ANUNCIOS, CLIENTES Y NEGOCIO REDONDO.

ANUNCIOS, CLIENTES Y NEGOCIO REDONDO.
Por Krizna del taller de periodismo “Aquiles Baeza”, 19 de septiembre de 2013.

1- Hay una parte de la ley general para prevenir, sancionar y erradicar la trata donde dice: se prohíbe publicar contenidos publicitarios que directa o indirectamente repercutan en el delito de trata de personas.

2- Esto genera una cacería de brujas con el fin de buscar chivos expiatorios además de generar más extorsión por parte de la policía. ¿Quién define que publicar y que no? Se coarta la libertad de prensa, de expresión y de información.

3- Prohibir los anuncios en periódicos, internet y otros medios, orilla y obliga a buscar otros medios y lugares para seguir ejerciendo el trabajo sexual, exponiendo potencialmente a la explotación sexual y trata de personas.

4- Castigar al cliente porque según la ley, promueve y fomenta la trata de personas nos quita la libertad de decidir voluntariamente con quien y como queremos estar.

5- Nos invisibiliza ante la sociedad y nos quita la calidad de ciudadanos. En vez del cliente, la ley, intelectuales y académicos atrás de un escritorio intentan hacernos ver como mercancía. Ellos se basaron en leyes europeas para redactar esta ley sin investigar, sin trabajos de campo directos, sin examinar los fenómenos socio-económicos, sociales y culturales.

6- El despojo de tierras en las comunidades indígenas. La desaparición de espacios de trabajo (cómo en el centro histórico) el comercio informal en metros, plazas, parques, mercados. Sueldos míseros que no alcanzan para una vida digna y que están a la par con la inflación. La trata de personas no solamente es sexual. ¿qué pasa con la trata laboral? Existen seudo- asociaciones que han recibido fondos económicos y que validan su “ayuda” condenando a la trabajadora sexual como víctima o victimaria

Analizamos el contexto, lo conocemos, por lo tanto valen las siguientes reflexiones:

A)- El poder, el gobierno intenta criminalizar a nosotras-os y a los clientes mientras que no hace nada con las autoridades y policías que nos extorsionan. Creemos que esta práctica en el trabajo sexual es claramente trata de personas. Quieren legalizar la explotación sexual que ellos practican y poner una cortina de humo para hacernos ver como explotadores o explotadas.

B)- Con la reforma del trabajo el gobierno impulsa la trata laboral, quitando a los patrones las obligaciones que tiene con los trabajadores. ¿Qué pasa con esas empresas trasnacionales cómo whalmart que practican la trata laboral? ¿Dónde están esas asociaciones que condenan y dicen erradicar la trata?

C)- Nos quieren rescatar de la trata de personas para reclutarnos y ahora sí, víctimas de trata laboral o de servidumbre. Victimizar a quien no lo es y revictimizar a quien es víctima.

D) ¿Quién es el tratante, nosotras-os o ellos? ¿Quieren erradicar la trata a través de la criminalización de nosotras-os y los clientes? Erradiquen whalmart, empresas extranjeras, leyes en favor delos explotadores. ¿Quieren ayudar? impulsen sueldos mínimos justos que debiera de ser de 250 pesos diarios y cada hora extra de 50.

EL TRABAJO SEXUAL ES UN DERECHO HUMANO.