectos de prevención de la trata, protección de víctimas reales y potenciales y reacción inmediata ante amenazas relativas a la trata. Para ello es importante contar con un diagnóstico comunitario basado en evidencias y no en el "pánico moral", con un plan de trabajo que incluya semáforo de alertas, sistema mínimo de comunicación, entre otras cosas más.

3) La extinción de todo tipo de discriminación, como el hecho de que el ejercicio de la "prostitución" sea considerada una falta administrativa o que sólo se pueda ejercer en "zonas de tolerancia" donde pueden quedar en manos de tratantes o proxenetas, como la aplicación de pruebas de detección de ITS como el vih, sida, como la perdida de la patria potestad de hijas/os menores de 12 años por ejercer "la prostitución", "dedicarse a una actividad deshonesta", entre otras causales, así como la prohibición del baile erótico como una medida de prevención de la trata de personas que no la ha disminuido en donde ha entrado en vigor (Coahuila, Chiapas, estado de México, Guanajuato y algunos municipios de otras entidades estatales).

Esto implica aportar elementos a la transformación cultural de aquéllos valores patriarcales que devalúan la imagen de las mujeres de diferentes edades y condiciones sociales. Para ello utilizamos cómics, audio cuentos, teatro callejero, producción musical y otras formas de promoción cultural alternativa.

Otra forma de "desarmar" el estigma y la discriminación, es promover en los medios informativos, otra imagen pública de las trabajadoras sexuales, víctimas de trata y sobrevivientes, donde el amarillismo no forme parte de nuestros trabajos periodísticos, a través de Noti-Calle, "Desinformémonos" y otros medios de la radio, televisión, prensa escrita e internet, donde sean las mismas trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata, quienes comuniquen las noticias relativas a su entorno y a sus compañeras.

4) La supresión del despojo de sus fuentes laborales con el pretexto de combatirse la trata de personas, la pérdida del patrimonio conyugal por ejercer la prostitución, la perdida de la vida en asesinatos y crímenes de odio (feminicidios).

El despojo de las fuentes laborales, orilla a las trabajadoras sexuales a laborar en condiciones paupérrimas con mayor riesgo de ser víctimas de todo tipo de violencia hacia ellas. Una forma de enfrentar el despojo por vías civiles y pacíficas es facilitar la auto-organización de colectivos integrados por trabajadoras sexuales y trans, para que se defiendan de políticas de "cero tolerancia" hacia ellas y en un futuro próximo puedan auto-gestionarse sin que nadie más que ellas se beneficien de sus ingresos económicos.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ALGUNOS TEMAS ABORDADOS EN EL DOCUMENTO DE POLÍTICA ORGANIZACIONAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
DE LA BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, "ELISA MARTÍNEZ", A.C.

Trabajo colectivo coordinado por Elvira Madrid Romero, con el apoyo de Jaime Montejo, Rosa Icela Madrid, Ricardo Guerrero, Arlen Palestina y otras/os compañeros/as.

Ciudad de México, 27 de julio de 2018.

Liga para tener acceso completo al documento:
https://ia601500.us.archive.org/28/items/11PoliticaDeProtecnNNA240720181...

Definiciones de maltrato o violencia infantil y adolescente.

Niño, niña y adolescente
Es toda persona menor de 18 años de edad. Está la primera infancia comprendida desde un embarazo deseado o el nacimiento, hasta los ocho años de edad. La pre-adolescencia, entre ocho y diez años y la adolescencia entre los diez y los trece años de edad.

Violencia infantil o adolescente
El maltrato o violencia infantil o adolescente, algunas veces referido como abuso infantil o adolescente, es definido por el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud como todas las formas físicas, emocionales, sexuales, de negligencia, comerciales o de explotación que puedan resultar en actual o potencial daño a la salud, vida, desarrollo o dignidad de un niño, niña o adolescente en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder con el personal u otro beneficiario. También hay maltrato por sobreprotección o por no contar con espacios dignos de atención para este grupo de la población.

Violencia física
Es daño físico actual o potencial provocado por otra persona, adulto o niño, niña y adolescente. Puede involucrar, pero no se limita a, golpes, sacudidas, envenenamiento, ahogamiento o abrasamiento. El daño físico también puede ser causado cuando un padre, madre o tutor, facilita o induce los síntomas de una enfermedad en un niño, niña y adolescente. También por negligencia como la mala nutrición o por omisión cuando no se lleva a un menor de 18 años de edad al médico, cuando presenta síntomas de enfermedad.

Castigo físico
Aparte del maltrato o violencia física, el castigo físico deberá ser entendido como el uso de fuerza física que puede producir o no lesiones visibles, y que en todo caso deja memoria de dolor. Este tipo de violencia física, busca corregir la conducta de un niño, niña o adolescente. Quien comete, consciente u ordena que se cometan castigos físicos, considera que la conducta del menor de 18 años de edad, es dañina para sí mismo y/o para los demás niños, niñas y adolescentes.

Embarazo adolescente
El inicio de la vida sexual en México es entre los 14 y 15 años según el Consejo Nacional de la Población (CONAPO), provocado entre otras razones por la falta de acceso a educación sexual, métodos anticonceptivos y aborto, lo cual representa un maltrato por omisión sobre esas menores de edad embarazadas.

Transmisión del VIH e ITS
El inicio de la vida sexual en México es entre los 14 y 15 años según el Consejo Nacional de la Población (CONAPO). Hacerlo sin haber tenido acceso a información sobre ITS, condones y tratamiento, agrava la situación de las y los adolescentes sexualmente activos.

Abuso sexual
Es forzar o inducir a un niño, niña o adolescente a tomar parte en actividades sexuales. Esto puede incluir, pero no se limita a, violación, sexo oral, penetración, actos sin penetración como masturbación, besos, roces y manoseos, y acoso verbal, físico y emocional. También puede incluir el hecho de involucrar a un niño, niña o adolescente en ver pornografía o producir imágenes sexuales, presenciar actividades sexuales o motivar a los niños, niñas y adolescentes a tener relaciones sexuales o hipersexualizarles como ocurre con algunas niñas en algunos concursos de la televisión. Aclaramos que el hecho de que un o una adolescente haya tenido relaciones sexuales, o que tenga síntomas de una infección de transmisión sexual o sea transexual, no son una referencia de abuso sexual como lo han señalado contenidos conservadores “promovidos” por psicólogos anti-derechos.

Explotación sexual infantil o adolescente
Esta es una forma de abuso sexual que involucra a niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales a cambio de no cumplir una amenaza, dinero, regalos, comida, vivienda, afecto, estatus social, protección o cualquier cosa que ellos o sus familias necesiten. Usualmente involucra a niños, niñas y adolescentes y puede incluir entablar amistad con el menor de edad, ganar su confianza o someterle al uso de drogas o alcohol. Es una forma de violencia que puede ser confundida por niños, niñas, adolescentes y adultos como algo consensuado. Este tipo de abuso se puede manifestar de diferentes maneras. Puede involucrar a adultos que ejercen control financiero, emocional o físico sobre una persona menor edad. También puede involucrar a otros niños, niñas o adolescentes, que manipulan u obligan a víctimas en actividades sexuales, a veces entre pandillas o comunidades inmersas en entornos de violencia. Así mismo puede darse en grupos organizados u oportunistas de abusadores que se benefician económicamente de la trata de personas de menores de edad, a distintos lugares donde les obligan a tener relaciones sexuales con múltiples personas.

Trata de personas (definición del Protocolo de Palermo):
a) Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos; b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado; c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo; d) Por "niño" se entenderá toda persona menor de 18 años.

Negligencia
Incapacidad constante para satisfacer las necesidades básicas, físicas o emocionales, del niño, niña o adolescente que tiene riesgo de sufrir problemas de desarrollo en su salud física, espiritual, moral y mental; evitando criminalizar la pobreza, ya que en todo caso es el Estado el responsable de esta situación. Esto incluye la incapacidad de supervisar y proteger al menor de edad de peligros, así como la incapacidad de proveerle una buena nutrición, hogar y condiciones de vida adecuadas. También puede incluir negligencia gestacional durante el embarazo deseado de la mujer como resultado de la falta de atención de adicciones a drogas o alcohol, negación del acceso al aborto cuando la adolescente lo solicita, así como negligencia y malos tratos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, negación de servicios sin causa legal. Se debe cuidar no criminalizar a poblaciones callejeras con este tipo de definiciones. Así mismo, hay disposiciones discriminatorias en varios códigos civiles y familiares, donde las trabajadoras sexuales pierden la potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años, porque se considera que a juicio de legisladores su oficio les pone en riesgo, que pudieran utilizar esta definición para afectar a NNA y a sus madres. Otro ejemplo de negligencia es negar acceso a educación sexual respetuosa de la edad de NNA y de su desarrollo, lo cual puede provocar embarazo adolescente y transmisión del VIH e ITS.

Violencia emocional
Cuando las actitudes y la forma de relacionarse con un menor de 18 años de edad, afecten el desarrollo emocional del niño, niña o adolescente. Los actos de violencia emocional, pueden incluir restricción del movimiento, descalificación, acusaciones sin fundamento, humillaciones, uso de apodos, amenazas, discriminación, ridiculización, generación de miedo y otras formas no físicas de tratos hostiles o de rechazo.

