Afecta coronavirus a trabajadoras sexuales de CDMX

Afecta coronavirus a trabajadoras sexuales de CDMX

https://www.debate.com.mx/cdmx/Afecta-coronavirus-a-trabajadoras-sexuale...

Trabajadoras sexuales de la CDMX es encuentran vulnerables ante las medidas contra el coronavirus (Covid-19)

POR CARLOS NARVAES Y EDUARDO ALFREDO PEREZ RUIZ 30 DE MARZO DE 2020

CDMX.- Trabajadoras sexuales son afectadas ante el coronavirus, la vulnerabilidad aumenta ante las medidas para evitar contagios de Covid-19.

La Brigada Callejera estima que en la Ciudad de México hay alrededor 7 mil 500 trabajadores y trabajadoras sexuales, el 20% vive con diabetes y más de 150 son de la tercera edad, lo que incrementa el riesgo de muerte por contagio de coronavirus.

Señalan que sus ingresos también se vieron afectados por las medidas implementadas de aislamiento, ya que desde hace dos semanas, los clientes se han reducido por un 50%, de acuerdo con REFORMA.

"Ahora sí, porque la están pasando muy mal, una joven hará un cliente, pero en estos días ni uno. Hemos hecho recorridos y las jóvenes nos dicen que no hay clientes y las de la tercera edad tienen más de tres semanas sin trabajar"

Señaló Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera.

Esto complica a los y las trabajadoras sexuales a mantener a sus familias, ya que el 82% son mujeres jefas de familia, solteras, viudas, divorciadas o separadas y casi el 94% se hace cargo de una seis personas.

"No solamente mantiene a sus hijos e hijas, sino también a sus padres o algunas hermanas o hermanos. La gran mayoría son de extrema pobreza, vienen de comunidades indígenas. Hay gente que piensa que ganan mucho, pero la realidad es que no. Viven con una forma de vida austera y de bajos ingresos"

Explicó la jefa de la Brigada Callejera, Elvira Madrid.

Elvira Madrid señala que otro grupo es el de las víctimas de trata, quienes deben de cumplir con una cuota, sin embargo, ante la baja clientela, se encuentran en riesgo de ser trasladas a otras ciudades, e incluso a ser golpeadas y violentadas como castigo.

La Brigada Callejera realiza un diagnóstico en cada año para saber cuántas trabajadoras y trabajadores sexuales hay en todo el país.

Los estudios realizados por la Brigada Callejera permiten apoyar a más personas en esta situación y, ahora con la contingencia, lanzaron una campaña para recolectar víveres y medicinas, que son entregadas a los grupos más vulnerables, además cuentan con un consultorio médico donde atienen esta población y realizan jornadas de salud y pruebas de VIH.

El 17 de marzo, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció el apoyo económico a este sector, sin embargo, las problemáticas más grandes que hay la violencia que viven en su hogar, las personas que tienen a cargo y el riesgo al salir a trabajar con o sin coronavirus.

Con información de Eduardo Alfredo Perez Ruiz .