Aclaración necesaria: No hubo colaboración en el año 2015, entre Médicos del Mundo Francia y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

Imagen tomada del reporte anual de MdM 2015.

Aclaración necesaria: No hubo colaboración en el año 2015, entre Médicos del Mundo Francia y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de abril de 2017.-

Por este medio y en nombre de la dirección general de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., aclaramos que no hubo ninguna colaboración en el año 2015, entre dicha organización y Médicos del Mundo Francia (MdMF).

La última visita de trabajo de Elvira Madrid Romero y de quien firma esta nota aclaratoria, fue en enero de ese año, donde Pilar y Brenda de MdMF, señalaron que la participación de Brigada Callejera, se iba a reducir a sólo tres visitas más en el año.

En abril, Pilar dio por terminada la relación de colaboración con Elvira Madrid y Jaime Montejo y entre enero y mayo de 2015, el equipo de MdMF y acompañantes no aplicaron ninguna prueba rápida de las que todo el tiempo llevó a Tapachula y Huixtla, Chiapas, la Brigada Callejera, mismas que habían quedado en resguardo para que sus promotoras las aplicaran a mujeres de bares, cantinas, cabarets y vía pública.

Los folletos, historietas, libros y demás material educativo, regalos, visutería, ropa, medicamento para sífilis y otras afecciones a la salud, óvulos y calzado que se les regalaba a las beneficiarias de nuestra intervención, eran pagados también con los recursos de la Brigada Callejera.

El taller de periodismo del que habla el Informe 2015 de MdM, fue impartido por Elvira Madrid y Jaime Montejo y el periódico impreso que se produjo con dicha actividad comunitaria, fue producido, diseñado y su material seleccionado por integrantes de la Brigada Callejera, de forma totalmente gratuita.

En enero Brigada Callejera, sólo visitó una semana Tapachula y Huixtla, Chiapas, con MdMF. Entre febrero, marzo, abril y mayo, no hubo ninguna actividad en conjunto y se dio por terminada la relación bilateral.

Ya para junio de 2015, emprendimos un proyecto con el apoyo de AIDS Healthcare Foundation (AHF - México), y otros aliados, dejando atrás la relación con Médicos del Mundo Francia.

Medio año de 2015 y todo el año de 2016, continuamos nuestro trabajo de prevención del VIH e ITS, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, atención de personas con VIH o ITS, regularización migratoria, solicitud de apoyo consular, defensa de derechos humanos, educación técnica para el trabajo, registro de niñas y niños y revisión de expedientes penales de mujeres falsamente acusadas de trata de personas, con el apoyo de abogadas solidarias como Claudia Torres.

En febrero de 2017, inauguramos oficinas regionales en Tapachula, Chiapas en la 4a Avenida Norte número 29, Departamento 2, entre 3a y 5a Poniente, a una cuadra del Parque Central, Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas con horario de servicio de 10 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.

Cualquier aclaración al correo: brigadaac@laneta.apc.org