Bullying
El bullying (del inglés) es una forma de discriminación entre pares por sus características o su forma de vida: preferencia sexual, apariencia, identidad de género, nacionalidad, salud como vivir con VIH, situación migratoria, raza, origen, sexo, condición socioeconómica, ocupación de sus madres, enfermedad, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo adolescente, entre otras. Se manifiesta en comportamientos o conductas abusivas como el acoso constante, con la intención de infringir daño por parte de una o varias personas hacia otra, o ignorar a alguien, que no es capaz de defenderse a sí mismo. El acoso o bullying, puede ser violencia de tipo verbal, física, emocional, de índole sexual, material, o cibernética (a través de redes sociales y medios digitales).

Explotación laboral
Es explotar a un niño, niña o adolescente laboralmente en beneficio de otros y en detrimento de su dignidad, desarrollo físico, salud mental, educación, emotividad o situación social. Incluye, pero no se limita al trabajo infantil o adolescente. La explotación laboral puede generar condiciones similares a la esclavitud o servidumbre, donde el NNA y el producto de su trabajo, son propiedad de alguien más.

Violencia espiritual
Ocurre cuando una persona en una posición de poder espiritual y autoridad de una organización, institución, iglesia o familia, abusa de su poder y confianza que genera, con la intención de controlar, coaccionar, manipular o dominar a un niño, niña o adolescente e imponerle-s su concepción religiosa. El maltrato espiritual siempre parte del abuso de poder dentro de un marco de creencias o prácticas espirituales, con el fin de satisfacer las necesidades del abusador (o para mejorar sus condiciones) a expensas de las necesidades del menor de edad. El maltrato espiritual crea daño espiritual al menor de edad y se puede relacionar con expresiones de violencia física, sexual, económica y emocional. Se ha presentado en refugios donde la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, remitía a presuntas víctimas de trata de personas, que eran obligadas a rezar para poder ingerir sus alimentos y a declararse pecadoras.

Pornografía infantil o adolescente
La pornografía infantil o adolescente, se define como una representación, por cualquier medio, de un menor de edad involucrado en actividades sexuales explícitas, tanto simuladas como reales, así como la representación de los genitales de un niño, niña o adolescente para usos sexuales. La tecnología también implica que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de maltratos adicionales, como el cyber bullying, a través de internet y las diversas redes sociales. Las cámaras digitales y de teléfonos celulares facilitan la distribución de imágenes de menores de edad a través de internet sin su consentimiento, y también permiten la transmisión e intercambio de pornografía infantil o adolescente. Los niños, niñas y adolescentes también corren el riesgo de entrar en contacto desde internet con personas que quieren abusar de ellos, por lo que se requiere instruirles en seguridad digital. Hay que cuidar no caer en prohibiciones que afecten la libertad de los NNA, al satanizar prácticas como el sexting entre adolescentes, donde se comparten fotos o videos íntimos y en su lugar fomentar el autocuidado donde cada quién establece cuáles son los riesgos que dicha práctica le puede ocasionar y actúa en consecuencia.

Abuso de poder
Es una relación en la que una de las partes ejerce poder o influye sobre la otra, en virtud de su trabajo o de otras relaciones sociales, familiares u organizacionales. El abuso de poder lo puede cometer un maestro, una promotora de salud, una periodista comunitaria, un entrenador deportivo, un guía scout, un líder religioso, un voluntario de ayuda humanitaria, un director, y cualquier persona que entre en contacto con los niños, niñas y adolescentes. Toda persona en posición de poder, esto es, todo el personal de una organización social, debe comprender el poder que tienen sobre aquellos por quienes se preocupa y la responsabilidad que ello conlleva. Estas personas deben recibir una guía clara y acatar los códigos de conducta de la política de protección infantil y adolescente organizacional para garantizar que no abusarán de su posición o que no se encontrarán en una situación donde se les denuncie por maltrato, sea justificado o no. Una modalidad de abuso de poder, es negarle el acceso a insumos para la prevención del VIH e ITS, a una persona que forma parte de alguna población clave a la que va dirigida una iniciativa, sin ninguna razón que lo justifique. Otro ejemplo es entregar condones y lubricantes a trabajadoras sexuales con el fin de obtener información que atente contra su derecho a dedicarse al comercio sexual.

Violencia por actos de “posesión”, “brujería” o relacionado a creencias espirituales o religiosas
Este tipo de abuso puede ocurrir cuando las comunidades o sujetos creen que un niño, niña, adolescente o adulto está en “posesión” de espíritus malignos y ocurre cuando el NNA es visto de manera “diferente” y es castigado o atendido de forma que se le infrinja dolor, heridas, golpizas, abrasamiento, inanición, aislamiento, cortes, puñaladas, extracción de órganos vitales, violación o puñaladas. Incluso pueden causar la muerte del menor de edad para expulsar al espíritu maligno. Las ceremonias rituales u otras prácticas que lastiman a los NNA, pueden formar parte de este tipo de maltrato. La creencia de “posesión” y “brujería” es ampliamente extendida. No se limita a países, culturas o religiones específicas. Es necesario un enfoque de inter-culturalidad para poder diferenciar ritos religiosos o prácticas tradicionales, ejercidas por médicos empíricos, parteras, hueseros, curanderas, yerberos y otras especialidades, que no dañan a las personas, de aquéllas prácticas violentas que pueden provocar daños a NNA. Otro ejemplo es negarle la atención médica a una persona o el acceso a tratamiento bajo el planteamiento de que sólo con la oración va a ser sanada una persona. Es el caso de personas que viven con VIH a quienes falsos curanderos o predicadores, les retira sus antirretrovirales, quienes además les indican que haciendo ayuno y oración y alejándose del pecado, esto es, dejando de tener relaciones sexuales, se van a curar y el desenlace natural, es el Sida y la muerte.

Revictimización
Es cuando se produce un sufrimiento adicional a una víctima por parte de instituciones y profesionales encargados de prestarle atención. Pueden ser malos tratos, falta de sensibilidad, violencia de género, privación ilegal de la libertad, criminalización, abusos sexuales o intimidación a la hora de investigar el delito o tomar declaraciones. Un ejemplo es cuando una víctima de trata, es amenazada con cárcel sino delata a sus explotadores o cuando las autoridades presionan a una víctima para que desista de su acusación.

Desprotección infantil o adolescente
Todo tipo de maltrato infantil o adolescente, intencional o no, que sea causado por la institución, debido a su personal, programas y operaciones, será catalogado como un caso de desprotección infantil o adolescente. Un ejemplo es que una niña acompañe a su madre a un servicio de atención médica y haya tenido que dejar de ir a la escuela para poder ir al consultorio donde su madre recibe algún tipo de tratamiento. Otro ejemplo es cuidar a la hija de una trabajadora sexual mientras labora y no ofrecerle los alimentos que requiera.

Protección a niños, niñas y adolescentes con discapacidad
La evidencia de estudios internacionales indica que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son más vulnerables a sufrir abusos y maltrato por sobreprotección, donde no se da chance de que puedan valerse por sí mismos o mismas, cuando hay condiciones físicas o psicológicas para hacerlo; o su extremo, por abandono. Aquello que se considera dañino o maltrato para un menor de edad sin discapacidad es algunas veces visto como apropiado para uno con discapacidad. Generalmente uno de los maltratos se refiere al ejercicio de la sexualidad, que es vista como algo sucio que hay que se debe reprimir con mayor fuerza entre esta población infantil y adolescente.

Alcance:

La política de protección a niñas, niños y adolescentes, es de observancia obligatoria para integrantes de la Brigada Callejera, fundadoras, activistas, voluntariado, colaboradores, trabajadores por honorarios, población beneficiaria, donantes, observadores, aliados, organizaciones hermanas, visitantes, patronato, asesores, periodistas, personal de salud, promotoras de salud y defensores de derechos humanos. Esto es, a todas las personas que se involucran en cada actividad coordinada o promovida por la organización.

Aprobación

La presente política de protección de niñas, niños y adolescentes, se aprobó el día 9 de julio de 2018, en el centro comunitario de la Brigada Callejera, ubicado en la Calle Corregidora 115, despacho 204, colonia Zona Centro, Venustiano Carranza, Ciudad de México, el día 12 de junio de 2018 por parte de la Mesa Directiva de la organización, que se compromete implementar, monitorear y evaluar los protocolos establecidos en la política referida.

PREVENCIÓN

A través de las siguientes disposiciones y procedimientos, se protegerá a los niños, niñas y adolescentes y se busca evitar que se genere maltrato infantil o adolescente por las acciones que emprenda la Brigada Callejera, su personal, voluntariado, colaboradoras, activistas y visitantes, programas y operaciones. Así mismo, los mecanismos establecidos en este documento buscan evitar que se genere maltrato o violencia infantil o adolescente por las acciones u omisiones de la organización. Se incluye acceso a educación sexual respetuosa de la edad de NNA, así como la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

Análisis y mitigación de riesgos

Las personas que colaboran en la Brigada Callejera:

- Observarán de manera activa a quienes participen en actividades donde la organización esté involucrada para detectar cualquier abuso contra NNA de forma temprana y reportarlo en tiempo y forma de manera verbal y escrita.
- Auxiliarán a NNA que se encuentren en los lugares donde la Brigada Callejera realiza alguna actividad.

- Solicitarán el apoyo de otras personas, cuando algún/a NNA se encuentre en una situación que implique riesgo a su integridad, en el marco del desarrollo de alguna acción de la Brigada Callejera.

- Reportarán inmediatamente cualquier incidente o falta grave donde esté involucrado/a algún-a NNA que se encuentre presente en alguna actividad de la Brigada Callejera y de ser necesario solicitará el apoyo de las personas que estén presentes y si fuera necesario de autoridades competentes.

