Acercan servicios de salud a trabajadoras sexuales

Acercan servicios de salud a trabajadoras sexuales

Previenen SIDA y Sífilis

https://www.diariodelsur.com.mx/local/acercan-servicios-de-salud-a-traba...

DIARIO DEL SUR, MARTES 25 DE JUNIO DE 2019

Durante esta reunión se destacó la importancia de mantener acciones preventivas en cuanto a enfermedades de transmisión sexual. Foto: César Solís.
César Solís

Es común que en algunos lugares las mujeres y hombres que se dedican al sexo servicio desconozcan sus padecimientos, con ello el riesgo de transmitir enfermedades de contacto sexual.

Con la puesta en marcha de una mesa de trabajo convocada por la organización “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez”, pidió a las autoridades locales de Huixtla acercar servicios de salud preventivos hacia mujeres y hombres dedicados a la prostitución, para que tengan acceso a pruebas rápidas de detección de VIH y Sífilis, así como otros insumos, que den a sus clientes garantía de prevención y evitar contagios.

Durante esta reunión en la que participaron Sexoservidoras, dueños de negocios con venta de bebidas alcohólicas, el ayuntamiento de Huixtla y la organización “Brigada Callejera”, se propuso la campaña e implementación de acciones con el objetivo de que las sexoservidoras tengan el acceso a las pruebas de VIH y sífilis.

Debería de existir mas ayuntamientos que se preocupen por este tipo de acciones, el trabajo sexual no debe ser minimizado, requiere de atención.

La responsable de la organización Elvira Madrid Rimero aseguró que es importante prevenir enfermedades de trasmisión sexual con la entrega permanente de condones y lubricantes solubles al agua, en su caso tratamiento gratuito para la sífilis y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y que en su caso se otorgue el acceso gratuito al medicamento antirretroviral y las medidas preventivas para evitar contagios a la población usuaria.

Informó que este tipo de reuniones se realiza con los ayuntamientos interesados en el tema de salud pública, informó que el lunes 29 de julio se va a realizar el 22o encuentro anual nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Tuxtla Gutiérrez Chiapas y San Cristóbal de las casas.

Agregó, que es común que en algunos lugares las mujeres y hombres que se dedican al sexo servicio desconozcan sus padecimientos y con ello el riesgo de transmitir enfermedades de contacto sexual, por ello la importancia de la reunión interinstitucional y de los directamente implicados en este negocio.