Advierten trabajadoras sexuales que lucharán por sus derechos

Advierten trabajadoras sexuales que lucharán por sus derechos

Jonathan Irineo, Notiese.
México DF, septiembre 25 de 2013.

Con o sin la ayuda del gobierno y de las comisiones de derechos humanos, activistas y trabajadoras sexuales seguirán en la lucha por sus derechos, advirtieron durante el Foro sobre Trata de Personas y Políticas Públicas, organizado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

David Avendaño Mendoza “Krizna”, activista y trabajadora sexual transgénero, criticó la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, promovida por la ex senadora del Partido Acción Nacional, Rosy Orozco. Esta ley, dijo, invisibiliza y criminaliza a las y los trabajadores sexuales que por decisión propia se dedican a esta actividad, así como a los clientes por supuestamente fomentar la trata de personas.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización Brigada Callejera “Elisa Martínez”, expresó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal –invitadas al foro pero que no asistieron-, no sólo deben realizar investigaciones acerca de las violaciones a los derechos humanos de quienes se dedican al trabajo sexual, sino documentar estos hechos y otorgar una respuesta.

Precisó que no basta con quejarse en las comisiones, como lo sugieren éstas, “porque a pesar de haberse quejado varias veces, ambos organismos no han hecho nada”.

Al respecto, la activista Alma Delia, recordó que hace un año, aproximadamente, Brigada Callejera realizó una serie de mesas de trabajo en las que ambas comisiones de derechos humanos se comprometieron a elaborar una cartilla sobre los derechos de las y los trabajadores sexuales. Sin embargo, explicó que estos organismos abandonaron el proyecto.

Agregó que al gobierno mexicano no le interesan los derechos de las personas dedicadas al trabajo sexual porque las autoridades y los proxenetas trabajan en conjunto, y conciben a los trabajadores sexuales como una “minita de oro”.

De acuerdo con el artículo “Trabajo sexual en México, ganancias millonarias y derechos sin reconocer” escrito por Jaime Montejo –integrante de Brigada Callejera-, para el portal Desinformémonos, antes de los operativos policiacos en 2007, tan sólo en la zona de La Merced-Mixcalco el trabajo sexual forzado y voluntario generó mensualmente 4 millones y medio en cuotas de corrupción pagadas a las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Krizna criticó que las acciones gubernamentales para contrarrestar la trata de personas se apliquen de manera general en todo país y no por región, ya que los fenómenos socioeconómicos y culturales de cada individuo y región son distintos.

“En lugar de erradicar este problema, se justifican los fondos económicos del gobierno y de seudo-asociaciones que supuestamente están contra de la trata, pero sólo se enriquecen a costa de los más pobres que son las trabajadoras sexuales y los trabajadores de limpieza de hoteles, quienes han sido detenidos en los operativos realizados por las autoridades de seguridad pública. Sin embargo, los explotadores y tratantes no son capturados”.

Por su parte, la presidenta de Brigada Callejera expresó su molestia con las autoridades de seguridad del Distrito Federal por los operativos realizados presuntamente para rescatar a víctimas de trata, porque aseveró se detiene a personas inocentes y no a los lenones o padrotes, los cuales, afirmó, son conocidos por las autoridades.

Uno de estos operativos fue realizado el pasado 5 de septiembre en La Merced, ahí se detuvo a Griselda Sofía Rosas Huitzil y a Karla Luz Hernández, a quienes se acusó de explotar sexualmente a 28 mujeres provenientes de Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Michoacán y el DF. Sin embargo, Elvira Madrid, desmintió que las detenidas sean proxenetas y exigió su liberación.

Por otra parte, Raquel Gutiérrez Aguilar, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, añadió que en el problema del trabajo sexual forzado en México, la policía está coludida con el responsable del hotel, con el juez y con el lenón.

Llamó a diferenciar la trata de personas del trabajo sexual, pues éste último es una actividad conscientemente elegida y es remunerada, por el contrario, la trata de personas, es el pago que hace un individuo por otra para internarla en otro país o región sin su consentimiento.

Por último, las activistas advirtieron que aún sin la ayuda del gobierno y de las comisiones de derechos humanos, seguirán en la lucha por los derechos de quienes se dedican al trabajo sexual, mismo que, constantemente son violentados.

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6981