- Promoverán la difusión de los derechos sexuales y reproductivos entre las y los adolescentes y el acceso a educación sexual de NNA, respetuosa de su edad y desarrollo.

- Informarán a las personas adultas que asistan a las actividades de la organización sobre el contenido gráfico, audiovisual o lenguaje no aptos para audiencias menores de 18 años por sus alusiones explícitas a la sexualidad, adicciones o violencia. Mismas que se pueden presentar en este espacio de encuentro de mujeres adultas, trabajadoras sexuales.

- Informarán a las personas adultas que acompañen a niños y niñas a las actividades específicas para esa audiencia infantil; que dichas iniciativas deben estar libres de contenido gráfico, audiovisual o lenguaje con alusiones de violencia, adicciones o sexualidad, no respetuosas de la edad o del nivel de desarrollo de NNA.

- Realizarán los reportes verbales y escritos de incidentes de los que se haya enterado o haya sido testigo.

Disposiciones Específicas

Vamos a mencionar cuales son los riesgos que pueden padecer niñas, niños y adolescentes (NNA) en el contexto del quehacer cotidiano de la Brigada Callejera.

Al respecto, cabe indicar que la organización atiende de manera mayoritaria a mujeres adultas, muchas de las cuáles se dedican al trabajo sexual o fueron víctimas de trata de personas. También atiende a mujeres indígenas, migrantes irregulares, poblaciones callejeras, vecinas de colonias populares o integrantes de organizaciones sociales que luchan contra el abuso de autoridad.
encontramos los siguientes riesgos a que pueden estar expuestos NNA por parte de nuestras fundadoras, activistas, colaboradoras, trabajadores por honorarios, visitantes, observadores, aliados, organizaciones hermanas, donantes, voluntariado y población beneficiaria, así como sus programas y operaciones:

Exposición a material gráfico para personas adultas. Asalto o robo. Exposición a conversaciones explícitas de adultas. Revictimización. Negación de la atención por razones "legales" u otras diferentes. Acoso. Discriminación. Explotación sexual o trata de personas. Intimidación. Abuso del cargo. Castigos físicos. Negligencia. Bullying. Maltrato espiritual (pretender imponer una religiosidad o denostar afiliación religiosa del NNA). Maltrato psicológico. Alienación parental. Embarazo adolescente. Transmisión de VIH e ITS. Abuso sexual o violación. Sustracción. Amenazas. Robo o asalto. Secuestro. Sustracción. Incendio. Terremoto. Asesinato, desaparición, feminicidio y otros crímenes de odio.
La política de protección organizacional de niñas, niños y adolescentes, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, se sustenta en los siguientes planteamientos:

1. Nos comprometemos a que todos nuestros integrantes, colaboradores y visitantes, tomen conciencia acerca del abuso de niñas, niños y adolescentes y la necesidad de protegerles.

2. Consideramos un abuso, las mal llamadas terapias “curativas” de personas gay, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales, queer, o cualquier otra expresión, que denote diversidad sexual. Por ello respetamos la preferencia sexual, orientación e identidad sexual y la expresión de género de niñas, niños y adolescentes, cualquiera que sea su sexo biológico.

3. Consideramos abuso, la negación del acceso a métodos anticonceptivos a las y los adolescentes, que ya iniciaron su vida sexual activa, así como la falta de acceso a la interrupción del embarazo, si los progenitores o tutores de niñas y adolescentes progenitores, no lo autorizan.

4. Consideramos violencia institucional, que códigos civiles y familiares quiten la patria potestad de hijos menores de 12 años a trabajadoras sexuales, porque niega el derecho superior de niñas y niños de vivir con su madre para que les prodigue amor y cariño.

5. Consideramos violencia institucional, que niños, niñas y adolescentes, hijos de padres o madres que forman parte de poblaciones callejeras que llegan a recurrir al sexo por sobreviviencia, sean retirados del cuidado de sus progenitores por vivir en la calle.

6. Consideramos violencia institucional, que una pareja del mismo sexo no pueda adoptar hijos y así negarles la oportunidad a NNA de formar parte de una familia que les permita ser felices.

7. Consideramos violencia institucional la prohibición del matrimonio infantil sin dispensas, ya que restringe el reconocimiento de la autonomía progresiva de las y los adolescentes en México.

8. Realizaremos una planeación, implementación, monitoreo y evaluación de las actividades en las que hayan estado presentes niñas, niños y adolescentes, enfocado en la participación activa de este sector en tanto sea posible implementarlo, y en la protección infantil y adolescente.

9. Implementaremos una política de reclutamiento y supervisión del personal, voluntariado, consultores/as y nuevos miembros/as de la mesa directiva cuando sea necesario hacerlo y dirección general, así como de vigilancia permanente de quienes visitan nuestras instalaciones o participan en actividades donde hay presencia de niñas, niños o adolescentes.

10. Realizaremos un manejo de visitantes a las actividades y espacios de trabajo comunitario de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, donde haya presencia de niñas, niños y adolescentes; lo cual incluye la difusión del aviso de contenidos no aptos para menores de 18 años de edad que utiliza la organización con trabajadoras sexuales.

11. Impulsaremos la aplicación del Protocolo Facultativo de detección de víctimas de trata, diseñado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, por parte de todas y todos los colaboradores de la asociación para diferenciar casos de trata de personas o de trabajo sexual entre personas adultas.
Liga con el documento: http://es.calameo.com/books/000137394b4aacbfa977e

12. En el caso de denuncias de abuso Infantil o adolescente, llevaremos a cabo un manejo de acusaciones, incluyendo el cuidado y apoyo de las niñas, niños y adolescentes posiblemente afectados/as.

13. Impulsaremos la protección infantil y adolescente en las actividades, iniciativas y proyectos dirigidos a niñas, niños y adolescentes o donde estén presentes, como es el otorgamiento de pequeñas becas de estudio o salidas al teatro, entre otras.

14. Abogaremos por la protección infantil y adolescente y sus derechos, entre ellos los sexuales y reproductivos, como una práctica trasversal institucionalizada por la organización.

15. Difundiremos información entendible acerca de las niñas, niños y adolescentes para prevenir abusos como la trata de personas y la explotación laboral o sexual.

16. Garantizaremos a niñas, niños y adolescentes que han sido o son objeto de trata de personas, explotación sexual o laboral, así como servidumbre marital; el acceso a información sobre sus derechos humanos, en especial sexuales y reproductivos. Fomentaremos el desarrollo de habilidades y destrezas para que puedan romper con el círculo vicioso del abuso a que estén sometidas/os. Promoveremos actitudes y valores humanos que repudien todo tipo de explotación o abuso de cualquier ser humano. Así mismo, implementaremos entre ellas y ellos, medidas de auto-cuidado ante el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), así como ante el delito y la violencia.

17. Respetaremos a las niñas, niños y adolescentes que recurren al sexo, como una estrategia de sobrevivencia y reconocemos la necesidad de impulsar actividades de educación sexual, acceso a anticonceptivos, condones y pruebas rápidas de VIH e ITS. Esto implica no enviar a la policía para que les detengan por faltas a la moral y las buenas costumbres, tampoco para que sean deportadas o deportados, tratándose de migrantes ni encerrarles “por su propio bien”.

18. Implementaremos el manejo confidencial de toda la información del niño, niña o adolescente, protegiendo siempre sus datos personales de cualquier intromisión.

19. Nos daremos a la tarea de conocer cuáles son los compromisos sobre la protección de niñas, niños y adolescentes, entre organizaciones hermanas.

20. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, es responsable por la política específica de cada una de sus filiales en otros estados para que refleje las leyes locales de protección y trabajo infantil o adolescente.

21. La Protección Infantil o adolescente, es un campo de acción en el trabajo de promoción humana y comunitaria que desarrolla la asociación. Por lo tanto, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, junto con todos sus aliados y organizaciones hermanas, continua aprendiendo para proteger a los niños, niñas y adolescentes de manera más efectiva.

22. Nos gustaría que las niñas, niños y adolescentes y sus familias, se sientan cómodas y seguras, mientras se involucran en nuestros programas y cuando dan la bienvenida a quienes nos visitan.

23. Nos gustaría también que quienes nos visitan tengan una buena experiencia cuando visitan nuestros programas y hay presencia de niñas, niños y adolescentes.

24. Como un resultado esperado, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., tiene varias expectativas de comportamiento específico llamado código de conducta para el personal, visitantes y todos aquellos individuos, hombres o mujeres, que están asociados con la organización.

Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

El presente Código de Conducta, es de observancia obligatoria para la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., y se espera que todas las personas que participan, colaboran, se reúnen o coinciden en sus actividades, cumplan con él:

* Debemos tratar a todos los niños, niñas y adolescentes con respeto y dignidad.

* Es nuestra obligación escuchar a las niñas, niños y adolescentes.

* Todas las personas que visitan a la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., o participan en alguna actividad de la organización, deben estar acompañados por personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., cuando estén presenten niñas, niños o adolescentes.

* Debemos indicarle a las personas que asistan con niñas, niños o adolescentes a nuestras actividades, centros comunitarios, condonerias u otros espacios físicos de la organización, que es su responsabilidad hacerse cargo de las personas menores de 18 años que le acompañen y de nadie más, ya que casi todas nuestras actividades están contempladas para mayores de edad. Situación que no exonera a la organización de su responsabilidad de proteger la integridad de NNA.

* Nos comprometemos a difundir los derechos humanos de NNA, en particular sus derechos sexuales y reproductivos, acorde a la edad de cada menor de edad.

