8 de marzo en la lucha con las trabajadoras sexuales

Foto de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

8 de marzo en la lucha con las trabajadoras sexuales.

Ricardo Guerrero, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 9 de marzo de 2019.

*En memoria de Bertha Lilian, trabajadora sexual asesinada el 6 de marzo en la Zona Galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las sobrevivientes de trata, a trabajadoras sexuales y a todas las mujeres que luchas por no dejar pasar injusticias.

Este ocho de marzo de dos mil diecinueve, Brigada Callejera, nos sumamos a la movilización mundial en la conmemoración del “Día de la Mujer”. Para nosotras es importante sumarnos, aun en estos espacios, pues las voces que quieren acallar nuestra vos como trabajadoras sexuales corre por las venas de muchas feministas.

Tomamos las calles de Circunvalación para hablar con las compañeras que trabajan sobre esta avenida. Ante la pregunta de que es para ellas el ‘Dia de la Mujer’, hubo respuestas muy acertadas como la que nos compartió la compañera Adela, “para mí, es un día importante, porque es un día donde las mujeres toman las calles para luchar por sus derechos”. Cabe mencionar que ella no quería contestar, argumentaba que no sabia y que mejor le preguntáramos a cualquier otra, “al fin y al cabo abemos muchas”.

Parecía un día tranquilo. Muchas de ellas se tomaron el día como de asueto o formaron parte de la huelga feminista y como parte de su protesta pasaron el día compartiéndolo con sus familias.

Cerca de las seis y media, un pequeño contingente de Brigada Callejera tomó la calle de 5 de mayo un soloridad con las muchas compañeras que marcharon este día. Pero la calle la tomaron a contra sentido pues su punto de reunión era la plaza de Bellas Artes, donde se realizaba un evento conmemorativo desde la doce del día.

Muchas compañeras estaban realizando diferentes actividades, realizando carteles para la marcha constante que se llevaba a cabo en el perímetro del espacio tomado, se pintaba una manta con alusiones a la lucha de las mujeres con iconografía zapatista, micrófono abierto y lo más impactante era una lista que se estaba realizando con el nombre de mujeres que habían sido asesinadas durante el año 2018.

………………………………………………

Las letras en diferentes colores, rojo, azul y negro fueron llenando poco a poco el papel Kraft que se dispuso en el suelo. La intención, escribir los nombres de las mujeres que fueron asesinadas o desaparecidas durante el 2018.
Al llegar a la explanada el contingente de Brigada Callejera se sumo a la marcha constante. En ocasiones se recorrió en silencio, en otros se intento gritar algunas consignas que previamente se habían pensado, pero no tuvieron un buen puerto.

Como era de esperarse muchas personas no se figaban del espacio en el que se llevaba acabo la protesta y mucho menos aquello que pasaba a sus pies por lo que infinidad de veces se pisoteo ese papel con los nombres de muchas mujeres. la sociedad se aferra a ni vernos, se aferra a que no somos importantes, a que es mejor quedar en el olvido.

Por momentos la fila para anotar nombre es este muro se acrecentaba. Y en una de estas ocasiones hubo una compañera que llamo mi atención. Estaba formada vestida con un vestido negro con cubierto en encaje negro. No traía ningún símbolo sobre su cuerpo que indicara que era parte de algún contingente en protesta y conmemoración.

No traía ningún pañuelo morado.

No traía ningún pañuelo verde.

No traía ninguno de estos colores que hablan de las luchas de las mujeres, sin embargo, estaba ahí esperando el turno para escribir.

Los ojos tenían esa pela cristalina que anuncia el desborde del mar que inunda las almas.

Tomo el plumón. La mano le temblaba. La compañera la percibió y le sonrió un poco. Con esa pequeña sonrisa le decía que la entendía, que la lucha era para no olvidar y para que un día no haya ningún nombre que anotar.

Movió el plumón un poco con un movimiento de muñeca, no se sintió cómoda, ‘me lo puedas cambiar’, el color negro no le acomodo y pidió el color rojo. Miró la punta del nuevo plumón, bajo la mirada al papel. Despacio se fue arrodillando en el piso para escribir al nombre de alguna hermana, prima, madre, hija, amiga, asesinada o desaparecida.

Antes de escribir cerro los ojos. Pero no pudo detener las lágrimas. Así, la primera tinta que marco el papel fue la escritura de una gotita salada. Cada letra que se escribía traía recuerdos. Cada letra traía tristezas. Cada letra traía alegrías. Cada letra traía su ausencia.

Quedo postrada unos instantes contemplado lo que había escrito.

Miró fijamente esas letras buscando la mirada de aquella que yace en la memoria.

Se puso de píe.

Regresó el plumón.

Se despidió con una pequeña sonrisa a la compañera que le recibió el plumón.

Miró al cielo y continuo su camino.

………………………………………………………

Suspiros tomo el micrófono para expresar un poco su sentir sobre este estado de cosas. Habló de la violencia que se ejerce a las trabajadoras sexuales por parte de las autoridades, de la delincuencia organizada, de la delincuencia común, de los hoteleros y de algunos clientes. Llamó a no dejar acallar la vos de la trabajadora sexual, “pues es nuestro cuerpo y nosotras decidimos, además puedo decidir en que trabajar mientras no haga daño a nadie”.

Por parte de la compañera Rosa se hizo de nuevo el acuerdo de marchar juntas, por la autonomía y por la dignidad, con las compañeras zapatistas. Que estamos de acuerdo con el llamado a la resistencia y que desde nuestra geografía seguimos en lucha. Nuestra lucha con las trabajadoras seguirá se comentó.

El evento iniciaba su recorrido final cuando las compañeras terminaron la manta. Se presentó un performance acompañado con percusiones, mismas que tocaron un poco para generar expresiones corporales al ritmo de las tamboras.
Para terminar, se encendió la luz de la resistencia. Se encendió de mano a mano. La luz se encendió a pesar del viento. Se encendió acompañada de la vos de las Zapatistas.

“Bueno, pues ahí te encargamos la pequeña luz que te regalamos.”

Brigada Callejera es una organización con 30 años de trayectoria en la defensa de las trabajadoras sexuales. Forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.