Brigada Callejera: Más de 25 años por el trabajo sexual digno

Brigada Callejera: Más de 25 años por el trabajo sexual digno

http://hysteria.mx/brigada-callejera-mas-de-25-anos-por-el-trabajo-sexua...

*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, es una organización civil que se dedica a la promoción de la salud entre trabajadoras/es sexuales, mujeres transgénero, sobrevivientes de trata de personas, migrantes y poblaciones callejeras, especialmente.

Cuando llegamos al domicilio ubicado en Corregidora 115, en La Merced, Elvira Madrid aún impartía el taller del uso del condón y daba ideas para ponerlo con la boca. Entre risas y un ambiente relajado, las participantes contaban anécdotas sobre prevención y el trabajo cotidiano, se hablaba de la importancia del uso del condón femenino, la importancia del autocuidado.

Un folleto con dibujos al más puro estilo del “Libro vaquero” o “Sensacional de Luchas” nos fue otorgado. “Desaparecidas en Ecatepec” era el título, una impactante historieta de la realidad que vive aquel municipio y que da cuenta de la estructura misógina que permite que, por lo menos, siete mujeres sean asesinadas cada día en México por cuestiones de género. “Desaparecidas en Ecatepec” es tan sólo una de las 16 publicaciones acerca de la trata de personas que, junto con otros libros y manuales (más de 30) ha publicado Brigada Callejera durante sus 27 años de trabajo, y que reparte de manera gratuita cada vez que imparte algún taller ya sea dentro o fuera del D.F. (hay una red importante que llega a 28 estados de la República Mexicana).

El centro de trabajo es un pequeño departamento con tres recámaras que sirven de librería, consultorio ginecológico y dental, respectivamente. El espacio que correspondería a una sala-comedor es el lugar en donde se imparten talleres de prevención y sexualidad, alfabetización, primaria, secundaria, defensa y promoción de derechos humanos y es, a la vez, una oficina. Todo está pintado de colores vivos: colores dignos para dar una buena consulta dental o ginecológica; hacer un ultrasonido mamario, una electrocirugía; realizar una prueba de detección de VIH o sífilis; dar consulta psicológica o de acupuntura o, simplemente, vender a un costo mínimo los condones “Encanto” ($1.50), o el condón femenino y los lubricantes.

Sólo se puede conocer a fondo la labor de Brigada Callejera y su manera de realizarla si se nos acercamos a escuchar a hablar a sus organizadorxs, quienes llegaron de la academia como estudiantes de sociología (Rosa Isela Madrid, Elvira Madrid, Jaime Montejo y Guillermo Rodríguez), y se quedaron para hacer trabajo de campo: se hartaron de la teoría y la convirtieron en una práctica incansable por el derecho a la salud y el libre ejercicio del trabajo sexual. Una de sus aportaciones más contundentes, por ejemplo, ha sido organizar junto con trabajadoras sexuales la fabricación de una marca de condones (“¿Nos ponemos un condón, Encanto?, nos platicaba hace un par de años Elvira cuando contaba la dinámica de ponerle nombre al condón y hacerlo atractivo para los clientes), cuyo principal objetivo era garantizar la prevención del SIDA de manera accesible y que ha servido además para formar promotorxs de salud en cada unx de lxs trabajadorxs sexuales que deseen.

Dejamos unos minutos de video para conocer un poco del trabajo de esta asociación, que no se anda por las ramas y va al grano: palabra directa y trabajo efectivo.

https://vimeo.com/159254581