* Debemos detener cualquier interacción con un niño, niña o adolescente, si él o ella dice que se detenga o si parece causarle incomodidad. Por ejemplo, no obligarle a saludar o despedirse de beso con alguna persona, si el NNA no desea hacerlo.

* Siempre debemos pedir el permiso por escrito de un niño, niña o adolescente y de sus padres o tutores, si deseamos tomarle una fotografía o un video y en todo caso contar con la autorización de la coordinadora del programa de atención respectivo.

* No debemos tocar los genitales, nalgas, pechos, piernas u otras partes íntimas del cuerpo de niñas, niños y adolescentes, salvo que sea una consulta médica sobre salud sexual o salud reproductiva. Así mismo, está prohibido tener sexo con personas menores de 18 años de edad.

* No debemos exponer a niñas, niños o adolescentes, a materiales sexuales inadecuados para su edad, o abusar de ellos a través de la actividad sexual sin contacto. Por ello, cuando se vaya a realizar una plática o taller con trabajadoras sexuales u otras personas adultas y se deba mostrar material sexual explícito para personas adultas, hay que retirar a cualquier niña, niño o adolescente del lugar, independientemente de lo que piense su madre, familiar o tutor.

* Debemos tener cautela al enviar mensajes verbales, no verbales o escritos que se pudieran mal interpretar por niños, niñas o adolescente o personas adultas. Cuando se realicen pláticas, presentaciones o talleres con trabajadoras sexuales sobre aspectos de la sexualidad, quienes lleven a sus hijos o hijas menores de 18 años de edad que ya entiendan los mensajes, deberán retirar a los menores del lugar y si deciden no hacerlo, asumen la responsabilidad por escrito de exponerles a conversaciones sexuales explícitas.

* Cuando estemos con niños, niñas o adolescente, siempre debemos permanecer a la vista de otra persona adulta, en espacios de uso común y de preferencia con las puertas abiertas. Por ejemplo, no debemos pasar tiempo solo con un niño, niña o adolescente, en un espacio cerrado como el sanitario o la bodega, salvo que estemos realizando una atención médica, primeros auxilios, apoyo psicológico o sanitario en el consultorio médico o dental y no haya nadie más. Esto es por la protección del niño, niña o adolescente y para protegernos de acusaciones falsas.

* El personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., no contrata ni pide el apoyo a niños, niñas ni adolescentes, a madres, familiares o tutores, para que menores de 18 años ayuden en sus domicilios privados con actividades de cualquier índole; ni tampoco coopera para que niños, niñas y adolescentes sean objeto de explotación laboral, explotación sexual, explotación en actividades delictivas, explotación por parte de grupos armados o trata de personas. Las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a la educación y a jugar.

* No debemos abofetear, golpear ni abusar físicamente de niños, niñas y adolescentes. La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., no apoya el castigo corporal y en su lugar recomienda métodos alternativos de disciplina que no lastimen su dignidad.

* No debemos abusar psicológica y/o verbalmente de ningún niño, niña o adolescente.

* Cuando haya un niño, niña o adolescente que haya sido encargado por su madre, familiar o tutor, cuatro horas o más, debemos en la medida de lo posible, convidarle de los alimentos que comamos si la persona adulta no le dejó qué comer durante su estadía, e indagar sino está dejando de asistir a la escuela. La madre, tutor o familiar del menor de 18 años, debe saber si hay alguna afectación por los sismos, en las instalaciones donde le deje al cuidado de la organización para que por escrito asuma el riesgo que ello puede representarle al NNA.

* En la medida de lo posible debemos procurar ayudar a las trabajadoras sexuales que participan en actividades de la organización, en el registro civil de los niños, niñas y adolescentes que sean sus hijos o familiares a su cargo; así como en su regularización migratoria cuando sea posible hacerlo.

* Las personas adultas siempre somos responsables por nuestro comportamiento con niños, niñas o adolescente, aun si el infante o adolescente está actuando de manera seductora.

* Toda persona que firme este código debe hacer un reporte si presencia o tiene conocimiento de una situación de maltrato infantil dentro de la organización, y que se debe hacer al Punto Focal de protección infantil.

RECUERDE:

A.-) Se espera y requiere que el personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., y los visitantes reporten cualquier sospecha de abuso infantil o adolescente, a la directora general, mesa directiva, patronato o punto focal de inmediato.

B.-) Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., está construyendo a partir de su propia experiencia y la de otras organizaciones, una política y procedimientos que respondan a las acusaciones y le permitan un proceso que respete a todas las partes involucradas.

C.-) Será tomado seriamente el incumplimiento de cualquiera de los planteamientos hechos en el Código de Conducta de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

D.-) Se esperará que el personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., y visitantes, firmen que están de acuerdo en cumplir los protocolos de comportamiento descritos, en sus respectivos contratos o cartas compromiso.

E.-) Cuando se detecte en la calle, bares o cantinas u otros lugares, a un niño, niña o adolescente. que probablemente sea objeto de trata de personas, explotación sexual o laboral, entre otras actividades que lastiman la dignidad de las personas; se actuará de forma que no se ponga en riesgo la integridad de la persona menor de 18 años, ni tampoco la seguridad del personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C. Por tal motivo este tipo de casos, sólo se dará vista a visitadores de comisiones autónomas de derechos humanos que puedan hacer algo al respecto, o a servidores públicos de la fiscalía respectiva, actuando en todo caso como lo señala nuestra guía de seguridad interna.

F.-) En el caso de que nos nieguen el apoyo social a niñas, niños y adolescentes que son víctimas de trata de personas o explotación sexual, debemos recurrir a otras organizaciones y si no es posible encontrarles apoyo en materia de hospedaje temporal, alimentación o traslado a sus lugares de origen, hacer lo que esté en nuestras manos, dando previa vista a la comisión de derechos humanos respectiva para evitar que los NNA queden en desamparo o que proxenetas, tratantes o grupos abolicionistas y otros sujetos sociales malintencionados, nos levanten acusaciones posteriores por privación de la libertad u otros delitos.

G.-) Bajo ninguna circunstancia, las instalaciones de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.; pueden ser utilizadas como hospedaje temporal de niños, niñas y adolescentes, ni tampoco de alguna víctima de trata de personas o de explotación sexual, ya que pondríamos en riesgo la seguridad de la víctima y de sus acompañantes, por no estar acondicionada para dicho fin y al mismo tiempo pondríamos en riesgo a nuestro personal. Actuar conforme a la guía interna de seguridad de la organización.

Sanciones al personal de la organización por violación al Código de Conducta de Protección organizacional a niños, niñas y adolescentes:

Las siguientes sanciones se implementarán entre el personal de la organización, que viole el Código de Conducta mencionado. Las mismas pueden variar según cada caso, pero nunca pueden incluir sanciones humillantes. Incluyen, pero no se limitan a:

a) Llamada de atención verbal en el caso de faltas leves cometidas por primera vez, como llamar por un apodo a un NNA, casos de negligencia que no pongan en riesgo la vida o seguridad de la persona afectada, maltrato espiritual, exposición a conversaciones explícitas de adultas, alienación parenteral y bullying.

b) Proceso de sensibilización sobre los derechos de los NNA y las obligaciones que tenemos las personas adultas con ellos. Cuando no es una falta grave, como negar un servicio a un NNA porque parece que puede pagarlo en otro lugar o los mencionados en la letra a).

c) Levantamiento de acta administrativa en cualquier caso reportado para poder evaluar el récord de faltas hacia los derechos de NNA.

d) Suspensión temporal cuando hay acusaciones o sospechas de amenazas, intimidación, castigos físicos, acoso, discriminación, maltrato psicológico, revictimización, exposición a material gráfico para personas adultas, negación de la atención por razones "legales" u otras diferentes, abuso del cargo o de la actividad encomienda.

e) Suspensión definitiva de funciones en el caso de denuncias fundadas tales como la solicitud de favores sexuales, asalto o robo, abuso sexual o violación, explotación sexual o trata de personas, secuestro, sustracción, asesinato, feminicidio y otros crímenes de odio.

f) Inicio de demanda penal y boletinamiento entre otras organizaciones, en el caso de denuncias graves como las anteriores.

Sanciones a visitantes, trabajadoras sexuales y otras personas beneficiarias, que violen el Código de Conducta de Protección organizacional a otro u otros NNA:

Las siguientes sanciones se llevarán a cabo entre visitantes de la organización, que violen el Código de Conducta mencionado. Las mismas pueden variar según cada caso, pero no se limitan a:

a) Llamada de atención verbal en el caso de faltas leves cometidas por primera vez, como llamar por un apodo a un NNA, maltrato espiritual, exposición a conversaciones explícitas de adultas, alienación parenteral o bullying.

b) Proceso de sensibilización sobre los derechos de los NNA y las obligaciones que tenemos las personas adultas con ellos. Cuando no es una falta grave, como saltarse el turno de un NNA en la consulta médica.

c) Levantamiento de acta administrativa en cualquier caso reportado para poder evaluar el récord de faltas hacia los derechos de NNA de quienes nos visitan.

d) Condicionamiento del ingreso a nuestras instalaciones o a su participación en las actividades que llevamos a cabo, cuando hay acusaciones fundadas o sospechas de amenazas, intimidación, castigos físicos, acoso, discriminación, maltrato psicológico, revictimización, exposición a material gráfico para personas adultas, negación de la atención por razones "legales" u otras diferentes.

e) Negación del ingreso a nuestras instalaciones o de participación en las actividades que llevamos a cabo, además de solicitud ante las autoridades competentes de acción penal y orden de alejamiento en el caso de denuncias fundadas tales como la solicitud de favores sexuales, asalto o robo, abuso sexual o violación, explotación sexual o trata de personas, secuestro, sustracción, asesinato, feminicidio y otros crímenes de odio.

f) Inicio de demanda penal y boletinamiento entre otras organizaciones, en el caso de denuncias graves como las anteriores.

