Autobiografía, periodismo y activismo: “Putas, Activistas y Periodistas”

Foto de Noti-Calle.

Autobiografía, periodismo y activismo: “Putas, Activistas y Periodistas”
Por Elizabeth Cruz

enero 12, 2019 at 23:32 PM

Los mejores momentos en mi vida o quizá los recuerdos más memorables han sido enmarcados por lluvias torrenciales, nada más y nada menos mi segundo embarazo se desarrolló a la par de un año con lluvias atípicas, llovió todo el tiempo y Alonso sintió el sol en mi vientre escasas veces. Hoy no podía ser la excepción, apenas terminamos la transmisión del programa de radio “La Aventura de Escribir Autobiografía” y al salir para tomar la foto oficial con las invitadas especiales, descubrimos que llovía a cántaros.

Uno de los invitados declaró que él escuchó la tormenta desde que estábamos en cabina pero hubo tanta buena vibra ahí dentro y estábamos tan ocupados en aprovechar al máximo cada minuto al aire que ni cuenta nos dimos. El regreso a casa no fue sencillo, vivimos días #singasolina por escasez o por desabasto o porque es una estrategia contra el huachicoleo, hay poco tránsito de taxis y con la lluvia se complica encontrar uno libre. Sergio nos encaminó con lo que le quedaba de reserva en el tanque de su Volkswagen Pointer 2002, es un tipazo, siempre dispuesto y solidario; hoy estuvo emocionado, logró llevar a la estación a las autoras de un libro que lo impactó desde que realizaron la presentación del mismo: Putas, Activistas y Periodistas (2018) una edición de Brigada Callejera, Desinformémonos Ediciones, Gloria Muñoz Ramírez y Krizna (David Avendaño Mendoza) con entrevistas derivadas del Taller de Periodismo de Abajo Aquiles Baeza.

Yo llegué unos minutos pasadas las 5 de la tarde, mi segundo retraso del día provocado por las extensas filas en las gasolineras que provocan tráfico y por la escasez de taxis (creo que empieza a ser karma), arrancamos el programa sin más preámbulo y la magia ocurrió, el click con ellas, con sus historias de vida, con sus criterios, con sus luchas, con sus causas, con sus motivos me atrapó; frente a mí estaban: Sandra, Mérida, Elvira (Fundadora de Brigada Callejera) y Jaime Montejo (también Fundador de Brigada) fue Elvira (Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) quien puso el dedo en la llaga: “los investigadores no llegan a nada con sus investigaciones, los periodistas no dicen las cosas como son, las pseudo defensoras son madrotas que reciben dinero de los políticos para explotar a las de la calle” y en ese instante, mi mente regresó once años al pasado, al tiempo en que la Facultad debatíamos, discutíamos, discrepábamos, desmenuzábamos los temas en clase y escucharla hablar con tanta pasión por lo que hace me hizo recordar que alguna vez yo también defendí causas, que me motivaban las injusticias pero que nunca estuve de acuerdo en la huelga del 99 en la UNAM.

Escuché también a Sandra, sólo los que estuvimos ahí con ella pudimos ver su sonrisa franca, su mirada firme, su convicción al hablar. Ella es transexual no por error ni por imitación, ella quiso ser mujer y lo logró, es estilista, cocinera, tarotista, capoerista, trabajadora sexual y periodista. Me gustó cuando dijo: “no somos prostitutas porque las leyes y otras cosas también se prostituyen”. Es una mujer guapa y lista, me recuerda a mi otra amiga trans que conocí cuando tenía quince años, llegué a ella por accidente, buscando una estética para cortarme el cabello, recuerdo que mi mamá me decía: “No sé cómo te gusta ir ahí” pero a mí nunca me pareció ni raro ni malo, Estrella (mi amiga) es una persona y corta el cabello muy bien, además le gusta platicar mucho y yo disfrutaba las historias que contaba a sus clientes. Hoy Sandra me hizo recordar ese episodio en mi vida, por lo que seguramente ahora la buscaré a ella para que me corte el cabello porque es algo que no le confío a cualquiera y hace mucho que no puedo ir con Estrella pero esa es otra historia. Y si Sandra le puso chispa al programa, Mérida habló como me gusta que lo hagan las personas: “sin pelos en la lengua”, nos contó parte de su historia y el trabajo que realiza como activista.

El programa avanzaba minuto a minuto y muchas cosas quedaban pendientes, casi no hablamos del libro, sólo leí algunos fragmentos, los que me parecieron relevantes o me inspiraron en el momento que los encontré. La conexión con Sandra, Mérida y Elvira trascendió al objetivo que nos hizo coincidir porque se habló de periodismo, de medios de comunicación, de mentiras dichas por políticos y periodistas, de activismo (del bueno, del que soluciona y no del que es sólo para la foto), de trabajo digno, de abusos sexuales y laborales, de deshumanización, de la vida porque no importa si ellas son putas y trabajan en la calle o si Sergio es escritor y economista o si yo soy mamá de tiempo completo, la vida se teje precisamente entre historias y cada persona tiene derecho a contar su verdad, derecho a la no discriminación, a ser tratada con respeto.

Nantli es un espacio de conexión y no sería honesto si dejara fuera historias que han sido marginadas durante años, por eso me interesó el tema y porque en cada relato que me encuentro, trato de leer entre líneas el sentir de la mujer que se vio orillada a ocupar una esquina en la calle, sus circunstancias, sus dolores, sus temores o sus fortalezas porque también hay valentía en cada una de ellas y porque también son madres como la historia de Soledad que “llegó al trabajo sexual porque un padrote se robó a su hija de 14 años, fue con las autoridades a denunciar y nadie le hizo caso. Entonces tomó la decisión de hacer su propia investigación y para eso se introdujo al trabajo sexual. Pisó los lugares más inverosímiles en compañía de dos malandrines que contrató.” La portada del libro es una hermosa fotografía de Ricardo Ramírez Arriola en blanco y negro, es Sandra subiendo las escaleras de un pasaje en Tlalpan y la imagen lo dice todo: es una mujer saliendo de lo profundo para escalar y alcanzar la luz, es una puta, activista y periodista en ascenso. El libro en formato PDF lo pueden encontrar en: https://ia801509.us.archive.org/2/items/LibroPutas/libro%20putas.pdf

El programa de hoy lo pueden escuchar en el siguiente link: https://www.mixcloud.com/fivradio/putas-activistas-y-periodistas-la-aven...

La autobiografía también es periodismo, es puente de comunicación, es puerta a otros mundos, no es casualidad que este haya sido mi primer programa en vivo después de una larga ausencia y de haber librado mis propias batallas, así como tampoco fue casualidad que la lluvia cayera, que el eslabón hubiera sido Sergio y que los recuerdos hubieran regresado a mi mente.

“Somos trabajadoras sexuales, somos activistas y queremos ser periodistas para poder contar nuestras batallas, nuestras guerras, nuestros sueños. Queremos decirle a la gente ‘éstas somos nosotras’, sin depender de nadie.”

Elizabeth Cruz Ramírez

Fundadora de Nantli

Sobre Elizabeth Cruz:

Elizabeth Cruz es Comunicóloga, Relacionista Pública, Autora del libro "Yo, Mamá", Colaboradora de RuizHealyTimes.com Fundadora de Nantli y principalmente: Mamá. El camino de la maternidad la ha llevado a autodescubrirse en el universo femenino y a conectar con otras mujeres que aportan su esencia en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.