Agresiones contra la Brigada Callejera en el año 2017

Llanta donde se aprecia uno de los tornillos que se introdujo para provocar un accidente vial.

Agresiones contra la Brigada Callejera en el año 2017

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 21 de diciembre de 2017.-

Las agresiones a integrantes de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., en el año 2017 se dieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en la Ciudad de México por el trabajo de defensa de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales.

La primera agresión contra dos integrantes de la Brigada Callejera, hombre y mujer y una asesora de la regidora Paulina Conde, se relaciona con la zona de tolerancia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El sábado 10 de junio de 2017, Romeo Pérez Vázquez, administrador de la zona de tolerancia, conocida como la “zona galáctica”, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quiso impedir el acceso a dicho lugar donde se ejerce el trabajo sexual, a integrantes de la Brigada Callejera y a una servidora pública, que llevaron condones y pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, de manera totalmente gratuita a las mujeres que allí laboran.

Al retirarse del lugar la Brigada Callejera en compañía de personal de la regidora Paulina Conde, se percataron de que una de las llantas del coche de la regidora había sido perforada intencionalmente por 3 clavos y un tornillo, situación que puso en riesgo la integridad de quiénes participaron en la campaña de entrega de condones y aplicación de pruebas rápidas. Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa responsabilizó de dicho ataque, al administrador mencionado, así como a su jefa directa, Silvia Arely Díaz Santiago responsable de policía fiscal del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cómo antecedente, semanas antes la socióloga Elvira Madrid Romero presidenta de la brigada callejera, denunció en el salón de cabildo, el cobro a irregulares por las pruebas rápidas de VIH y sífilis utilizadas por el médico encargado del control sanitario, quién además les vende condones del sector salud, según los testimonios de varias trabajadoras sexuales de la zona; además de los cobros de entrada al lugar, el cobro del uso del sanitario y estacionamiento, ingresos por los que no siempre se les entrega a ellos, un recibo fiscal del ayuntamiento.

La segunda agresión se presenta en la calle Luis Donaldo Colosio de la Cuauhtémoc, Ciudad de México, donde integrantes de la Brigada Callejera fueron agredidos e intimidados el pasado viernes 8 de septiembre de 2017, cuando tres sujetos arengaron contra ellos y las trabajadoras sexuales a las que ofrecían pruebas de VIH, sífilis y condones, además de que iniciaron con la toma de fotografías “de forma intimidante, sin respetar el derecho a la privacidad de las mujeres que allí se encontraban”, denunciaron.

Ante las agresiones, una de las integrantes de Brigada Callejera llamó al equipo operativo para atender la situación, pero uno de los sujetos ya identificado, levantó “una de sus manos para golpear” a la directora general de la Brigada, Elvira Madrid Romero.

Dicho individuo indicó que “la Brigada Callejera sólo debería estar en la Merced y no este rumbo de la ciudad, porque no era nuestra zona de trabajo, además de señalar que la “NOM-010, prohíbe hacer pruebas de detección de VIH en la vía pública” (sic), y que por tanto, estábamos violando la ley”, explicó la organización.

Ambas agresiones estuvieron acompañadas de descalificaciones e injurias públicas.

La tercera agresión en importancia, fue periodística y consistió en vincularnos con una protesta en la que no participó la Brigada Callejera.

La reportera Mónica López Moncada del periódico “Basta”, mintió al afirmar que la Brigada Callejera, participó en una protesta contra la delegada sustituya de Venustiano Carranza, afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que cuestionaba la nula intención de dicha dependencia por erradicar el comercio sexual.

Cabe señalar que la Brigada no busca erradicar el ejercicio de la prostitución, sino el reconocimiento de los derechos laborales de trabajadoras/es sexuales, primero como trabajadoras no asalariadas y después la relación obrero patronal.

Por ello es IMPOSIBLE, que sus integrantes hayan participado en una protesta que busca erradicar el sexo comercial ya que durante 28 años la organización se ha caracterizado por impulsar los derechos laborales de las trabajadoras sexuales.

Otras agresiones han consistido en vigilancia notoria por parte de padrotes y madrotas en la Merced, acoso, monitoreo y acecho por parte de grupos abolicionistas del trabajo sexual, suplantación de identidad de individuos desconocidos que se hacen pasar por integrantes de la organización en la calzada de Tlalpan, se nos quiso impedir entregar kids de condones a trabajadoras sexuales en algún punto de la vía pública, intervención de llamadas telefónicas, difamación cara a cara y desprestigio, en junio en la Merced vigilancia a detalle por parte de policías de proximidad de la Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Brigada Callejera es una organización con más de 28 años de promoción de la organización independiente de las trabajadoras sexuales, movilización comunitaria ante el VIH, sida, la trata de personas y los abusos de autoridad. Además forma parte de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.