Justicia restaurativa:

Lo ideal es que en la medida de lo posible y con independencia de iniciar acusaciones penales cuando la gravedad de la falta lo amerite o la parte ofendida lo solicite, buscaremos aplicar algunos principios de la Justicia Restaurativa que aplican organizaciones como el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitario del estado de Guerrero y otras con las que tenemos relaciones de cooperación y solidaridad. Justicia que se centra en la vulneración de las relaciones entre las personas, en el daño que se las ha causado. Trata de defender a la víctima, al determinar qué daño ha sufrido y qué debe hacer el infractor para compensar el daño ocasionado. Busca la reconciliación, restauración de la armonía de la convivencia humana y la paz. Reúne a victimas e infractores en una búsqueda de soluciones. Mide cuantos daños son reparados o prevenidos.

Inducción y capacitación

Todo el personal, aliados y organizaciones hermanas, deben recibir capacitación sobre protección infantil y adolescente organizacional, que les ayude a comprender por qué es necesario proteger a los niños, niñas y adolescentes, que les permita tener presentes los procedimientos para hacer una denuncia al respecto.

El personal nuevo o antiguo, recibirá una inducción general de 20 horas, basado en la agenda del taller “Creación e implementación de políticas de protección infantil organizacional” de Keeping Children Safe, sobre el tema, al momento de entrar a la organización y un reforzamiento semestral. Así mismo, el personal con responsabilidades específicas relacionadas a la protección infantil y adolescente, recibirá capacitaciones sobre el tema cada tres meses a partir de su contratación o colaboración, que podrá ser de 4 horas.

Los temas que se abordarán son el contacto con NNA por parte de nuestro personal, programas y operaciones, el marco jurídico, definiciones, los cuatro estándares de protección (política, personal, procedimientos y rendición de cuentas), análisis y mitigación de riesgos, el código de conducta y el plan de acción que incluye responsables, mapa de recursos, capacitaciones, contrataciones, estrategia de medios, gestión de denuncias y denuncias malintencionadas, aviso de privacidad y aviso sobre contenidos no aptos para menores de 18 años de edad.

Los aliados y organizaciones hermanas, serán informados sobre la política de protección infantil y adolescente organizacional y sus responsabilidades bajo esta política, al momento de coordinar acciones con la organización, si se entra en contacto con NNA. Para ello contaremos con un tríptico en formato de historieta, donde se plasmen los aspectos nodales de la política referida.

Niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades serán informadas a través de un cartel en formato de cómic, sobre el compromiso de la organización de proteger a los niños, niñas y adolescentes y qué deben hacer si tienen una inquietud, queja o denuncia sobre maltrato infantil o adolescente.

Todo el personal, niños, niñas y adolescentes, debe conocer a la persona designada como Coordinadora de Protección Infantil y Adolescente organizacional, la licenciada Arlen Palestina Pandal, quien es la responsable de recibir registrar las denuncias y aconsejar en análisis y mitigación de riesgos según los lineamientos y procedimientos de esta política.

Denuncia:
Debe responder a las preguntas qué -1-, cómo -2-, quién -3-, dónde -4-, cuándo -5- y para qué -6-.
Ejemplo: Reporte elaborado por Susana Martínez.
El 1 de mayo (5), día internacional del trabajo, en la marcha de trabajadoras sexuales de la Ciudad de México (4), a la altura de la calle 20 de noviembre (4), siendo las 10 de la mañana (5), reporteros gráficos (3) tomaron imágenes de niños y niñas (1) que venían con sus madres en el contingente, mientras cubrían la manifestación para posteriormente difundirlas (6) en el internet, medios escritos y televisión (2).

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

BIBLIOGRAFÍA PROPIA

“PLIEGO PETITORIO DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL: 20 años de movilización contra el VIH, Sida, el silencio, la trata de personas y la discriminación. Material de discusión.” Elvira Madrid Romero, et. al., Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., México, 2017. Es un documento basado en la experiencia de muchas trabajadoras sexuales y aliados, así como en leyes y reglamentos que actualmente están vigentes y que de forma colectiva, se han modificado para proponer como iniciativas viables. Por otro lado, se fundamenta en discusiones que han sido transcritas y compartidas en pasquines, folletos, libros, manuales y entrevistas radiofónicas, que se realizaron entre 1993 y 2017.

“OBSERVATORIO LABORAL DEL TRABAJO SEXUAL EN MÉXICO: 2005 A 2015. DIEZ AÑOS DE ACCIONES.” escrito por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, publicado en México en 2016 por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. El libro incluye, once informes anuales que buscan difundir y documentar la movilización de las trabajadoras sexuales y trans ante las políticas públicas y las acciones de los patronos de la industria sexual, que afectan su dignidad cuando vienen marcadas por la represión policíaca, el despojo de sus fuentes de empleo, la explotación material y simbólica y la discriminación.

CUADERNOS DE DISCUSIÓN PARA EL SEMINARIO ITINERANTE SOBRE TRABAJO SEXUAL EN MÉXICO “FRANCISCO GÓMEZJARA”. escrito por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, publicado en México en 2016 por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. Este libro incluye una introducción al análisis de la explotación material y simbólica del trabajo sexual en México, una reflexión sobre el trabajo sexual y la condición social de las mujeres, a través de la historia en México, así como una cronología de una lucha social contra el estigma y la discriminación en el talón.

“GUÍA DE SEGURIDAD CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y OTROS DELITOS", escrito por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, publicado en México en 2016 por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., ofrece una metodología participativa para individuos, familias, comunidades y escuelas elaboren sus propios planes de seguridad ante este delito, a partir de los reportes hechos por diferentes organizaciones, comunidades e iniciativas de seguridad con las que hemos intercambiado opiniones y experiencia desde 2012 a la fecha y del protocolo de seguridad de la organización. Incluye cómo reportar incidentes, un semáforo detallado de riesgos, claves para mejorar nuestra seguridad digital (un aporte del Colectivo ADA de Puebla), cuatro matrices de riesgos: Uno relativos a la trata de personas y otras expresiones de violencia contra las mujeres, otros riesgos como robo o extorsión, riesgos de trabajadoras sexuales en la calle, arriba de un automóvil, en el hotel o en un bar, amenazas a grupos de trabajadoras sexuales organizadas, así como hacer frente a tales amenazas y una propuesta sencilla para desarrollar un plan de seguridad colectivo.

“HACIA UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS / RESPONSABILIDAD; MONITOREO PARTICIPATIVO EN INICIATIVAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”: Informe regional latinoamericano, coordinado por el Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic of Women, GAATW), en el que participa Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C., asociación mexicana y otras 5 organizaciones de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú, en la cual se escuchan las percepciones de sobrevivientes de trata de personas sobre las acciones que los diferentes Estados y organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo u omiten en su beneficio.

“HACIA UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS. Hablan sobrevivientes de trata con fines sexuales: Informe ampliado de México." Esta publicación incluye el trabajo de tres años de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., que inicia como un proyecto de investigación con el Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW), en el que colaboran 17 organizaciones de Europa, Asia y Latinoamérica, que integran a dicha organización internacional. Participaron activamente 37 sobrevivientes de trata con fines sexuales, que comparten sus experiencias y percepciones sobre el acceso de la justicia, el manejo de sus datos personales, el estigma de ser una sobreviviente de trata con fines sexuales, el papel de su familia en su reclutamiento o liberación, la atención integral, los refugios, el retorno, su independencia económica, el retorno de todas menos una al trabajo sexual ante la falta de oportunidades; Así mismo, las sobrevivientes hacen recomendaciones a quienes atienden a víctimas de trata desde la sociedad civil y el Estado, algunas de las cuáles van dirigidas a la Brigada Callejera.

GUÍA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA: "LA TRATA DE PERSONAS NO ES CUENTO. DISFRUTA, APRENDE Y ACTÚA: CÓMICS CONTRA LA TRATA", Producido por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. con el apoyo de Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid. 1a edición con fondos del Indedol. Este libro presenta herramientas didácticas como las 15 historietas, el manual "Reflexiones básicas sobre la trata de personas”, el libro de bolsillo "ABC de la Trata de Personas", el disco de compacto que incluye cuentos de audio de cada historieta, postales promocionales, testimonios de sobrevivientes, notas informativas y varias fichas informativas donde se explican conceptos relativos al tema de manera muy sencilla, entre otro material.

“AUTO-PROTECCIÓN ANTE LA TRATA DE PERSONAS”. Producido por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. con el apoyo de Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid. Es un libro que gira en torno a tres ejes de acción comunitaria, escolar, digital, familiar o vecinal, como son la Prevención del delito, la protección de las víctimas potenciales y reales y la reacción inmediata de la comunidad ante este delito que atenta contra los derechos humanos. Se busca la prevención de la trata de personas, raptos, violaciones, extorsión de trabajadoras sexuales y desapariciones forzadas y feminicidios, la Protección de víctimas actuales y potenciales y, la Reacción inmediata de la comunidad, frente a las amenazas delictivas. Para que las acciones encaminadas a la prevención, protección y reacción inmediata funcionen, se requieren dos condiciones fundamentales, tales como la organización comunitaria horizontal, legitimada por la gente y la elaboración de un diagnóstico sobre la trata de personas en la comunidad, elaborado a partir de la evidencia y no del pánico moral o de las exageraciones sin rigor científico.

