A la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud

A LA SECCIÓN 18 DEL SNTSS
A LOS TRABAJADORES DE LA CLÍNICA CONDESA
A LA OPINIÓN PÚBLICA

El pasado 29 de agosto del año en curso, la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud desplegó una manta en el patio central de la Clínica Especializada Condesa titulado “Manifiesto en Pro de los trabajadores”, donde reclama para dicha representación sindical decidir a quién asignar las plazas de base vacantes.

Como respuesta, la Coordinación de VIH/sida de los Servicios de Salud Pública y el Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida suscribieron un comunicado dirigido a la base trabajadora, en el que identifican el número de plazas vacantes, estableciendo su decisión de asignarlas al personal que ya labora con plazas eventuales, de honorarios o de interinatos, desde hace años en dicha Clínica.

Debido a que la sección sindical hace referencia a las organizaciones civiles que hemos estado participando en diferentes programas con la Clínica, y ante el hecho de que nos preocupa que los trabajadores de dicho centro de salud laboren en las mejores condiciones salariales y de prestaciones, queremos manifestar nuestra posición en el sentido de que nuestro interés no se centra única y exclusivamente en la salud de los pacientes y la calidad de la atención que reciben sino también en las mejores condiciones de contratación para que el personal optimice su desempeño. No es posible ignorar las condiciones precarias de trabajo dentro de la clínica, donde no se aplican criterios universales de antigüedad, mérito y desempeño.

Creemos en el diálogo respetuoso sustentado en la dignidad del trabajador, por lo cual exhortamos a la Sección 18 del SNTSS a que transparente el proceso de selección de candidatos para las plazas vacantes en la Clínica Especializada Condesa de cara tanto a la sociedad como a las y los usuarios de sus servicios. En el caso del personal médico es necesario favorecer a quienes cuentan con experiencia probada en el manejo clínico del VIH/sida.

Sabemos que una mejor atención pasa obligadamente por ofrecer plazas y contratos laborales con todas las prestaciones de ley. El personal de salud merece nuestro respeto y respaldo.

Consejo Ciudadano para el VIH e ITS de la Ciudad de México

El Consejo está integrado por organizaciones como AIDS Healthcare Foundation-México; la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, AC; Condomóvil, AC; Inspira Cambio, AC; La Casa de la Sal, AC; Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC; Fundación México Vivo, así como activistas independientes.