A todos nos gusta ponerle!!! Pero a casi nadie le gusta informarse

¡¡¡A todos nos gusta ponerle!!! Pero a casi nadie le gusta informarse.
el 24 Mayo 2014.

12Aniversario de la Condoneria El Encanto, 2014México D.F. a 23 de mayo. Risas, nervios, caras sonrojadas y de sorpresa, provocaban las compañeras de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, que sin susto ni pena nos explicaban cómo poner el condón a tu pareja para que él o ella “sientan rico”. El motivo, los 12 años de La Condonería “El Encanto” que no podían pasar desapercibidos, donde cada año entre cotorreo y seriedad se realizan pláticas informativas sobre educación sexual, se regalan condones femeninos y masculinos, lubricantes, babydoll´s, revistas y una gran variedad de productos sexuales para festejar su aniversario.

Durante el transcurso del día se realizan diferentes actividades en las instalaciones de la Condonería, desde pláticas con sexólogos, juegos, regalos, hasta escuchar música en vivo para amenizar la convivencia.

El lugar es bien ubicado por los jóvenes de la zona y por muchos más que viven lejos, a quienes pudimos ver presentes compartiendo esta celebración, pero sobre todo consientes de lo importante que es tener sexo con protección, “esta tienda no solo es un lugar de compra, también es un espacio donde nos podemos informar acerca de cómo ejercer nuestra sexualidad de manera segura”, comentaba uno de los chicos presentes a sus compañeros.

El trabajo de Brigada Callejera además de informar acerca de la sexualidad también lucha por otras causas igual de importantes. En febrero de este año consiguieron un amparo para que l@s trabajad@res sexuales fueran reconocid@s como trabajad@res no asalariados ante la ley, el cual consiste en el reconocimiento como trabajadores que han decidido elegir este oficio por su propia decisión, diferenciándolos de la trata de personas, “este oficio es de lo más antiguos sin embargo no se había reconocido como tal, después de 20 años de lucha, ahora hemos logrado que la ley reconozca nuestros derechos: el derecho a la educación, a la vivienda, a la salud sexual y reproductiva, a organizarse y formar sindicatos” nos explica Elvira Madrid, “con este amparo logramos que la policía deje de extorsionarnos y podemos organizarnos para que cada vez se sumen más compañer@s a esta medida” comenta, “ es un gran triunfo el que hemos logrado y lo haremos valer” finaliza.

“La lucha nunca termina” nos dice Elvira al micrófono para todos los que nos encontramos en la Condonería, “hoy nosotros festejamos 12 años, hemos logrado muchas cosas, pero no olvidemos a las comunidades zapatistas que están siendo reprimidas y que recientemente han sufrido la pérdida de “Galeano”, compartimos el dolor y la rabia, desde aquí queremos mandarles un saludo y decirles que no están solos. ¡¡¡Chiapas Chiapas, no es cuartel, fuera ejército de él!!! El logotipo de la Condonería, un condón encapuchado, hace precisamente alusión a la lucha por la autonomía que nos han puesto como ejemplo los zapatista, “nosotros también luchamos por una autonomía en el tema de sexualidad y con lo que aquí se recauda se hacen brigadas de informaciones en comunidades de bajos recursos para que todos puedan acceder a ella de manera segura y sin pagar altos precios en condones para poder protegerse” nos explican los compañeros de Brigada Callejera y nos invitan a comprar el condón “Encanto” que cuesta solo un peso con cincuenta centavos.

El pastel no podía faltar y después de mencionar estos importantes temas, se procedió a partir el pastel y repartirlo entre los asistentes, “les damos las gracias por seguir asistiendo a la Condonería, esto es un pequeño presente de todos los que trabajamos aquí para ustedes que con su constante presencia nos han permitido seguir en la lucha” nos dice una de las compañeras de Brigada. Las mañanitas y las porras se pudieron escuchar a todo volumen. La alegría de un año más se notaba en la cara de todos los presentes y así mientras comíamos pastel, los trabajadores de “El Encanto” no se olvidaron de recordar a todos:

“Utilicen Encanto, porque recuerden que cuando le ponen, Encanto responde”.

Liga al internet:
http://www.unopii.org/index.php?option=com_content&view=article&id=123:a...