BRIGADA CALLEJERA PRESENTA EL LIBRO “AUTO-CUIDADO ANTE LA TRATA DE PERSONAS”

Foto de Noti-Calle

El recurso de la legítima defensa

BRIGADA CALLEJERA PRESENTA EL LIBRO “AUTO-CUIDADO ANTE LA TRATA DE PERSONAS”

* A partir de la evidencia y no del pánico moral
* Incluye diagramas similares a los de protección civil contra incendios

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 4 de julio de 2015.- El libro titulado “El auto-cuidado ante la trata de personas”, gira en torno a tres ejes de acción comunitaria, escolar, digital, familiar o vecinal, como son la Prevención del delito, la protección de las víctimas potenciales y reales y la reacción inmediata de la comunidad ante este delito que atenta contra los derechos humanos.

Se busca la prevención de la trata de personas, raptos, violaciones, extorsión de trabajadoras sexuales y desapariciones forzadas y feminicidios, la Protección de víctimas actuales y potenciales y, la Reacción inmediata de la comunidad, frente a las amenazas delictivas.

Para que las acciones encaminadas a la prevención, protección y reacción inmediata funcionen, se requieren dos condiciones fundamentales, tales como la organización comunitaria horizontal, legitimada por la gente y la elaboración de un diagnóstico sobre la trata de personas en la comunidad, elaborado a partir de la evidencia y no del pánico moral o de las exageraciones sin rigor científico.

El objetivo central de este cuadernillo, es compartir diversas iniciativas de auto- protección frente a la trata de personas para ponerle un alto a este delito.

Estas reflexiones exponen las experiencias de trabajadoras sexuales, sobrevivientes de trata de personas y colonos de Ecatepec, un municipio rico en la oferta de servicios sexuales, y afectado tanto por la delincuencia como por las prohibiciones que las autoridades imponen al trabajo sexual.

Este trabajo incluye dieciséis esquemas de auto-protección ante la trata de personas, similares a los que ha elaborado “Protección Civil”, contra incendios y temblores.

El llamado a quienes participan en iniciativas de seguridad individual, digital, familiar, escolar, vecinal o comunitaria, es adaptar dichas propuestas y recurrir al ejercicio de la legítima defensa ante la trata de personas, en cualquiera de sus diferentes modalidades.

Esta publicación incluye el trabajo de tres años de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., realizado desde un encuentro de organizaciones sociales en Cherán en el año 2012, en el que se buscaba entre otras cosas, generar, compartir y reproducir “modelos para resistir a la inseguridad desde las autonomías y la autogestión”; hasta la fecha.

Se llevarán a cabo presentaciones del libro, foros públicos, talleres y sesiones informativas sobre el contenido de esta publicación en el D.F., Guadalajara, Jalisco y Tapachula, Chiapas, entre otros lugares.