Adolescentes presentan “Voces Vaginales y Voces del Pene” a trabajadoras sexuales de la Merced y sobrevivientes de trata

Adaptación de los “monólogos de la vagina”

Adolescentes presentan “Voces Vaginales y Voces del Pene” a trabajadoras sexuales de la Merced y sobrevivientes de trata

Participan adolescentes y profesores de la preparatoria 128 de Ecatepec

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 10 de marzo de 2016.-

Quince jóvenes, hombres y mujeres de 15 a 18 años de edad de la Preparatoria Oficial General Francisco Villa (POGFV), así como una egresada de 20 años, presentan la obra de teatro “Voces vaginales y voces del pene”, en las oficinas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

El público está integrado por el papá de una de los jóvenes de la prepa, trabajadoras sexuales no asalariadas, sobrevivientes de trata de personas, periodistas comunitarias y promotoras de salud.

Así mismo, contamos con la presencia de la directora de la preparatoria, la profesora Leticia Fragoso Martínez y el padre de una de las jóvenes actrices, Sergio Sánchez Salas.

La obra de teatro adaptada de los “Monólogos de la Vagina”, plantea una reflexión sobre la violencia contra las mujeres, la trata de adolescentes, abuso sexual y de poder, respeto a la diversidad sexual, prevención de embarazos en adolescentes y nuevas masculinidades y está basada en testimonios reales.

Con esta iniciativa, se busca contribuir a una cultura de paz, por la no violencia, igualdad de género, no discriminación y por la construcción de nuestra Escuela preparatoria Oficial número 128, que se ubica en el municipio de Ecatepec, estado de México.

El maestro Taco de la Brigada Callejera, la hace de maestro de ceremonia y presenta a Mérida que lee un poema escrito, especialmente para sus compañeras trabajadoras sexuales en el día internacional de la mujer.

El profesor Fernando García, refiere que traen el mismo objetivo de hace dos o tres años con el objeto de dignificar a la mujer.

Al respecto, señaló que “La obra tiene que ver con todo el maltrato que viven las mujeres. Venimos de un contexto muy violento en Ecatepec, donde violan, secuestran a mujeres conocidas. Ya Brigada nos llevó su trabajo de Desaparecidas.”

Durante la representación de los monólogos, no pocas trabajadoras sexuales respondieron con risas o grandes aplausos a las y los adolescentes participantes, sobre todo cuando hablaron de la no violencia hacia las mujeres, el derecho a decidir con quién tener relaciones sexuales o el nuevo aporte de la obra sobre masculinidades no violentas.

Una trabajadora sexual de la tercera edad entró en llanto cuando se habló de violaciones tumultuarias y las lágrimas brotaron al personificarse casos de trata de personas.

Una de las asistentes dijo, ese es mi caso, otra, esa ha sido nuestra experiencia.

Al finalizar, se regaló material didáctico de la campaña “La trata de personas no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la Trata”, ejemplares del Informe regional de sobrevivientes de trata latinoamericano de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, además de silbatos para advertir peligros, discos compactos de “Desaparecidas de Ecatepec y otros audio cómic” y varios regalos más.

Los monólogos presentados y las personas que forman parte del elenco son los siguientes:

Introducción a voces vaginales y de pene, por Sugeely M. Sánchez Suárez.
El vello, por Ana Lilia Cabrera Gómez.
Porqué le gusta verla, por Itzel Soto Medina.
La inundación, por Sarahí Mendoza González.
Mi amigote, por Pedro Luna Ramírez.
Paparrucha, por Fátima Yazmín Solano Flores.
Tara6t de personas, por Nancy Carrera Cirilo, Nelly Cassandra González Alvarado.
Aldea, por Estefanía Cortés Cantorán.
Impunidad, por Araceli Escamilla Anastasio.
Me gusta ser hombre, por David Ibarra Martínez.
Enojada, por Sarahí Mendoza González.
Embarazados, por Nelly Cassandra González Alvarado y Luis Ángel Miranda Maldonado.
Trabajadora sexual, por Araceli escamilla Anastasio.
Gemidos, por Itzel, Araceli, Nelly y Luis Miguel.

La obra de teatro es coordinada y dirigida por las profesoras Gloria Piñón García, Wendy Sánchez Becerril y el maestro Fernando García Morales de la POGFV.

La presentación de esta obra de teatro forma parte de varias actividades organizadas en torno a la conmemoración del día internacional de la mujer.

El personal docente involucrado en la obra de teatro, además de profesoras y profesor, son integrantes de la Unión Popular José María Morelos y Pavón, organización con la que Brigada Callejera, comparte diferentes luchas sociales contra la discriminación, la represión, explotación y despojo.