Anécdotas del XIX encuentro anual “Presencia y Dignidad” de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Anécdotas del XIX encuentro anual “Presencia y Dignidad” de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 20 de julio de 2016.-

Con las primeras 50 asistentes al XIX encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera, presenta el Informe Latinoamericano de sobrevivientes de trata de personas de la GAATW, en el cuál el informe país de México, fue elaborado por dicha organización, con la colaboración de mujeres que están presentes en este lugar. Así mismo, presenta el cómic "Desaparecidas de Ecatepec".

Acompañan la actividad mujeres trabajadoras sexuales de la CDMX, Guadalajara Jalisco, Orizaba Veracruz, estado de México, Morelos, Puebla y centroamérica.

La siguiente intervención fue de la abogada Claudia Torres, quien presentó el cuadernillo de su autoría "Problemas de la redacción y aplicación de la ley general de trata", en la que señaló que la ley en general, está diseñada para reforzar las desigualdades sociales y que el sistema penal desfavorece a las personas más más pobres y eso lo podemos ver en el impacto negativo de la ley general de trata de personas.

Claudia comentó de su investigación donde participaron 7 trabajadoras sexuales, algunas de ellas trans, sobre el impacto de la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación que las reconoció como trabajadoras no asalariadas y remarcó que en dicho documento las trabajadoras sexuales son vistas como víctimas de algo, los clientes, vecinos y líderes como enemigos de ellas y el estado, como el héroe que las rescata.

Torres señaló que las autoridades más progresistas de la CDMX, buscan cómo someter a las trabajadoras sexuales a controles sanitarios, cobrarles impuestos, registrarlas, controlarlas y verificarlas, sin dotarlas de derechos laborales.

La abogada indicó que la sentencia tiene un alcance simbólico muy importante, pero que para hacerla efectiva, se necesita de activismo político, presión a través de medios informativos y una estrategia de litigio que involucre a personalidades como Marta Lamas, ya que grupos como la asamblea de barrios buscan limpiar sus calles de vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales.

Rosa Icela Madrid, fundadora de Brigada Callejera y gerente general de las condonerías El Encanto del Condón, preguntó al público ¿Qué se obtiene con esa credencial? Y respondió: lo que tú quieras.

Rosa Icela, dijó que en su momento llegó dinero para trabajo sexual, para desmadrarle su organización, con chismes, promesas que quién sabe si les cumplieron.
En Pachuca, (Hidalgo), se las llevaron de madrotas a negocios que no eran de ellas.

“No vendan a su raza, no vendan la esquina. No se conviertan en putas baratas del gobierno. Sino defienden sus calles, no van a tener no voz ni voto. No dejen que las conviertan en empleadas de las nuevas alcaldías, municipios o del narco. Quien tenga su credencial, a los putazos y quien no la tenga, que se haga a un lado”, advirtió Rosa Icela en uso de la palabra.

Fabiola, una de las fundadoras de la cooperativa de mujeres libres “Guadalupe lazo Martínez”, SCL, de más de 50 años de edad, alzó la voz y dirigiéndose a sus compañeras les inquirió “Nosotras ya sabemos cómo empezó y acabó esto. Tenemos que estar de acuerdo todas. Hay que estar dispuestas a ir a donde nos llamen. Que todo el día, pues todo el día porque es nuestro trabajo el que vamos a defender.”

A continuación, Nayeli Sánchez Martínez del colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA), presentó la “Guía de seguridad ante la trata de personas y otros delitos”, de Brigada Callejera: “Lo importante es que la seguridad comunitaria nos debe fortalecer a todas nosotras las trabajadoras sexuales. Lo que hace falta es hacerlo y eso está difícil ya que nos toca cuidar a los hijos, trabajar en la calle y atacar la trata de personas, pero también nos queremos vivas”.

Nayeli explicó que casi todas usamos celular y que hay que tomar medidas de precaución para que nuestras comunicaciones no sean interceptadas por otras personas y que por ello la guía de seguridad, incluía un pequeño apartado sobre el tema elaborado por su colectivo ADA.

El maestro Ricardo Guerrero de la Brigada Callejera, expuso algunos detalles de la campaña de aplicación de pruebas rápidas de vih y sífilis entre trabajadoras sexuales y clientes y público de la calle, llevada a cabo el año pasado con el apoyo de AHF, México, A.C.

Ricardo, indicó que una chica reactiva al vih, le inquirió que “porqué a mi sí y a mis clientes no” y que parte de nuestra obligación como organización era aplicarles la penicilina en casos de sífilis y acompañarlas a abrir expediente a la Clínica Condesa para que les den tratamiento antirretroviral y condones.

