Autoridades agreden a Héctor Ramiro Sipac Cuin cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas

Foto tomada del internet.

Autoridades agreden a Héctor Ramiro Sipac Cuin cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas

EDITORIAL, Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 19 de marzo de 2018.-

Todos los días en México, migrantes centroamericanos, hombres y mujeres, son agredidos por fuerzas del orden. Las agresiones a individuos que defienden a migrantes, también está a la orden del día. Ahora, agresiones a un cónsul que sólo cumple con su trabajo, es un acto de autoridad muy grave con repercusiones profundas en el ámbito de los derechos humanos.

Fue a través de un Twiteer transmitido por el Movimiento Migrante Mesoamericano que supimos cómo fue agredido el cónsul de Guatemala, al leer la nota “La FGJE y municipales amenaza con detener a cónsul de Guatemala” escrita por Juan de Dios García David de Quadratin Chiapas, fechada el día de ayer.

Las autoridades involucradas no sólo amenazaron con detener a Héctor Ramiro Sipac Cuin, cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas, sino que además impidieron con alevosía y ventaja que verificara y documentara las detenciones de migrantes centroamericanos en un operativo donde intervinieron las autoridades señaladas y elementos del Instituto Nacional de Migración en el que se “ “revisaban a mujeres y hombres” en comercios, bares, cantinas y restaurantes de la zona centro de esta localidad”.

En reiteradas ocasiones se le trató de quitar el celular con el que el cónsul de Guatemala grababa la intervención de elementos policiales y ministeriales y se le trató de estropear la filmación echándole luces a la cámara, según testigos citados por la agencia periodística Quadratin Chiapas.

No conformes con ello, elementos que participaron en el operativo, trataron de justificar su actuación difamando al cónsul, al indicar con falsedad que se encontraba en estado de ebriedad.

¿Qué tipo de autoridades atacan e impiden que un cónsul realice su trabajo, como pocos lo hacen en Tapachula, Chiapas?

Si así se actúa contra un cónsul, ¿Qué podemos esperar defensores/as de migrantes de a pie en Tapachula, Chiapas?

Por este medio, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., exige la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de la Policía Municipal de Tapachula, Chiapas, de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal.

No es la primera vez que el cónsul Héctor Ramiro Sipac Cuin, denuncia atropellos contra sus connacionales y tampoco es la primera ocasión que nuestra organización da testimonio de su compromiso como personal diplomático.

Si el cónsul de un país no puede verificar y documentar un operativo inter-institucional donde se afectan derechos de personas migrantes, estamos hablando de tierra de nadie, donde la integridad de todas y todos los defensores de este sector, corre peligro.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es una organización con más de 28 años de trabajo comunitario a favor de trabajadoras sexuales, migrantes, indígenas y poblaciones callejeras, entre otros grupos.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, pos sus siglas en inglés.

Liga con la nota de Quadratin: https://chiapas.quadratin.com.mx/principal/la-fgje-y-municipales-amenaza...