Andrea González: "Las trabajadoras sexuales son un ejemplo para todas las mujeres".

Foto tomada del internet.

Andrea González: "Las trabajadoras sexuales son un ejemplo para todas las mujeres".

Por Rosa Icela Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 14 de enero de 2020.-

Entrevista hecha en diciembre de 2019, a la doctora Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva de las Clínicas Condesa.

La doctora Andrea González comenta que es “en el tema del VIH, la prevención en trabajadoras sexuales, es uno de los elementos de mayor éxito, la epidemia se detuvo, no creció como en otros países de América Latina o como en África y lo más impresionante es que el Estado no hizo nada”.

Al respecto González nos señala que “lo impresionante es que ha sido una respuesta comunitaria que hizo que las trabajadoras sexuales tengan la prevalencia más baja de VIH. Es de los trabajos permanentes más sólidos en trabajo comunitario. Las trabajadoras sexuales constituyen una población muy educada en términos de la prevención de VIH en el país”.

En ese sentido, Andrea nos explica que “el trabajo de Brigada Callejera, fortalece los vínculos comunitarios al ofrecer servicios y crear comunidad y eso ha demostrado su valor y eficacia. En ese sentido, no todo se puede resolver desde el gobierno y la parte comunitaria es fundamental es su trabajo”.

Sobre su trabajo personal, Andrea González declara que como médico, se dedica al VIH sin ser tratante, ni clínica, y cree que “la parte comunitaria es fundamental para ello”.

En torno a la discriminación, la directora de la Condesa, manifiesta que “en los servicios no es suficiente con cursos, tenemos que cerrar las brechas entre los espacios de salud y las poblaciones”.

Por ello, añade González, “nunca va a llegar una trabajadora sexual al servicio de la Condesa con más confianza, que si llega con Brigada Callejera, y este mecanismo de apoyar a la organización en trabajo comunitario, educa más que un curso, quita esa brecha y libera al personal de salud que junto con el personal del ejército, son de lo más rígidos y más afectados en sus derechos personales.”

Es así como “lo comunitario ha hecho que la Clínica Condesa tenga mucha libertad, las enfermeras, las médicas, los médicos, expresan sus formas sociales, sus preferencias sexuales, hacen el clima mucho más civilizado”, a juicio de la doctora González.

Finalmente, la doctora Andrea lanza una felicitación a las trabajadoras sexuales, “por su trabajo, por la capacidad que tienen en uno de los medios más violentos del país, de fortalecerse las unas a las otras de solidarizarse y ser un ejemplo para todas las mujeres”.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.