30% de las mujeres que ingresan en caravana sufren violaciones

30% de las mujeres que ingresan en caravana sufren violaciones

https://www.diariodelsur.com.mx/local/30-de-las-mujeres-que-ingresan-en-...

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 2020

Explican que la impunidad que hay en el país hace que las mujeres migrantes que sufren algún tipo de abuso no acudan a interponer sus denuncias en contra de los delincuentes y las mismas autoridades

​Elvira Madrid, Presidenta de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur
Alejandro Gómez | Diario del Sur

Aproximadamente 30 por ciento de las mujeres que migran en las caravanas sufren algún tipo de abuso sexual en su travesía en busca del sueño americano: indicó, Elvira Madrid, presidenta de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC.

“Las denuncias que nos hacen por violaciones son muy grandes, lo primero que nos dicen las mujeres cuando nosotras las atendemos es que fueron violadas en el transcurso de su camino”, expresó.

Basta que se sigan cometiendo abusos en contra de las féminas que huyen de Centroamérica por la violencia, inseguridad y la falta de empleo: Elvira Madrid, Presidenta de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC.

Aseguró, que de un 100 por ciento de las mujeres que migran en estos éxodos al menos el 30 por ciento sufren esas vejaciones por sus propios connacionales o integrantes de las pandillas mara salvatrucha barrio 13 y 18, así como de la delincuencia organizada.

“Las denuncias son más por el crimen organizado y las pandillas. Las denuncias en contra de las autoridades han disminuido, pero siguen habiendo principalmente en su paso de Guatemala para México”, indicó.

Explicó, que la impunidad que hay en el país es lo que hace que las mujeres migrantes que sufren algún tipo de abuso en el país no acudan a interponer sus denuncias en contra de los delincuentes y las mismas autoridades.

“Yo te puedo decir que hay una impunidad total porque nosotros hemos acompañado a las féminas a poner su denuncia y les contestan que ellas van de paso, que ellas lo provocaron cuando no saben ni a que van las mujeres”, detalló.

Sobre su visita de la Ministra Consejera y Jefa Adjunta de Misión, Chantal Chastenay de la embajada de Canadá en México mencionó que es la segunda ocasión que visita a dicho organización para conocer el trabajo que realizan a favor de la comunidad migratoria que está varada en la ciudad.

Reveló, que su organización lleva trabajando varios años en coordinación con la embajada de Canadá en México quien le invierte recursos para realizar sus funciones en la frontera sur.

“La embajada de Canadá nos está apoyando en proyecto de salud para las personas migrantes principalmente para las mujeres que desempeñan el oficio más viejo del mundo (prohibición)” narró.

Finalmente, criticó la falta de apoyo del gobierno de, Andrés Manuel López Obrado, para las organización sociales que trabajan por las personas más necesitadas, ya que desde el inicio de su administración el gobierno federal recortó los recursos para apoyar a los organismos.

/BJ