Guerrero ilustró a las presentes que “A los sectores a los que hemos llegado, hay una importante duda sobre las credenciales de trabajadoras no asalariadas. Ustedes son las que generaron que el trabajo sexual esté reconocido como trabajo no asalariado, al menos en la Ciudad de México (CDMX). Las invito a tomar la salud como bandera, tenemos que estar cuidando nuestro cuerpo, con el condón.”

Más adelante el maestro les aclaró que en las salidas a la calle a diferentes lugares del centro, a donde han ido a hacer pruebas rápidas, las muejeres son las valientes. El 95% son ellas, a excepción de que la pareja (mujer) o la trabajadora sexual, les obligue a ellos a participar.”

Ana, trabajadora sexual transgénero, reveló que a sus compañeras de Tlalpan es ha comentado sobre la credencial y les cuesta mucho perder medio día y prefieren pagarle a madrotas mujeres o trans, mientras que a otras se les hace difícil enfrentarse a quienes controlan la calle porque las golpean con bates de béisbol para disciplinarlas.

Vivian, otra trabajadora trans, denunció que varias transexuales han sido asesinadas por no pagar derecho de piso en Tlalpan, Insurgentes o Puente de Alvarado.

Maribel, otra chica trans manifestó que en Azcapozalco hay un grupo de mujeres transgénero, donde el marido de una de ellas, controla la calle a la fuerza y con intimidación, a una de ellas su mayate la mandó al hospital, otra está desaparecida y otras más están obligadas a talonear. Otro mayate ya balaceó a una chica trans en Nuevo León e Insurgentes y todo esto ha quedado en la impunidad.

Carlota, chica transgénero, afirmó que una de sus amigas le hizo saber que si sacaba su credencial, en Nuevo León (CDMX) no le iban a dejar parar y ella le comunicó: “sácala y vemos que podemos hacer mana.”

De manera anónima llegó un papelito para que fuera leído y allí decía que esos mayates y padrotes, están coludidos con tratantes detenidos en el reclusorio como “Laura la trans torcida de la cara” que fue detenida en 2010 en el operativo del hotel Palacio.

Alguien desde el público informó que se manejan miles de pesos con ellas como trans.

Otra asistente tomó la palabra diciendo que en la CDMX ya se pelean el territorio algunos narcos con otros y hasta con expolicías como el Milton.

“En Romero y Tlalpan les piden 40 mil pesos para dejarles de cobrar, a través de una red de la delincuencia organizada, donde participan personajes públicos emparentados con líderes de vendedores ambulantes.”

“En Insurgentes exigen entre 500 y 700 pesos a la semana.”

“Alguien más notificó que organizaciones apoyadas por partidos políticos desprestigian las conquistas laborales obtenidas con la sentencia 112/2013 del PJF.”

Krizna, trabajadora sexual trans, declaró que obtener el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas y haber quitado el control sanitario en la ciudad, es un logro de nosotras, caminando solas sin partidos ni dirección política vertial, aunque cuestionó a quienes desde la RMTS o ya fuera de ella, luchan por poder, dinero, la foto con Mancera o quedar inmortalizada en un libro.

Krizna hizo notar que parte del activismo era traer a la víctima de trata de personas para que deje de ser abusada.

Más adelante, tomó la palabra María de la Cruz Jaimes García del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli de Orizaba, Veracruz y comentó sobre el intento de asesinato de Jairo Guarneros Sosa, también integrante de la RMTS, del Grupo Multisectorial en vih, sida de Veracruz y de la agrupación de taxistas GRITO y de cómo mucha gente les está apoyando en este momento.

Maricruz exigió justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen cometido contra un defensor de derechos humanos.

En medio de su disertación María de la Cruz tomó el cartel den encuentro de la RMTS donde está una foto de Jairo Guarneros, tomada por Patricia Ponce, donde él está haciendo pruebas rápidas de detección en una jornada convocada por AHF, México e impartiendo pláticas sobre el uso del condón.

El público asistente aplaudió a Maricruz y le dijo de viva voz que no están solos, que incluso si necesita apoyo que les diga para que varios grupos se dejen ir hasta Orizaba.

