Abusos a trabajadoras sexuales en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Foto de Natalia Escobar

Abusos a trabajadoras sexuales en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

https://twitter.com/AlesitaNaty/status/1156715491878211585

Natalia Escobar, 31 de julio de 2019, SCDLC, Chs.

En la Zona Galáctica de Tuxtla Gutiérrez, las trabajadoras sexuales ejercen su labor bajo condiciones de explotación. En la entrada se señala un costo de diez pesos para poder ingresar, pero la policía municipal cobra más de la tarifa establecida, indicó Brigada Callejera.

En la Galáctica existen mujeres que son sometidas a trata, pero también hay quienes ejercen de manera libre como Lorena.

Lorena denunció el XXII encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, el hostigamiento y extorsión que ejercen las autoridades municipales y administradores del espacio y que el permiso para consumir alcohol que ha derivado en feminicidios.

La CEDH de Chiapas, el presidente municipal, Carlos Orsoe Morales Vázquez, la Síndica municipal Karla Burguete Torrestiana deben tomar cartas en el asunto con el fin salvaguardar la integridad de las personas que laboran en La Zona Galáctica.

La zona cuenta con los módulos que son pequeños cubículos en donde apenas cabe una cama y son rentados diariamente a las trabajadoras sexuales.

Pero los altos costos de los módulos, la poca ocupación con clientes y tarifas bajas por sus servicios (50 Pesos) hace que las mujeres adquieran deudas que son impagables.

La preciosa laboraba en la zona galáctica desde su fundación en diciembre de 1991, por su edad avanzada ya no ganaba mucho con el trabajo sexual, pero lavaba ropa a sus compañeras, les hacía mandados, recogía basura y repartía comida para solventar sus gastos.

Tras la denuncia, la trabajadora sexual fue golpeada y privada de su libertad. La organización Brigada Callejera señala a Marina Alfaro, quien se ostenta como dueña del módulo 17 de la zona, como la responsable de la agresión a Lorena.

Feminicidios en la zona galáctica: Brigada Callejera denunció que el pasado 6 de marzo que Bertha Lila, conocida como “la preciosa”, fue golpeada, violada, degollada y su cabeza sufrió estallamiento por los golpes que le dieron con una piedra.