Aporte de trabajadoras sexuales a la respuesta contra la trata de personas

Aporte de trabajadoras sexuales a la respuesta contra la trata de personas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 25 de noviembre de 2017.-

Culmina exitosamente en México la investigación “Organizaciones de Derechos de Trabajadores del Sexo y Trabajo Anti-Trata”, coordinada por el Secretariado Internacional de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW por sus siglas en inglés, en la que participó activamente la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

En México, la investigación fue realizada por el antropólogo Francisco Lagunes Gaytán, contratado para este cometido por la GAATW y contó con la participación decidida de trabajadoras sexuales cis y transgénero, mexicanas y centroamericanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Tapachula y Huixtla, Chiapas; así como de activistas de la Brigada Callejera y tomadores de decisiones de diferentes niveles.

Cabe señalar que en dicha investigación, participaron otras organizaciones como SWEAT / Sisonke de Sudáfrica, NZPC de Nueva Zelanda, VAMP de la India, EMPOWER de Tailandia, Hetaira de España y Brigada Callejera de México.

El objetivo principal de la investigación fue documentar cómo las organizaciones de trabajadoras sexuales responden para proteger los derechos de las personas que son víctimas de trata sexual y no quieren continuar en el trabajo sexual; de quienes son objeto de trata sexual y desean continuar con el trabajo sexual (incluidas las actividades relacionadas con el aumento de sus opciones de subsistencia, según proceda); y de menores de 18 años que se dedican al trabajo sexual.

Este fue un proceso de consulta colaborativo con las organizaciones de trabajadoras sexuales, en donde fue crucial que los grupos de derechos de los trabajadores sexuales, sintieran que fueron participantes y contribuyentes en esta investigación y también percibieran que el principal problema o pregunta de la investigación, era un tema que necesita exploración sistemática.

La organización de las trabajadoras sexuales, fue vista como una estrategia de empoderamiento para todos los trabajadores, ya que los activistas de derechos humanos siempre se solidarizan con los trabajadores organizados.

Debido a que algunas personas (que incluyen activistas, formuladores de políticas y donantes) no aceptan el trabajo sexual como trabajo, se niegan a reconocer cómo las trabajadoras sexuales organizadas han tratado de abordar el abuso y la explotación (incluida la trata) dentro de la industria del sexo; esta investigación busca a partir de la evidencia mostrar el aporte de las trabajadoras sexuales a la lucha contra la trata de personas, en un marco de respeto a las decisiones libres y voluntarias de quienes trabajan en el sexo.

Próximamente se darán a conocer los resultados del Informe País México de dicha investigación sobre trabajadoras sexuales y trabajo anti-trata.

La Brigada Callejera es una organización de la sociedad civil con más de 28 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos laborales de las trabajadoras sexuales y forma parte de la GAATW.