Aniversario veinte de la GAATW en México

Vivan las mujeres y hombres de la GAATW y su lucha plural contra la trata de personas.

VEINTE ANIVERSARIO DE LA GAATW EN MÉXICO

* Ejemplo de lucha plural contra la trata de personas

Por Elvira Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., a 3 de enero de 2013.- Este año la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic in Women -GAATW-), cumple veinte años de trabajar en la respuesta internacional contra la trata de personas. Es la única red mundial contra la trata de personas, donde se respeta la voz de las trabajadoras sexuales y se reconoce que probablemente no hay una sola opción que se pueda aplicar en todos los contextgos sociales para combatir dicha violación de los derechos humanos.

Este año 2014, se difundirán los resultados de la investigación multinacional sobre lo que piensan las víctimas de trata que han sido apoyadas por organizaciones civiles, religiosas y gubernamentales en América Latina, Asia y otras regiones del mundo.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Personas, capítulo regional de la GAATW; conmemora esos veinte años de presencia y vitalidad feminista, publicando la primera reedición del libro "Reflexiones básicas sobre trata de personas para la movilización comunitaria de las trabajadoras sexuales ante todo tipo de explotación".

Otras actividades harán eco en México del aniversario de la GAATW, otras publicaciones y eventos servirán de pretexto para conmerorar los esfuerzos dedicados a una lucha plural contra la trata de personas.

Desde "el lugar más transparente de América", celebramos el aquelarre de ese grupo inicial y quienes después se sumaron y nos sumamos a esta experiencia donde la sororidad hace eco en cada persona que ha encontrado una solución a su situación de trata, o que ha superado los efectos coleterales de una legislación que criminaliza a trabajadoras sexuales, clientes y parejas.

Muchos son los retos que tenemos para este nuevo año, muchas las dificultades y amenazas; pero el amor y la sororidad de la GAATW y la REDLAC, nos cobija, pese a la distancia que nos separa.