Posteriormente, toma la palabra Gloria Muñoz, columnista de La Jornada: “Jairo es una de las personas más buenas que este mundo ha parido. Ha estado en la lucha contra talamontes, contra explotación sexual, contra megaproyectos. Allí está Jairo. Lo conozco desde hace 15 años cuando fui amenazada por escribir “Entre el fuego y la palabra” y Jairo se solidarizó conmigo y me cuidó como un guardián, los días que estuve en Orizaba. Gente como Jairo, como la Brigada Callejera que se solidarizó cuando allanaron mi casa. También estamos juntos y celebramos la vida y nuestros logros carajo.”

Gloria Muñoz indica que acaba de llegar de Nochixtlan, Oaxaca, y que la gente está muy encabronada, allí donde la policía federal perpetró una matanza en la que perdieron la vida 11 personas y se preguntó si vamos a dejar que sigan matando a nuestra gente.

Gloria hizo público el hecho de que se volvió a reanudar el taller de periodismo Aquiles Baeza con trabajadoras sexuales de la RMTS, indicó que están editando entrevistas y releyendo textos, que trabajadoras sexuales hicieron a sus propias compañeras y que para fin de año ya está listo ese libro.

La maestra Gloria, como le dicen todas las chicas del taller de periodismo, puso de ejemplo la campaña periodística donde los medios de comunicación desvirtuaron lo ocurrido porque, señaló, no se puede considerar un enfrentamiento a piedras contra balas.

Por ello, indicó Gloria, es una urgencia que las trabajadoras sexuales comuniquen a la gente lo que les ocurre para que se sepa lo que está ocurriendo en el trabajo sexual.

Al tomar la palabra Marta Lamas, refirió sobre la dificultad de impulsar una causa y puso de ejemplo la despenalización del aborto en la CDMX: “Hay muchas necesidades juntas, en la calle, impulsando talleres, abogados como Claudia (Torres), analizando la ley, académicas como las 4 que estamos en este momento en el encuentro.

Necesitamos testimonios. Tenemos aliados en el PRD y Morena, pocos en el PRI, ninguno en el PAN, que a título personal pueden ayudar mucho. Hay una pluralidad de objetivos a corto y largo plazo. Jairo (Guarneros Sosa), está por muchas causas, yo sólo por el aborto y las trabajadoras sexuales.”

Lamas consideró que es importante la reflexión sobre el trabajo sexual, a partir de la voz de las trabajadoras sexuales. También indicó que debemos tener objetivos radicales, pero métodos reformistas, “ir cambiando las leyes es un paso.”

Una trabajadora sexual toma la palabra e indica que afuera del metro Hidalgo le quieren cobrar para dejarla trabajar (en el sexo) y que eso no se vale.

Más adelante Axel, trabajadora trans centroamericana comentó que es difícil separarse de la familia, que eso es duro y que la comunidad lgbt debería apoyarse y no cobrarse derecho de piso, “deberíamos luchar por nuestros derechos y contra la explotación en la calle. No se vale que nos extorsionen, el dinero cuesta mucho obtenerlo y acostarse con cualquiera no es fácil para nadie.”

La participación de estudiantes y profesores, hombres y mujeres de la Preparatoria Oficial 128 “General Francisco Villa” de Ecatepec, estado de México, conmovió e hizo llorar a varias trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas asistentes al evento con sus “Voces Vaginales y Voces del Pene”, donde Mérida, trabajadora sexual, incursionó representando los gemidos de sus compañeras.

Al finalizar la representación, representantes del magisterio de esta escuela, hablaron sobre la lucha de los profesores y profesoras que no sólo es por la seguridad en su trabajo, sino contra la privatización de la educación para todo el pueblo mexicano.

En la última mesa, Marlen de Guadalajara, Jalisco comentó que hay diálogos fructíferos con las autoridades del ayuntamiento, pero que la amenaza de expulsión del Jardín Morelos, está latente y por ello están preparadas para resistir y recurrir al amparo ante cualquier intento de expulsión o represión policíaca.

Jaime Montejo de Brigada Callejera, les recordó a las trabajadoras sexuales, trans y migrantes asistentes, que “nada nos ha sido regalado, recuérdenlo bien, todo lo que hemos obtenido ha sido a través de la lucha y sólo haciendo uso de la fuerza, lograremos que se respete al talón”.

Se entregaron guías de seguridad, cuadernillos sobre la ley de trata, folletos de la CNDH sobre derechos humanos y trabajo sexual, ejemplares del informe regional latinoamericano de la GAATW, cómic "Desaparecidas de Ecatepec", silbatos de la campaña iniciada en el año 2014, a trabajadoras sexuales, trams, migrantes, medios libres y asistentes de la Prepa 128.

El encuentro termina con la invitación a comer unos platillos muy mexicanos en la antesala del aula donde se llevó el encuentro.