Acusan hipocresía por parte de GDF hacia el trabajo sexual y lucha contra la trata

Acusan hipocresía por parte de GDF hacia el trabajo sexual y lucha contra la trata

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8258

• Señalan reducción de presupuesto para apoyo a víctimas de trata
• Advierten negación a reconocer al trabajo sexual como trabaja no asalariado

Noticalle- NotieSe

México DF, agosto 06 de 2015.

El apoyo a víctimas de trata por parte del Gobierno del Distrito Federal se ha reducido al 10 por ciento entre 2009 a 2012, reveló el más reciente informe del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, según el cual, en 2009 se disponían de 20 millones destinados a dicho rubro; en el 2010, seis millones, en 2011, tres millones y en 2012, sólo dos millones de pesos.

El documento presentado durante el XVIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual señala que pese a existir dinero para el apoyo a víctimas de trata, sólo han recibido ayuda económica “tres sobrevivientes de trata de personas de cientos que la procuraduría capitalina ha presumido que ha rescatado en sus operativos policiacos”.

Asimismo, el Informe elaborado por integrantes de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, refiere que a pesar de que en la capital mexicana se ha reconocido a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas mediante la expedición de una credencial, “muchos hoteleros, autoridades y representantes se oponen a la tramitación de las credenciales porque dicho trámite no requiere de su participación y su negocio se iría abajo”.

Al respecto, el documento informa que las delegaciones Benito Juárez y Venustiano Carranza se negó a participar en el proceso de emisión de dichos documentos, la Cuauhtémoc no se negó a hacerlo pero tampoco la impulsó y la Miguel Hidalgo, mostró desprecio hacia trabajadoras sexuales transgénero, a quienes no quiso autorizar los lugares solicitados para ejercer el trabjo sexual.

Así mismo, indica el Informe, la jefatura de Gobierno del D.F. ha guardado silencio en torno a emitir unos lineamientos en la Gaceta Oficial donde se vincule a las personas que trabajan en el sexo con el Reglamento de Trabajadores No Asalariados de la ciudad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no ha derogado la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica, señalada como inconstitucional por el Poder Judicial de la Federación.

Sobre movilizaciones sociales, el texto documenta que bailarinas eróticas y personal de bares y centros nocturnos protestaron en varias ocasiones en las calles del D.F. contra la persecución de la procuraduría capitalina, señalando que allí no se ejerce la prostitución y que debería legislarse el baile erótico sin sexo comercial.

Para el Observatorio, “(la situación) es una señal de la hipocresía con la que se conducen autoridades encargadas del combate a la trata de personas en la Ciudad de México”.