Aclaraciones sobre los sucesos del viernes 15 de marzo ocurridos en las oficinas de regularización migratoria de Tapachula Chiapas

Aclaraciones sobre los sucesos del viernes 15 de marzo ocurridos en las oficinas de regularización migratoria de Tapachula Chiapas

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tuxtla Gurtiérrez, Chiapas, 21 de marzo de 2019.

Varios medios de comunicación han vinculado a nuestra organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., con las declaraciones de Luis García Villagrán, que se ostenta como defensor de derechos humanos en Tapachula, Chiapas, pese a que las únicas personas autorizadas para haber hechos comentarios sobre los sucesos ocurridos del viernes 15 de marzo ocurridos en las oficinas de regularización migratoria de Tapachula Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) , o cualquier otro acontecimiento, sólo somos Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización y Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa.

Señalamos a través de este comunicado de prensa, que reprobamos las acciones violentas donde se afectó la dignidad, bienestar de funcionarios, hombres y mujeres del Instituto Nacional de Migración, que fueron golpeados e insultados por un grupo de migrantes cubanos azuzados por Luis García Villagrán, a juicio de varios migrantes que se han comunicado con Elvira y con Jaime, desde el mismo día que ocurrieron los hechos referidos.

Sabemos que pudieron realizarse otras acciones civiles y pacíficas para exigir lo que a los inconformes les haya motivado, donde no se afectarán los derechos humanos de otras personas, como son los migrantes que realizaban sus trámites en la delegación del INAMI, así como los derechos humanos del personal que labora en dicho lugar, uno de los cuales fue hospitalizado por la gravedad de las lesiones recibidas.

Brigada Callejera considera que no es a través de dichas acciones como se va a garantizar una migración regular, ordenada y segura y tampoco, citando a una organización que no comparte absolutamente nada con Luis García Villagrán, como parte de la comparsa de sus dichos.

La promotora de salud, Lorenza Obdulia Reyes Núñez, desatendió la indicación expresa de nuestra presidenta Elvira Madrid Romero de sumarse a actividades con el señor Villagrán y de hacer declaraciones que pusieran en entredicho la postura de la Brigada Callejera y además mintió al negar su participación en los acontecimientos como lo muestra la foto donde se esconde detrás de la mujer vestida de negro y los testimonios de reporteros y activistas que allí se encontraban presentes.

Cabe señalar que Lorenza Obdulia Reyes Núñez, incurrió en abuso de confianza, puso en riesgo la seguridad de quienes nos hemos sumados a la Brigada Callejera, dejó en entredicho nuestra postura de no colaboración con Villagrán y se pasó por el arco del triunfo la autoridad de quienes estamos a cargo de la iniciativa de apoyo humanitario a migrantes que laboran en bares, cantinas, cabarets y calle como meseras, bailarinas, encargadas, personal de intendencia o cocina y trabajadoras sexuales.

Por esas y otras razones la señora Lorenza ya no colabora con nuestra organización desde el viernes 15 de marzo, día en el que ella de manera impulsiva renunció verbalmente y entregó todas sus herramientas de trabajo.

Lamentamos la confusión que los actos de Lorenza hayan provocado y solicitamos una disculpa a todas las personas que se hayan sentido afectadas por nuestra respuesta al abuso de confianza del cual fuimos objeto, particularmente a la licenciada Carmen Yadira de los Santos Robledo y a los reporteros que cubren la fuente a quienes hicimos algún tipo de reclamo por mencionarnos en la nota con Villagrán.

Por todo lo señalado anteriormente, la Brigada Callejera, suspende cualquier trámite ante el INAMI y convoca a quienes tenían algún tipo de trámite iniciado con nuestro apoyo a que se dirijan a las oficinas señaladas en el comunicado que adjuntamos como foto.

Las acciones irresponsables de Lorenza, afectarán a mujeres que iban a renovar su documento migratorio, a hijos e hijas que sus madres querían traer a Tapachula, Chiapas o regularizar su situación por el principio de vínculo familiar, así como a personas que detectemos con VIH; ya que la Brigada Callejera ha decidido dar por terminado los acompañamientos ante el INAMI, iniciados años atrás.

Así mismo, desconocemos si Lorenza estaba haciendo mal uso del acompañamiento que hacía a quienes solicitan el apoyo de la Brigada Callejera para regularizar su situación migratoria, por lo vamos a solicitar al INAMI una investigación al respecto.

A grandes males, grandes remedios.

Los hechos reportados en este comunicado, servirán como un fundamento adicional para seguir adelante con nuestro proyecto de fortalecimiento institucional.

Así mismo, liberamos a Lorenza de la disciplina y principios éticos de la Brigada Callejera, para que apoye a quien su conciencia le señale, sin hipocresía, sin jugar el papel de agente doble para que pueda aparecer en las fotos que desee sin intentar esconderse.

Brigada Callejera tiene presencia comunitaria en Tapachula y Huixtla, Chiapas y otros municipios fronterizos desde el año 2013 y cuenta con un centro comunitario desde enero de 2017, donde se realizan pruebas rápidas de VIH y sífilis a hombres y mujeres que laboran en bares y cantinas, especialmente.

Brigada Callejera es una organización que defiende derechos de trabajadoras sexuales, migrantes y otros grupos afectados por abusos de autoridad desde hace 30 años y tiene sus oficinas centrales en la Meced, Ciudad de México, la zona de comercio sexual más grande de América Latina.

Ratificamos por este medio que en Chiapas, sólo Elvira Madrid Romero y Jaime Alberto Montejo Bohórquez, podemos hacer declaraciones de prensa y quien se ostente como parte de la organización y haga pronunciamientos estará faltando a su contrato como personal remunerado o a la carta compromiso que haya firmado como parte de nuestro voluntariado.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.