Africanos exigen a AMLO visas. La Brigada Callejera brinda atención médica general a los migrantes en Tapachula

Foto de Ruben Zuñiga

Africanos exigen a AMLO visas

La brigada Callejera brinda atención médica general a los migrantes en Tapachula

Foto: Ruben Zuñiga
Eduardo Torres | Diario del Sur, / MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019

TAPACHULA. Un centenar de africanos marchó y protestó ayer para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador les entregue sus permisos de salida, que les permita viajar hacia la frontera norte y otros estados del país.

Los extracontinentales han cumplido 37 días en protesta viviendo afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, a la espera que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue los permisos para continuar su trayecto, que los ha llevado a viajar por varios países en condiciones precarias.

México, plan B de indocumentados
Sin embargo, la respuesta por parte del gobierno mexicano no ha llegado hasta ahora y están desesperados. El migrante Pablo Obian pidió al gobierno de López Obrador que los dejen salir cuanto antes de esta parte sur del país, debido a que su intención es buscar nuevas oportunidades de vida y permitir que sus hijos estudien, así como que los enfermes y las mineras embarazadas reciban atención médica.

“Queremos salir de aquí de Tapachula, le pedimos al presidente Andrés López Obrador que nos dé los permisos, todos los días aquí tenemos que salir a pedir dinero, a buscar comida, estamos en muy malas condiciones”, apuntó.

PUBLICIDAD

“Exigimos que se respete la ley de migración, estamos malos, necesitamos que se cumpla la parte humanitaria, no nos queremos quedar aquí”, añadió. Esta es la tercera ocasión que los africanos realizan una marcha por las calles de Tapachula. Hoy pretenden repetir la protesta en busca de una respuesta. Mientras tanto, el juez de distrito resolverá en algunos días los amparos que más se 800 africanos pusieron para poder avanzar por México.

El fin de semana, el equipo de Brigada callejera de apoyo a la mujer Eliza Martínez, del Centro comunitario de Tapachula, realizó una campaña médica y sanitaria a migrantes africanos, actividades con apoyo del Fondo Canadá.