18 de diciembre día internacional del migrante

Cartel de Noti-Calle

18 de diciembre día internacional del migrante

Jornada de salud en Tapachula, Chiapas y lanzamiento de Informe México sobre condiciones laborales de las trabajadoras sexuales

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 17 de diciembre de 2019.-

El 18 de diciembre día internacional del migrante, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C., llevará a cabo una jornada de salud en el Parque Central Miguel hidalgo de Tapachula, Chiapas, que incluirá la aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, consulta médica general, curaciones y entrega gratuita de condones y lubricantes solubles al agua.

Esta campaña a favor de la población migrante que se encuentra en Tapachula, Chiapas, irá acompañada del lanzamiento de la última investigación realizada por la Brigada Callejera y coordinada por el Secretariado Internacional de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.

La investigación regional "Mujeres migrantes contra la violencia en el mundo del trabajo": se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú.

El Informe Ampliado de México: “Indicadores de violencia de género en el mundo laboral de las trabajadoras sexuales en México”, fue elaborado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

Algunas de las lecciones de la investigación son las siguientes:

El Proxenetismo de Estado es medible y es posible erradicarlo, con voluntad política, pero sobre todo con la organización independiente y autónoma de las trabajadoras sexuales y sus aliadas feministas, promotoras de salud, periodistas y defensoras de derechos humanos.

El 73% de los responsables de la violencia hacia las trabajadoras sexuales, son servidores públicos.

En quince de treinta indicadores, que nos muestran condiciones laborales proclives a violentar a las trabajadoras sexuales, el 50% del total, es el marco jurídico vigente el que facilita someter a la fuerza a este grupo de mujeres y en doce indicadores más, es la falta de cumplimiento de la ley, lo que hace realidad la imposición.

El control sanitario del VIH/Sida entre trabajadoras sexuales, es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sostiene la violencia de género contra las trabajadoras sexuales en México.

La pérdida de la patria de los hijos de las trabajadoras sexuales, por la actividad que realizan para ganarse la vida, convierte al estado mexicano en cómplice de trata de personas o de explotación sexual.

Las altas multas que se cobran a las trabajadoras sexuales por incumplir con la prohibición de su actividad, son un lazo económico equiparable con la servidumbre económica.

El control sanitario forzado, va de la mano con la prostitución forzada y ambas se enlazan con el pago de cuotas forzadas, legales e ilegales, que se cobran a quienes ofrecen servicios sexuales.

Los feminicidios de trabajadoras sexuales son el último eslabón del Estado Proxeneta en México, que perpetúa la explotación económica de este grupo de mujeres.

La explotación sexual, extorsión y explotación laboral de las trabajadoras sexuales, van de la mano de políticas abolicionistas como la perdida de la patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años y la deportación de mujeres que laboran en bares, cantinas, cabarets, zonas de tolerancia y hoteles de paso; así como de prácticas reglamentaristas como el control sanitario recaudatorio del VIH/Sida e ITS, el alto costo de multas por ejercer la prostitución y la prohibición del table dance, entre otras acciones patrocinadas por el engranaje de la violencia de género contra las trabajadoras sexuales en contextos laborales.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México y de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.