Apoyan a personas que tienen VIH en la CDMX

Apoyan a personas que tienen VIH en la CDMX
http://www.diariolaverdad.mx/index.php/naci/item/26621-apoyan-a-personas...

Por: Redacción/La Verdad 8 de agosto de 2018

El Consejo Ciudadano para VIH e ITS defiende y garantiza derechos de salud en materia de VIH, sida e ITS

CIUDAD DE MÉXICO.-
La silenciosa transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene muchas expresiones, pero también infinidad de respuestas comunitarias.

Muestra de ello, es la creación del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México (CCVIH) conformado para defender y garantizar los derechos y acceso a servicios de salud de la población en materia de VIH, sida e ITS, desde una perspectiva ciudadana y social.

Este consejo está integrado por Germán Martínez Blanco, de AIDS Healthcare Foundation-México; Elvira Madrid Romero, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, AC; Polo Gómez, de Condomóvil, AC; Ricardo Román Vergara, de Inspira Cambio, AC, Socorro García Estrada, de La Casa de la Sal, AC.

También está Alejandro Brito Lemus, de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC; H. Rodrigo Moheno, de la Fundación México Vivo; Alaín Pinzón y Carlos López López, activistas independientes quienes cuentan con experiencia en la lucha contra la epidemia y realizan incidencia a partir de características del VIH y otras ITS.

Buscará fortalecer la intervención de las organizaciones no gubernamentales en las distintas instancias previstas por la ley e impulsar espacios de discusión y ejecución de propuestas comunitarias, particularmente para optimizar la atención integral de las poblaciones clave en los servicios de salud.

Pretende reforzar todas las actividades que incluyan prevención, detección y diagnóstico, vinculación, atención médica, acceso al trabajo, trato igualitario y no exclusión junto a las autoridades del sector salud, personal médico especializado, los investigadores, familiares, amigos, parejas y quienes viven con VIH.

“La experiencia nos ha probado que ningún logro alcanzado está asegurado en materia de salud sexual y reproductiva”, dijo Carlos López. “Las personas siguen muriendo porque no tienen una detección oportuna”, aseguró Ricardo Román.

Uno de los retos de este consejo será lograr la inclusión de usuarios de los servicios especializados y evitar la exclusión para afiliarse al Seguro Popular cuando se carece de documentos, así como el lento proceso de integración de los pacientes que deben dejar este seguro para recibir atención en el IMSS o ISSSTE, sin dejar fuera la persistencia de despidos o no contrataciones laborales cuando se vive con VIH.

Y prevé participar en la revisión de las disposiciones normativas para la compra de medicamentos antirretrovirales y medicamentos para otras ITS o para atender infecciones oportunistas.

Además, fortalecerá el ingreso de personas recién diagnosticadas a los programas de tratamiento y el autocuidado, la actualización y capacitación de personal especializado, así como la etiquetación de recursos públicos en la materia, incluida la coordinación con las Clínicas Especializadas Condesa y Condesa Iztapalapa, donde se atienden más de 15 mil personas con VIH.

Información de Excélsior

Tags: