Asamblea general de la cooperativa, “Ángeles en búsqueda de la libertad.”

Foto de Noti-Calle

Chicas trans optan por una dirección colectiva

Asamblea general de la cooperativa, “Ángeles en búsqueda de la libertad.”

* Todas somos responsables de la organización

* Nos turnamos de 4 en 4 y cuando hay que ir todas, nadie falta

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 15 de junio de 2015.- Hoy se llevó a cabo una asamblea general de la cooperativa Ángeles, en las oficinas de Brigada Callejera, ubicadas en la zona de la Merced, en la que participaron más de 30 integrantes de la misma.

La sala de espera, empezó a llenarse desde antes de la una de la tarde, sin embargo la asamblea de trabajadoras sexuales transgénero no asalariadas, comenzó a las 2:27 PM.

La facilitadora de la reunión fue Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera “Elisa Martínez”, así como dos chicas trans que respectivamente dieron la palabra a las participantes y coordinaron la reunión.

Una de las chicas trans mencionó que “tenemos que centrarnos en el objetivo, a lo que vinimos y no caigamos en chismes”.

El ambiente estuvo muy tranquilo, acorde con la baja temperatura que se dejaba sentir a esa hora. Parecía que la lluvia iba a dejar su huella este día.

Otra de las cooperativistas refirió que “todas somos responsables de la cooperativa, porque es nuestra fuente de trabajo la que defendemos con ella”.

La mayoría de las asistentes, son cooperativistas con más de 10 años de experiencia en la defensa de sus fuentes laborales, la defensa de las conquistas laborales obtenidas durante 18 años de organización y movilización comunitaria ante el despojo, la represión, la extorsión policiaca y la doble discriminación por tratarse de mujeres transgénero, que además trabajan en el sexo.

Monse remarcó que las compañeras con las que comparte calle, “nos turnamos de 4 en 4 y cuando hay que ir todas, nadie falta.”

Ya casi estaba llena la sala de juntas y el ambiente se prendía con la participación de la mayoría de mujeres transgénero que asistieron a esta asamblea.

Almadelia comentó que “empezamos con 3 o 4 chicas y ahora somos un chingo”.

Se tuvo presente que algunos de los pendientes de este año son la constitución legal del primer sindicato de trabajadoras sexuales y trabajadoras sexuales transgénero mexicano, impulsar el proyecto de vivienda presentado al GDF y a la Secretaría del Trabajo del D.F., con movilizaciones y pronunciamientos públicos, así como oficializar el reconocimiento como trabajadoras/es no asalariadas/os y establecer la ruta crítica para reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.

Otro compromiso es el XVIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de este año en curso, donde se abordarán temas espinosos como la defensa de las fuentes laborales, la defensa de las conquistas laborales obtenidas en el pasado y la obtención de mejores condiciones laborales en un marco abolicionista del comercio sexual.

Uno de los acuerdos tomados es que ya no van a contar con una comisión de administración reducida; sino que van a optar por una dirección colectiva de su organización, donde todas las chicas trans participen y se turnen en sus responsabilidades como trabajadoras sexuales y cooperativistas.