Audiencias Públicas Sobre Trabajo Sexual en la Ciudad de México, Trabajo Sexual y Trata de Personas

Foto de Noti-Calle.

Audiencias Públicas Sobre Trabajo Sexual en la Ciudad de México, Trabajo Sexual y Trata de Personas

Por Morticia de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 27 de octubre de 2016.

Asistieron José Alfonso Suárez diputado federal, Marta Lamas, antropóloga, Elvira Madrid presidenta de "Brigada Callejera Elisa Martinez", Silvia Anguiano Rodriguez, visitadora de la CEDH de Jalisco, Alez Mendez Díaz abogado de GIRE, Ricardo Hernández Forcada, coordinador del programa de vih/sida y derechos humanos de la CDNH, la maestra Teresa Ulloa de Coalición regional contra la trata de personas, el biólogo Oscar Chávez Lanz del grupo interdisciplinario de sexología y Mónica Soto de la CATWLAC.

"Realmente lo que se esta asiendo en estas audiencias, es tratar de estar de acuerdo ambas partes como lo son los grupos que no quieren que se apoye lo que es la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación que obligó al Gobierno de la Ciudad de México a reconocer y acreditar a trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas, y en cambio pretenden victimizar a las Trabajadoras Sexuales.

El testimonio de varias trabajadoras sexuales y mujeres trans que estaban en el lugar haciéndose escuchar, señalaron al igual que "Lola", que es su cuerpo y ellas sabe a quien se lo da o lo vende pero es su libre derecho de hacer con él, lo que ella quiera.

Escuchamos la firmeza de Krisna Aveldaño, quien dijo que ell@s siempre tendrán la cabeza en alto y con sus leyes y sin ellas ell@s, seguirán parándose y trabajando en el oficio más antiguo del mundo,

Realmente lo que se busca, es tratar de que las leyes se arreglen por que están muy mal hechas, por el simple hecho de que en lugar de ayudar o apoyar a las personas que lo único que hacen es buscar su sustento en su trabajo.

Se ha visto y hay testimonios de cómo en los operativos que se han hecho "dizque" tratando de cerrar locales o negocios donde se ejerce la Trata de Personas, realmente lo que hacen es encarcelar a personas como los del aseo, o los de la puerta.

A muchas Trabajadoras sexuales las encarcelado por el simple hecho de no decir lo que las autoridades quieren escuchar en sus declaraciones.

Hay pruebas de cómo a muchas las obligan a firmar hojas en blanco para sembrar responsabilidades, eso es lo que se esta tratando de que se corrija, lo que realmente quieren es poder trabajar sin que se les violen sus derechos y que se les reconozca como lo que son: Trabajadoras Sexuales No Asalariadas, sin que nadie llegue a tratar de quitarles o agredirlas por estar ejerciendo su derechos.

Participaron algunas víctimas de trata cuyos testimonios nos parecieron sobreactuados a las trabajadoras sexuales asistentes al evento, que por cierto se retiraron después de tomar la palabra.

Es bien importante decir que son Trabajador@s Sexuales, nunca serán Tratantes de Personas, como lo manifestaron que se esta criminalizando si se les ocurre rentar una vivienda a más de dos compañeras ya se les esta acusando de delitos por el simple hecho de ser más de dos personas que ejercen el Trabajo Sexual.

Algunas participantes señalaron que hay que ver que la ley de trata de personas, tiene muchos errores y lagunas, está mal redactada y que en lugar de beneficiar a los y las Trabajadoras y víctimas de trata, se les esta violando todas sus garantías.

Vimos como hay algunas asociaciones que están en contra de regular el Trabajo Sexual, poniendo de pretexto que todo es Trata de Personas y no existe dicho trabajo.

Algunas trabajadoras sexuales indicaron que es muy importante no confundir una cosa con la otra y lo que más importa es que se garanticen los derechos a las y los Trabajadores Sexuales, así como a cualquier trabajador, común y corriente.

Cabe mencionar la gran aportación, la gran labor que ha hecho "Brigada Callejera Elisa Martinez" atraves de mas de 25 años que lleva ayudando y luchando por el reconocimiento y dignidad que se merece cada ser y cada Trabajador@ Sexual y lo mucho que a ha ayudado y rescatado a personas en situación de lo que es Trata de Personas y la Lucha Sigue!!!!!