Algunas reflexiones sobre el nuevo paradigma para el VIH en México

Algunas reflexiones sobre el nuevo paradigma para el VIH en México

#NuevoParadigmaVIHMx

Por Alaín Pinzón, internacionalista y defensor de derechos humanos. Miembro del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, sobre el nuevo paradigma en VIH en México

Tomado de su Twitter @Alainwho por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 12 de junio de 2019.-

Va hilo acerca de algunas informaciones importantes que me parecen tiene que ser lo más públicas posibles en torno a los ARV, su compra en sexenios pasados, la reticencia de algunas farmacéuticas y la importancia de la iniciativa #NuevoParadigmaVIHMx

Actualmente se compran alrededor de 26 fármacos, recetados en 725 combinaciones diferentes. Varios de estos fármacos y combinaciones empleadas no están actualmente incluidas en las guías de práctica clínica. Algunos de esos fármacos tienen alta toxicidad.

¿Cuáles son los criterios basados en evidencia científica para considerar la propuesta de los nuevos esquemas?

1- Potencia (en cuanto a la capacidad del fármaco a controlar la replicación del virus)

2- Seguridad (en cuanto a efectos adversos)

3- Simplicidad de las tomas

4- Resistencia (en cuanto a los tipos de resistencia que hay en México)
Barrera genética del fármaco

5- Costo (México es el país de AL –américa latina- que más caro paga un frasco de medicamento antiretroviral. Ej. Brasil paga por un frasco de Truvada, al rededor de $35 USD, México paga $170 USD)

Existe una oligofarmacia en el ramo en México. Es decir una sola empresa vendía el 70% de los medicamentos antiretrovirales. ¿Cuáles son esos medicamentos? Atripla, Truvada, Stribild, Genvoya y algunos otros más. ¿Porque solo está empresa los vendía? Por la patente.

El #NuevoParadigmaVIH viene a cambiar esas viejas y oligopólicas estructuras. Ahora se compararán más medicamentos, a mejor precio y habrá una eficiencia en el gasto público. Una de las mejores características de esta propuesta es la FARMACOVIGILANCIA.

De implementarse el #NuevoParadigmaVIHMx cómo se tiene planeado, la proyección de ahorro permitirá atender a 30 mil personas más. El ahorro radica en comprar medicamentos de patente más baratos y segundo, el empleo de medicamentos genéricos.

El cambio de esquemas está conformado por fármacos de alta barrera genética. Esto hace que los cambios sean seguros y de larga duración. Así como mayor adherencia, la cual está asegurada debido al menor número de pastillas y menores efectos secundarios de los esquemas propuestos.

Así pues, estamos convencidos de que estos cambios llegan para mejorar la calidad de vida de las personas que somos VIH positivas y de paso como un pilón, acabar con la opacidad y rapacidad de algunas empresas farmacéuticas que por años se han enriquecido con esta enfermedad.

Ya se está trabajando en la propuesta de capacitación. No solo a médicxs y jefxs de programa sino también a usuarios, activistas y organizaciones.

Por lo pronto va la liga con un video donde el doctor Florentino Badial, habla sobre el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=DYdc_TR1vjw&feature=share&fbclid=IwAR1rD...

Liga con el texto de la carta del nuevo paradigma para el VIH en México:
http://www.brigadaac.mayfirst.org/Nuevo-Paradigma-para-el-VIH-en-Mexico

Noti-Calle, es un servicio de noticias de Brigada Callejera, que ofrece información periodística desde junio de 1996.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, personas con VIH y víctimas de trata de personas o de abusos de autoridad.

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés y del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, entre otros esfuerzos mancomunados de la sociedad civil y movimiento popular mexicano.