Brigada Callejera celebra el 3 de marzo, día internacional de los derechos de las trabajadoras sexuales

Fotos y postal de Noti-Calle

Brigada Callejera celebra el 3 de marzo, día internacional de los derechos de las trabajadoras sexuales

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 5 de marzo de 2020.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., celebró el 3 de marzo, día internacional de los derechos de las trabajadoras sexuales, los días martes y miércoles de esta semana en la Ciudad de México, así como en San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con diferentes actividades comunitarias.

Cabe señalar que en la Ciudad de México se organizó una reunión en el centro comunitario de la Brigada Callejera donde se regalaron condones Encanto a las trabajadoras sexuales cis de la Merced, que asistieron a la convocatoria. Así mismo, en la noche se regalaron condones SICO a trabajadoras sexuales cis y trans de Puente de Alvarado y alrededores.

En el caso de la ciudad de San Cristóbal de las Casas (SCDLC), Chiapas, la celebración se llevó a cabo realizando un taller de capacitación para promotoras de salud en VIH y se aplicaron pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis a las participantes, en un restaurante conocido. Igualmente se dio seguimiento a la regularización migratoria de mujeres que están siendo apoyadas por la visitadora adjunta en SCDLC maestra Anevi Noemí Álvarez Coronel y de la licenciada Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada federal del Instituto Nacional de Migración (INM).

En Tapachula, Chiapas, nuestras promotoras de salud hicieron una visita a trabajadoras sexuales de la vía pública del centro de la ciudad, en la que se regalaron condones Encanto y SICO a las mujeres encontradas.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se convocó a una rueda de prensa para denunciar cómo las autoridades municipales de dicho ayuntamiento encabezadas por el C. Carlos Orsoe Morales Vázquez y por la síndica municipal Karla Burguete Torrestiana y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, se lavan las manos ante el juicio preliminar de consignación (de rentas congeladas), que dos trabajadoras sexuales iniciaron contra quien demuestre la propiedad del módulo 17 de la zona galáctica; dejando a todas las mujeres de dicho lugar en manos de particulares y servidores públicos municipales que la administran bajo condiciones de trata de personas y explotación sexual.

La presidencia municipal ha señalado que el dueño del módulo 17 de la zona galáctica es el C. Gilberto Gaytan Farrera, quien no ha podido acreditar dicha propiedad.

Posteriormente a la rueda de prensa convocada en un restaurante de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, activistas de Brigada Callejera, entre quienes están la presidenta Elvira Madrid Romero y Paulina Conde, coordinadora de actividades especiales en dicha ciudad, acompañadas por la titular de la Fiscalía de trata de personas, varios ministeriales y la procuradora del DIF estatal de Chiapas; se dirigieron a la zona galáctica a realizar algunas diligencias judiciales, a regalar condones Encanto, píldoras de emergencia y algunos regalos que el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.

Elvira Madrid Romero, declaró que la Brigada Callejera, conmemora este y otros días, realizando acciones a favor de las trabajadoras sexuales, donde se construya horizontalidad y autonomía en diferentes grupos de mujeres vinculadas al comercio sexual.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.