Acciones por la salud y el bienestar de la Brigada Callejera en Tapachula, Chiapas

Fotos de Noti-Calle

Acciones por la salud y el bienestar de la Brigada Callejera en Tapachula, Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 1 de febrero de 2019

Personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. de la Oficina Regional de Chiapas, continúa desde el 2 de enero con la aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis a personas migrantes, comunidad LGBTTTI, así como a las y los trabajadores de bares, cantinas, cabarets, cuarterías y hoteles como meseras, bailarinas, cocineras, personal de intendencia, cocineras, encargados de seguridad y trabajadoras sexuales en Tapachula y Huixtla, Chiapas.

El trabajo de defensa de derechos humanos y promoción de la salud en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sigue según programación anual y acuerdos con la mesa inter-institucional solicitada para que dicha zona de tolerancia deje de ser administrada en condiciones de trata de personas, institucionalizada en las estructuras del ayuntamiento.

Así mismo, se ha dado seguimiento a diferentes actividades de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), que incluyen la distribución gratuita de paquetes preventivos que contienen condones masculinos donados por Profilatex, SICO y el programa de mercadeo social Encanto, al igual que lubricantes solubles al agua donados por Diporsa.

Se sigue ofreciendo tratamiento gratuito para la sífilis y apoyo con medicamento gratuito que se tenga en existencia o se pueda obtener donado.

La regularización migratoria de personas detectadas con VIH, sigue vigente gracias a la voluntad política de la C. Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, quien se hecho cargo personalmente de coordinar la atención de la primera caravana migrante de 2019, procedente de Centroamérica.

Se mantiene el acompañamiento para la tramitación de afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular, en tanto exista dicha dependencia, que la Jurisdicción Sanitaria VII del Instituto de Salud, sin un fundamento legal conocido.

La Brigada Callejera tiene presencia en Tapachula, Chiapas y otros municipios de la frontera con Guatemala desde el año 2013.

La Brigada ha coordinado dos investigaciones de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, la primera sobre percepciones de sobrevivientes de trata en el año 2014 y la segunda en el año 2018 con trabajadoras sexuales, sobre sus aportes a la lucha contra la trata de personas y otros abusos.

Las actividades de prevención de trata de personas y apoyo en casos de violencia institucional, se realizan según planeación estratégica.

Las actividades de la Brigada Callejera en Chiapas, se llevan a cabo bajo la dirección de la presidenta de la organización Elvira Madrid Romero, activista con más de 30 años de experiencia en la defensa de derechos de las mujeres.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales y movilización comunitaria ante la trata de personas. Forma parte de Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.