“ABC DE LA TRATA DE PERSONAS”. Producido por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. con el apoyo de Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid. 2014. Impreso con el apoyo del Indesol y de la propia organización. Producto de reflexiones sobre el tema por parte de activistas y trabajadoras sexuales a lo largo de 19 años surge el ABC de la trata de personas, texto que parte de la idea de que trabajar en el sexo es voluntad de las personas y no de otros actores. A diferencia de otros libros, este fue escrito por las propias trabajadoras, quienes comparten sus experiencias cotidianas. Parte de los textos dejan claro que las acciones gubernamentales deben estar encaminadas a erradicar las redes de personas que lucran con los cuerpos de otros y garantizar los derechos de quienes venden sexo voluntariamente.

"REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE TRATA DE PERSONAS" para la movilización comunitaria de trabajadoras sexuales ante todo tipo de explotación. Producido por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. con el apoyo de Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid. México, 2012. Impreso con el apoyo del Inmujeres y de la propia organización. Es un compendio de reflexiones recopiladas desde el año 2007 sobre trata de personas, los efectos colaterales de la legislación y políticas públicas sobre este delito, escritos con trabajadoras sexuales y chicas trans. Incluye un protocolo facultativo para diferenciar a trabajadoras sexuales, sobrevivientes y víctimas de trata "in situ". El documento fue elaborado en formato de texto en el año 2011 con el apoyo de una fundación mexicana y en el 2012 se hizo el diseño gráfico, las imágenes del mismo y una impresión de prueba de 300 ejemplares. La primera reimpresión de 3000 ejemplares se realizó en el año 2013 bajo el título de "Reflexiones básicas sobre la trata de personas".

"LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD ENTRE TRABAJADORAS/ES SEXUALES. Modelo educativo para promotoras de salud." Producido por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. con el apoyo de Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid y publicado por la SSA a petición del CENSIDA. Este libro desarrolla un modelo educativo de prevención del VIH/SIDA e ITS, donde son las trabajadoras -res sexuales, quienes establecen cuáles son los temas generadores y cómo la teoría básica es adaptada por ellas a partir de sus circunstancias. Incluye un diagnóstico de salud - enfermedad en este grupo específico de la población, que puede servir de guía para establecer programas de medicina del trabajo sexual.

“SUSTENTABILIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA: ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO O DEPENDENCIA ECONÓMICA”. Producido por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. con el apoyo de Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid México. 2004. Incluye el “Inventario nacional de recursos de prevención del vih, sida entre trabajadoras/es sexuales”, elaborado para el Censida entre el 2003 y 2004 y comenta cómo diferentes iniciativas civiles sirven al poder por su dependencia económica.

"HABLANDO ENTRE NOS DE SALUD SEXUAL. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL CON Y PARA TRABAJADORAS SEXUALES.", Brigada Callejera, AMES, A.C. y OMS/OPS, México, 2004, 2a edición. Este manual recoge algunos de los temas generadores desarrollados por Brigada Callejera en sus 10 primeros años de trabajo comunitario y ha servido de base para que programas de prevención y control del VIH/SIDA como el de El Salvador, incluyan algunos de sus planteamientos en sus guías nacionales para trabajadoras sexuales.

"CRÓNICAS PERIODÍSTICAS DE BRIGADA CALLEJERA", Este documento incluye todo tipo de géneros periodísticos que diferentes medios informativos elaboraron sobre Brigada Callejera, o donde se le menciona a la organización entre 1995 y 2008.

CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN COMUNITARIA
ANTE LA TRATA DE PERSONAS:
"La trata de personas no es cuento:
Disfruta, aprende y actúa.
Cómics Contra la Trata."

MARIPOSAS NOCTURNAS, muestra con una historia similar a un cuento de hadas, una metáfora del reclutamiento de niñas con engaños, que se encuentran en una situación económica difícil y son reclutadas para ejercer el comercio sexual, quienes con ayuda externa, logran librarse del sometimiento sexual y pensar qué van a hacer desde ese momento en adelante, cuando lo único que saben hacer es “extraer el veneno de las adelfas”. Así mismo, nos enseña que es posible luchar contra esta situación y conocer cómo operan las bandas del crimen organizado dedicadas a esta actividad lucrativa que atenta contra la dignidad de nuestra niñez.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394fef572edc685
Audio cuento: https://archive.org/details/1.MariposasNocturnas

FLORES SILVESTRES, a diferencia de la primera historia, no tiene un hada madrina, pero sí una bruja malvada. Nos muestra cómo un grupo de niñas y niños sin padres y sin arraigo comunitario, quieren llevar una vida diferente a la que tienen hasta ese momento y deciden buscar su destino, fuera de las redes de la explotación sexual infantil en la que se encuentran “marchitos”. Sin embargo, el cansancio provocado por el largo camino y el envenenamiento de una de sus compañeras por una bruja, les hace temer y pensar en desistir, siguiendo su sendero hacia la transformación de las flores silvestres. Incluye una reflexión final sobre algunos mecanismos de control de la prostitución infantil en México.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373941723bd0c8c38
Audio cuento: https://archive.org/details/2.FloresSilvestres

NIÑAS DE LA SOLEDAD, relata una historia real de cómo es prostituida “Esperanza” una jovencita menor de edad, que es reclutada con engaños, golpeada por su explotador sexual y amenazada con perder a su hija pequeña para mantenerla cautiva, hasta que solicita ayuda, recupera a su hija y encarcela al explotador sexual, teniendo un “final feliz”. También cita otros finales, donde las jovencitas fueron asesinadas por sus captores, infectadas de VIH/Sida, encarceladas por asesinar a su explotador, liberadas del yugo de la explotación sexual que continuaron trabajando en el sexo por su voluntad y hasta quienes abandonaron el sexo comercial.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394bb7273c91f1e
Audio cuento: https://archive.org/details/3.NiasDeLaSoledad

RUISEÑORAS DE ENSUEÑO, nos muestra en una historia narrada al estilo de un cuento de hadas, cómo la extrema pobreza, el hacinamiento de las familias numerosas, la carestía de la canasta básica, la inequidad de género y el machismo; son algunas causas que orillan a que algunas mujeres, niñas y adolescentes, recurran a la prostitución para ganarse la vida, ante la falta de oportunidades. Esta situación es aprovechada por emisarios del sistema en el que vivimos, para lucrar y enriquecerse del producto de la explotación sexual, psicológica, laboral y económica de quienes no tuvieron otra opción para sobrevivir o que fueron secuestradas, engañadas y obligadas a ejercer este oficio.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/00013739417579e2dfe1d
Audio cuento: https://archive.org/details/4.RuisenorasDeEnsueno

EL TIGRE FLORAL, es un cuento narrado como si se tratara de una fábula, donde un tigre es visto mal, porque su actitud pacífica, no violenta y amanerada hacia los demás animales de la selva. Otros tigres, estos sí violentos, lo llevan a la corte para ser juzgado por el mal ejemplo que da al resto de fieras salvajes, donde “don alacrán”, representando a tratantes de personas y explotadores sexuales, le ofrece al rey y a la reina de la selva, confinarlo en zonas de tolerancia o casas de citas para que ejerza la prostitución forzada. Sin embargo, el pueblo congregado de manera civil y pacífica, reconoce el derecho que el tigre floral tiene de ser diferente y expresarlo públicamente. Trae una reflexiones sobre la diversidad sexual, útiles para discutirse en grupo y cómo la homofobia propicia el camino para la explotación sexual.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373942a6571365735
Audio cuento: https://archive.org/details/5.ElTigreFloral

LA FETA GENIO, es una historia de cómo un feto que está a punto de nacer, se entera a través de su madre, cómo son robadas las jovencitas y obligadas a prostituirse, también escucha por la televisión cómo son tratadas las mujeres de todas las edades en nuestra sociedad, cómo la violación sexual de las mujeres es un arma de guerra utilizada contra los pueblos que luchan por su dignidad y cómo políticos profesionales, jerarcas de la iglesia y empresarios con grandes fortunas, se “divierten” a expensas de niñas, niños y adolescentes que son objeto de explotación sexual en paraísos turísticos como Puerto Vallarta y en otros centros de prostitución.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373946cd7150fb39f
Audio cuento: https://archive.org/details/6.LaFetaGenio

INCITACIÓN AL ODIO, es una crónica de cómo la legislación nacional contra la trata de personas, las políticas públicas de control de la prostitución y los sicarios del narcotráfico, incitan al odio feminicida hacia las trabajadoras sexuales en México. Nombra a algunas de ellas, víctimas de la guerra contra el crimen organizado, muestra de manera clara los costos que están pagando en la conflagración actual, que han sido objeto de asesinato, “levantadas”, huyen de manera masiva, violación de soldados a menores prostituidas, abusos de federales, cubanas secuestradas en Cancún, revictimización en operativos policíacos de rescate de víctimas de trata. Incluye derechos de las víctimas de trata de personas, clasifica los feminicidios de trabajadoras sexuales, analiza la relación entre violencia misógina y VIH/Sida y trae tres opciones de qué hacer frente a la guerra.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394c1c106139c8c
Audio cuento: https://archive.org/details/7.IncitacionAlOdio

