"Ayer, personas con VIH, activistas y OSC retomamos las instalaciones de la Clínica Condesa en una acción colectiva de resistencia civil y pacífica": Elvira Madrid Romero

Composición fotográfica de Noti-Calle

"Ayer, personas con VIH, activistas y OSC, retomamos las instalaciones de la Clínica Condesa en una acción colectiva de resistencia civil y pacífica": Elvira Madrid Romero

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 30 de marzo de 2019.

"Ayer fuimos testigos de un capítulo épico de la lucha contra el Sida, dónde mujeres con VIH, trabajadoras sexuales, mujeres trans y activistas del movimiento urbano popular, retomamos el control de las instalaciones de la Clínica Condesa y sin golpear a nadie, corrimos a líderes sindicales padrotes, que no dudaron en enviar a una de sus esbirros a golpear a la doctora Andrea González, como quedó constancia en los videos tomados", indicó Elvira Madrid Romero, promotora de salud en VIH e ITS y defensora de trabajadoras sexuales.

El apoyo del personal de la Clínica Condesa, de base, por honorarios, por contratos temporales o de reemplazo, fue invaluable ese día para recuperar el control de las instalaciones de la Clínica Condesa y permitir la entrada de su directora, la doctora Andrea González.

Al grito de "Pasamos porque pasamos, hijos de su pinche madre", Silvia Carmona, mujer con VIH, acompañada de al menos seis mujeres más, conformaron el primer círculo de seguridad de la doctora Andrea González, para que entrara en medio de golpes y empujones por ordenes del líder golpeador Ricardo Hernández Carmona, quien quedó anulado de forma civil y pacífica entre la pared y el cristal de la segunda puerta de la Condesa, gracias al apoyo de mujeres decididas de la OPFVII y de activistas como Alaín Pinzón, entre otros más.

La convocatoria a recuperar las instalaciones de la Clínica Condesa, la hicieron las organizaciones y personas que forman parte del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México, y a ella se sumaron activistas de otras organizaciones de la sociedad civil y del movimiento urbano popular, como México Vivo, Letra S, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C., Inspira Cambio, Condomovil, Casa de la Sal, el activista Alaín Pinzón y organizaciones que acudieron al llamado como la Cooperativa de trabajadoras sexuales transgénero Ángeles en Búsqueda de la libertad, Agenda Política Trans, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Red Mexicana de Trabajo Sexual, Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, A.C. y Tlanezicalli, entre otras más.

El saldo de la toma, fue de algunas mujeres lesionadas sin gravedad, que fueron agredidas por golpeadores y una golpeadora al servicio del dirigente de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTA), Ricardo Hernández Carmona, quien al ver ingresar a la doctora Andrea González, a las instalaciones de la Clínica Condesa, ordena golpearla, pero las mujeres que integraban el primer círculo de seguridad, así como personal de dicha institución de salud y activistas con VIH, recibieron los golpes en su lugar.

Al menos, Silvia Carmona, la doctora Andrea y otra doctora más, así como la activista y trabajadora sexual trans Almadelia y una ex trabajadora sexual de la Merced que vive con VIH, fueron agredidas con puño cerrado por la golpeadora "masculinizada" de la sección 18.

Después del zafarrancho con los y la golpeadora del SNTA, Krizna, trabajadora sexual trans y periodista les gritó: "Creen que están con pendejos? se equivocaron chinga. Los charros que maman del erario público, a la verga".

Si las personas que expulsaron al sindicato de la Clìnica Condesa, hubieran respondido las agresiones a golpes, hubiera heridos de gravedad, ya que el líder Ricardo Hernández Carmona, estaba acompañado de al menos diez golpeadores en las instalaciones y llegaron refuerzos de al menos veinte más, que fueron puestos a distancia por las mujeres y hombres que respondieron a la llamada.

Para que las actividades de salud y defensa de derechos humanos de las personas con VIH atendidas en la Condesa, la sede sindical debe clausurarse en este establecimiento y trasladarse a su sede nacional.

Un poco de historia:

Fernando Mino de Letra S, dejó constancia del nacimiento de la Clínica Condesa:

"En medio de presiones de las personas afectadas por el sida, de sentimientos encontrados entre los trabajadores del lugar, de júbilo de las organizaciones civiles, de rumores de rechazo y muestras de apoyo de los vecinos, de falsas amenazas de bomba, y con la presencia de la jefa de gobierno de esta ciudad, Rosario Robles, se inauguró el pasado 20 de enero (de 2000) la Clínica Especializada Condesa, que dará atención a las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de bajos recursos y sin seguridad social (2,500 quinientas según el cálculo). En entrevista para Letra S, el nuevo director de la clínica, el doctor Jorge Saavedra, consideró la instalación de dicho centro un triunfo de la sociedad y de los grupos sociales de lucha contra el sida."

Las descalificaciones homofóbicas y la falsa amenaza de bomba, tenían el mismo origen, ayer y hoy, el dirigente de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTA), Ricardo Hernández Carmona, caracterizado por sus acciones intimidatorias y porriles al interior de la Clínica Condesa.

Hoy:

Ahora, 19 años después, la Clínica Condesa es un ejemplo en México y el mundo, de cómo atender a las poblaciones clave afectadas por el VIH, y constituye un patrimonio de personas con VIH, activistas, organizaciones de la sociedad civil, familiares y amigos, que no van a dejar pisotear por intereses ajenos a la salud y los derechos humanos de quienes coordina acciones de prevención, detección, vinculación y defensoría de derechos humanos, su segunda casa.

"Defenderemos el modelo de atención de la Clínica Condesa, con lo único que tenemos a la mano, nuestro propio cuerpo", señaló a este medio, Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., organización integrante del Consejo Ciudadano en VIH e ITS de la Ciudad de México.

Noti-Calle, es un servicio de noticias de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., que inició operaciones en el año 1999, en la Merced, Ciudad de México.

Brigada Callejera es una organización que forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, que formó parte del Patronato fundador de la Clínica Condesa en el año 2000.