Ayudan con cómic a combatir la trata

Portada del manual para implementar la campaña "La trata no es cuento. Disfruta, aprenda y actúa: Cómics contra la trata."

Ayudan con cómic a combatir la trata
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1457688&v=6

Las historietas se distribuyen entre sexoservidoras. Foto: Especial

Guadalupe Fernández

Cd. de México (02 agosto 2018).- Los abusos y agresiones que vivió Esperanza, una joven obligada por un tratante de Tlaxcala a prostituirse en la Ciudad de México, están plasmados en una historieta.
Notas Relacionadas

Destapa a pedófilos indagatoria de trata
Notas Relacionadas

¿De quién es la calle?

Con el fin de alertar de riesgos de trata y para difundir los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, la Brigada Callejera de Apoyo a La Mujer ha realizado 18 cómics, que reparte entre mujeres dedicadas a esta actividad.

En los cómics se reflejan violaciones a la integridad de las sexoservidoras y la criminalización que viven por parte de Policías y autoridades durante operativos para combatir la trata de personas.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina tiene contabilizadas 9 quejas por ser presuntamente violatorias a las garantías de las persona dedicada al trabajo sexual, de 2013 a 2018, entre las que se señalan a autoridades de los Ministerios Públicos y policías preventivos.

La Brigada estima que al menos una vez al mes reciben el reporte de alguna agresión de las jóvenes por parte de oficiales, personas que pasan por la calle, asaltantes o clientes.

"A partir de que sale la Ley de Trata hay mucha persecución por asociaciones prohibicionistas y el Gobierno de querer aparentar que está atacando el problema", comenta Elvira Madrid, fundadora de la asociación civil.

Por ello, integrantes de la asociación salen de sus oficinas ubicadas cerca del Metro Merced, con diablitos llenos de los cómics y conversan con las trabajadoras sexuales para saber si han sido víctimas de alguna agresión, si necesitan apoyo médico o dental y para ayudarlas a levantar denuncias.

"Vamos todos los días con nuestros cómics, hacemos trabajo de calle, los elaboramos y nos fijamos en todo, desde cómo se va a ser el dibujo del tratante, que se diferencie de los otros, que se vean los rostros de las chicas y que se puedan identificar y que tenga un lenguaje fácil", explica Madrid.

"El Cliente de la Trata", por ejemplo, producido en 2017 cuenta con la definición de los distintos tipos de trata de personas -con fines de explotación sexual, laboral, económica- y datos sobre algunos cambios legislativos y crítica a la labor de las autoridades.

"Hay un estigma, se etiqueta a las trabajadoras como víctimas o victimarias. La violencia la podemos sufrir todas y todos. Por eso hicimos este cómic.

"¿Cuántas personas no somos explotadas, que no tenemos las condiciones mínimas para laborar? Nosotras por eso abogamos por los derechos, por su educación, por condiciones dignas para ellas", añade Madrid.

Las historietas también están disponibles en la página web de la asociación, así como en sus redes sociales para que puedan ser consultadas y sea más sencillo difundir la información.

Para contar:

En historietas alertan a las sexoservidoras.

Elvira Madrid, Brigada Callejera

"(En los cómics) nos fijamos en todo, desde el dibujo del tratante, que se diferencie de los otros (...) y que tenga un lenguaje fácil".