SOLEDAD EN SU LABERINTO, Es una historia real de una madre de familia a quien le roban a su hija de 14 años para ser prostituida, quien a su vez se ve obligada por las circunstancias a ejercer el trabajo sexual para encontrar a su niña que ha sido objeto de trata de personas con fines sexuales. Nos muestra cómo funciona la corrupción policíaca y la impunidad en torno a los delitos de trata de personas y explotación sexual infantil. Así mismo, contiene reflexiones históricas sobre los conceptos básicos tratados en la narración. Está basado en un reportaje de Marcela Salas Cassani, publicado por la revista virtual “Desinformémonos” en el marco del XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/00013739456c1af5cbd29
Audio cuento: https://archive.org/details/8.ElLaberintoDeSoledad

FLORES DE LA MONTAÑA, En muchas comunidades indígenas de Guerrero, en el sur de México, aún prevalece la costumbre de vender a las hijas. La mayoría de las víctimas son adolescentes a quienes sus padres venden o entregan como trabajadoras domésticas, a familias de ciudades cercanas. Muchas caen en las redes de la esclavitud sexual. Los relatos que aparecen en el cómic ilustran el maltrato cotidiano que sufren las víctimas de las redes de trata y esclavitud laboral. En muchos casos, los textos del cómic se escribieron a partir de historias reales, contadas por sobrevivientes de estas redes.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394d43e6a489a0d
Audio cuento: https://archive.org/details/9.FloresDeLaMontaa

FAMILIAS DE PESADILLA, nos muestra cómo una familia de padrotes originaria de Tlaxcala, engaña a jovencitas a través de falsas promesas de amor, quienes posteriormente son objeto de trata de personas, con fines de explotación sexual en los Estados Unidos. Este caso que fue muy sonado en la prensa, es un ejemplo típico de trata transnacional, negocio "familiar" que deja millones de pesos de ganancia al crimen organizado.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/00013739467f5fd8a8cd3
Audio cuento: https://archive.org/details/10.FamiliasDePesadilla

TRATA POR INTERNET, es un cómic que retoma historias reales publicadas en los medios informativos, que busca prevenir esta práctica entre la niñez y la juventud, e informar a padres y madres de familia, así como a personal docente sobre este delito que lesiona los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes, tan común hoy en día por el mal uso de las redes sociales; así mismo, narra cómo se utiliza el "sexting" como un arma de acoso sexual además del cortejo o "grooming", tronco común para cometer delitos como secuestro, extorsión, fraude, acoso sexual y trata de personas.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373949d35bf7bf4f9
Audio cuento: https://archive.org/details/11.TrataPorInternet

“PINTADITAS DE VERDE-OLIVO”, es un cómic que muestra la forma en que el gobierno mexicano utilizó la trata de personas con fines contrainsurgentes en zonas de bases de apoyo zapatistas, después del alzamiento armado indígena del primero de enero de 1994. No es casual que el Colegio de la Frontera Sur haya demostrado que el mayor número de averiguaciones previas contra la trata de personas se encontró en zonas de influencia del EZLN hasta el año 2012, donde la presencia de soldados y paramilitares alimenta los engranajes de la trata de personas con fines laborales y sexuales.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373946f6a19ab518f
Audio cuento: https://archive.org/details/PintaditasDeVerdeOlivo

LUCIÉRNAGAS DE VERANO, es una historieta escrita en forma de fábula con todo y moraleja, que nos muestra cómo un grupo de tratantes (en este caso, los trolls), privan de la libertad, con violencia y engaños a un grupo de luciérnagas, con fines de servidumbre forzada cuando las obligan a iluminar sus cuervas, con fines de explotación sexual, cuando las llevan con engaños a iluminan los candiles de la calle y con fines de explotación laboral, cuando las llevan iluminar el jardín de las “rosas rojas”, en una faena del campo, mientras las mariposas nocturnas extraen el veneno de las adelfas.
Versión digital: pendiente.
Audio cuento: https://archive.org/details/LuciernagasDeVerano

LA GRUTA DEL DOLOR. es una historieta que nos muestra algunos riesgos que pueden tener las personas que deciden migrar a los Estados Unidos, atravesando México, sobre todo mujeres de diferentes edades que están expuestas a todo tipo de violencia por parte de policías municipales, estatales y federales, polleros, crimen organizado y la misma sociedad, como la extorsión, violación, explotación sexual, trata de personas, rapto de menores de edad, secuestro, desapariciones y feminicidios, entre otros más. Este nuevo trabajo espera aportar elementos de discusión sobre la relación que se presenta entre narcotráfico, guerra contra el crimen organizado, migración, trata de personas y trabajo sexual en México. LA PRIMERA EDICIÓN SALIÓ EN EL TRANSCURSO DE JULIO DE 2015.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373944d118499d593
Audio cuento: https://archive.org/details/13.LaGRutaDelDolor

DESAPARECIDAS DE ECATEPEC, es una historieta educativa donde se abordan temas como la violencia misógina hacia las mujeres, que incluye las desapariciones en serie de mujeres jóvenes, la violación sexual, los feminicidios y su relación con la trata de personas. El machismo exacerbado ha provocado que muchos hombres de a pie y delincuentes tomen por la fuerza a las mujeres y adolescentes que les gustan, las priven de su libertad el tiempo que quieran, las violen, las asesinen con saña y se deshagan de sus restos sin el menor asomo de culpabilidad, como si se tratara de cosas desechables y no personas como ellos. Otras desapariciones parecen ser ocasionadas por tratantes que reclutan con engaños, amenazas y a la fuerza a mujeres y adolescentes con fines de explotación sexual.
https://ia601501.us.archive.org/4/items/ECATEPECABRILB/ECATEPEC%20ABRIL%...

ACREDITACIÓN DEL TRABAJO SEXUAL, es un cómic educativo que recoge la lucha colectiva de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la Brigada Callejera y el Bufet Tierra y Libertad, que culminó con la mayor conquista laboral de las trabajadoras sexuales en México, al obtener a través de la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas, cansadas de las detenciones y clausuras de hoteles en la Merced y Puente de Alvarado, en la Ciudad de México, con el pretexto del combate a la trata de personas. Producido Por Brigada Callejera en 2017 y editado con el apoyo de “Hispanics in Philanthropy” (HIP). 2ª edición.
https://es.calameo.com/read/000137394dd183ff9cfaf

TRABAJO SEXUAL NO ES TRATA DE PERSONAS, es un cómic educativo que muestra con claridad la diferencia que hay entre el trabajo y el delito mencionado, utilizando como referencia el Protocolo Facultativo para hacer dicha distinción, elaborado por la Brigada Callejera. Así mismo, hace una comparación entre las actividades que pueden ser indicios de trata de personas con fines sexuales y aquéllas que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, considera “vulnerables” al lavado de dinero. . Producido Por Brigada Callejera en 2017 y editado con el apoyo de “Hispanics in Philanthropy” (HIP).
https://es.calameo.com/read/00013739436a416c15a17

EL CLIENTE DE LA TRATA, es un cómic educativo que señala a los diferentes clientes de trata de personas, que consumen equipo de cómputo, películas infantiles, servicios de hoteles de 5 estrellas, ropa, hamburguesas, entre otras cosas; y que si se busca de verdad criminalizar a todos y cada uno de los clientes de las diferentes modalidades de la trata de personas, se debería criminalizar a un amplio sector de nuestra sociedad que todos los días consume productos y servicios donde se utilizó mano de obra infantil o forzada con fines de explotación. . Producido Por Brigada Callejera en 2017 y editado con el apoyo de “Hispanics in Philanthropy” (HIP).
https://es.calameo.com/read/000137394fe6e6a04f523

“CÁPSULAS INFORMATIVAS SOBRE ALGUNOS CÓMICS”
http://www.regeneracionradio.org/live/?p=liberacion/Capsulas_Brigada_Cal...

HISTORIETAS SOBRE VIH/SIDA, DERECHOS HUMANOS, ETC

"TRATAMIENTO DE CONDILOMAS EXTERNOS"
Práctico instructivo para tratar condilomas externos, provocados por el virus del papiloma humano, elaborado para lugares donde el acceso a la electrocirugía, cirugía laser y crioterapia no es accesible.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373942f672fdb9e02

TRABAJO SEXUAL Y SIDA EN EL SIGLO XXI:
Es un ensayo gráfico sobre conocimientos, actitudes y prácticas sexuales más comunes entre trabajadoras sexuales, clientes y parejas sentimentales.
Versión digital
https://archive.org/details/TrabajoSexualYSida2Bj

VIOLENCIA HACIA LAS TRABAJADORAS SEXUALES Y NIÑ@S:
Es un ensayo gráfico sobre la perspectiva de género, aplicada a la realidad de las trabajadoras sexuales.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394cc982ca73dc6

NEGOCIACIÓN SEXUAL DEL USO DEL CONDÓN CON LA PAREJA:
Es una reflexión que comparte diferentes técnicas básicas de negociación sexual del uso del condón y otras prácticas sexuales saludables con la pareja.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/00013739490f590dea9b2

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:
Es un folleto que contiene diferentes viñetas que hacen alusión a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres de todas las edades.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/00013739483f0fbbc0570

CARTILLA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS TRABAJADORAS -RES SEXUALES DE JALISCO
Es un folleto con viñetas donde se exponen diferentes derechos humanos, como los laborales, entre muchos otros.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394226a3099f559

AUTOESTIMA DE LA TRABAJADORA SEXUAL
Es un ensayo gráfico sobre los pilares de la autoestima de las trabajadoras sexuales.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394ecac7c3bf6d7

“INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE CONDONES Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR”, elaborado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. e impreso con recursos del Censida en el 2004.
-Sinopsis: Habla sobre la necesidad de utilizar condones de calidad certificada, ya que aquéllos productos que no la garantizan, atentan contra la salud y representan un riesgo de transmisión del vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394097caa5ece9c

“INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA”. Elaborado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. e impreso con recursos propios.
-Sinopsis: Incluye información básica sobre la píldora de la anticoncepción de emergencia en México, así como las dosis y forma de operar en el organismo de las mujeres.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373943b9fc343e9ae

"EL COLOR DE LA SANGRE", Propuesta de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.
1a parte: https://es.calameo.com/read/000137394715f7b21008a
2a parte: https://es.calameo.com/read/000137394c8a1ec2b42c2
3a parte: https://es.calameo.com/read/000137394bc96c953e57a

"LA LUCHA DE CLASES DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN MÉXICO",
https://es.calameo.com/read/000137394d82f8109b5ea

SELECCIÓN DE VIDEOS DE BRIGADA CALLEJERA

A continuación una selección de videos sobre el quehacer de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., donde se abordan temas que van desde la trata de personas, la prevención del vih, sida y otras ITS, el mercadeo social de condones, la atención a la salud, entre otras actividades que realiza la organización:

Liga con video elaborado por el Indesol de 4:54 minutos, sobre la Brigada Callejera:
https://www.youtube.com/watch?v=7oujq9i8Nfs

ALIVE IN MEXICO: SEX WORKER PROGRAM IN MEXICO CITY
Trabajadores sexuales son explotados y abusados en todo el mundo. La Brigada Callejera, en la Cuidad de México, apoya a trabajadores sexuales a luchar contra estos problemas. También La Brigada ofrece educación y muchos otros servicios para ayudar las trabajadores encontrar dignidad en su trabajo, y tener tan habilidades para encontrar el otro trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=Zx0xy14fnVw

“TRATA”.
Video de Crónicas Urbanas de Humberto Ríos Navarrete, quien entrevista a Elvira Madrid Romero, sobre la participación de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., en el Congreso Internacional de Miembros de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, The Global Alliance Against Traffic in Women (GAATW), realizado en Bangkok, Tailandia en septiembre de 2014, de la cual forma parte desde el año mediados del 2013.
http://tv.milenio.com/cultura/Cronicas-Urbanas_3_387591249.html

“ASOCIACIÓN BRIGADA CALLEJERA”.
Reportaje del Programa "Cadena de Ayuda" del Canal TVC, sobre las actividades de ayuda a trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas.
Parte 1:
https://www.youtube.com/watch?v=BWLTKdegLO4
Parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=2lQbpG7JFis
Parte 3:
https://www.youtube.com/watch?v=i6khleF6vug

“LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO”
Entrevista de “Periodistas de a pie”, transmitida en Rompeviento TV, sobre la criminalización de meseras centroamericanas en Tapachula, Chiapas, utilizándose el condón como elemento de prueba para integrar averiguaciones previas sobre trata de personas.
https://www.youtube.com/watch?v=STBP4kbaeFQ

“BRIGADA CALLEJERA”
Entrevista sobre la organización y sus acciones contra la represión de las trabajadoras sexuales realizada por “Cronopios video”.
https://www.youtube.com/watch?v=2KxKNcI2YEw

BRIGADA CALLEJERA.
Nota del Programa “Foro Laboral” del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, transmitido por Canal 11.
Elvira Madrid, Directora de Brigada Callejera, explicó que la labor de dicha brigada desde hace 22 años es defender los derechos humanos y liberar de la explotación de lenones y las malas autoridades a las y los trabajadores sexuales.
https://www.youtube.com/watch?v=f_f5dS6sW34

BRIGADA CALLEJERA.
Video de “la pirata” sobre la organización y sus acciones a favor de trabajadoras sexuales que laboran por su propia cuenta:
https://archive.org/details/VideoBrigadaCallejera

Brigada Callejera, Foro TV:
https://www.youtube.com/watch?v=HEtvV8GHhpM

“PRIMERO DE MAYO”
Video de “Desinformémonos” sobre la marcha de trabajadoras sexuales el 1 de mayo de 2014.
https://vimeo.com/93549729

“DÍA DE LAS MADRES CON TRABAJADORAS SEXUALES”
Entrevista de “Animal Político” con Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera del DF, durante la conmemoración del Día de las Madres 2013.
https://www.youtube.com/watch?v=jlsudrhfI3E

“BRIGADA CALLEJERA”
Video de “Otras Voces, Otra Historia”. El 1ro de mayo día en que se conmemora el Día del Trabajo Brigada Callejera toma las calles para reivindicar el trabajo sexual como un oficio que merece el respeto de cualquier otro oficio y que tanto el Estado como la sociedad les han negado.
https://www.youtube.com/watch?v=i4XyY4wW2aE

“BRIGADA CALLEJERA”
Hacer el bien, Programa de Canal 11. Brigada Callejera, desde el minuto 14 de este video (01/05/2015).
Con Fernanda Tapia. https://www.youtube.com/watch?v=_Ibu4UZbB8Q

Fragmento de “EL MAÑANERO”
Marta Lamas habla con Brozo en el programa “El mañanero” de televisa, sobre el libro 'ABC de la Trata de Personas', publicado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer 'Elisa Martínez'. Duración: 00:15:26. Fecha: 06. Mar. 2014. También habla sobre las trabajadoras/es sexuales no asalariadas del Distrito Federal.
http://noticieros.televisa.com/foro-tv-el-mananero/1403/abc-trata-personas

“SEXOSERVIDORAS DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO POLICIAL”
La Red Mexicana de Trabajo Sexual en la ciudad de México denúncian ser víctimas de hostigamiento debido a los operativos policíacos contra el tráfico de personas que, aseguran, en realidad son sólo una fachada para desplazarlas. TeleSUR
https://www.youtube.com/watch?v=OQzVKiy-2ys

¿REGULARIZAR O CRIMINALIZAR EL TRABAJO SEXUAL?
Producción de Diálogos en confianza (Sociedad) - (02/10/2014). En febrero de 2014, tras varios años de cabildeo, las trabajadoras sexuales del DF lograron obtener un reconocimiento legal a través de una credencial que las identifica como trabajadoras no asalariadas. Con esta figura jurídica se garantiza que el trabajo sexual sea reconocido con base al artículo 5 de la Constitución Política de México, cuyo contenido establece que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. De esta manera se reconoce al sexo servicio como cualquier otro trabajo, en reconocimiento a la Constitución y al artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este acto ha causado muchas controversias, lo cierto es que, por primera vez, hay otra mirada sobre este tema. Y otro punto de discusión están siendo los cuestionamientos acerca de que si el trabajo sexual es trata. Hoy en Diálogos en confianza escuchemos diversas voces al respecto, nuestro tema: “¿Regular o criminalizar el trabajo sexual?
https://www.youtube.com/watch?v=9NAup_C34sU

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER "ELISA MARTÍNEZ" A.C.
Coloquio sobre Movimientos Sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=rNx9y6Aq3nE

MECANISMOS QUE LIBERAN DE LA PROSTITUCIÓN
Producción de videos anunciación FPA, donde participa Brigada Callejera.
https://www.youtube.com/watch?v=TM008lzVvVs

“TRABAJADORAS SEXUALES CON VIH”

Desde hace 23 años, la brigada callejera de apoyo a la mujer se ha dedicado a dar ayuda a trabajadores sexuales con VIH que llegan en busca de ayuda al corazón de La Merced.
https://www.youtube.com/watch?v=xx5CcZbYl6c

"LAS MUERTAS DE CALZADA DE TLALPAN"
Existen más de 60 puntos de sexoservicio a lo largo de la avenida que conecta al Centro Histórico con la autopista México -- Cuernavaca. En los últimos 6 años se han registrado más de 100 asesinatos no esclarecidos.
https://www.youtube.com/watch?v=T_AhQoG3Go0

COBERTURA DE LA REVISTA BARRIAL "DESINFORMÉMONOS":
XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
Video “Luchamos por la dignificación y el reconocimiento del trabajo sexual”
http://vimeo.com/44829848

Video: “Estampas del Encuentro Nacional de Trabajadoras/es Sexuales”.
http://desinformemonos.org/2011/07/encuentro-nacional-de-trabajadoras-se...

11 DE JULIO DE 2009
Día Nacional de la Trabajadora sexual mexicana:
http://www.youtube.com/watch?v=z6AuA8BGsOQ

UNIVERSO PYME
Entrevista a Rosa Icela Madrid, gerente general de las Condonerías el encanto del condón, iniciativa de la Brigada Callejera.
http://www.youtube.com/watch?v=js0Z37kym-E

TRATA DE PERSONAS.
Por Vanessa Ledesma:
http://www.youtube.com/watch?v=3YzkibGZHcQ...

FUNCIONARIOS, LOS MAYORES 'LENONES' DE SAN MARTÍN: TRABAJADORAS SEXUALES
Por Álvaro Ramírez Velasco, Funcionarios, los mayores 'lenones' de San Martín: trabajadoras sexuales. Las obligan a servicios sexuales, pago de "derecho de piso" y les cobran por las pruebas de VIH, denuncian.
https://www.youtube.com/watch?v=7izn5IEoDMU

SEXO SERVIDORAS DE LA MERCED GANAN AMPARO CONTRA GDF.
Guillermo Espinosa.
https://www.youtube.com/watch?v=gKyGiXdRLl4

BUSCA RECONOCER A SEXOSERVIDORAS COMO TRABAJADORAS NO ASALARIADAS
Excélsior TV
https://www.youtube.com/watch?v=yRqapuqD-lU