Brigada Callejera celebra el día internacional del condón con trabajadoras sexuales de La Merced en la CDMX

Foto de Noti-Calle

Brigada Callejera celebra el día internacional del condón con trabajadoras sexuales de La Merced en la CDMX

Por una cultura al uso placentero del condón

Estrella Medina de la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.

Sabías que los actos importantes se celebran como hoy 13 de Febrero del 2020, se celebra el día internacional del condón en la CDMX la vivieron los capitalinos, recibiendo en diversas estaciones del metro 100,000 condones que aporto AHF México, condones, SICO, condones Playboy y los programas de salud de Iztapalapa, donde se sumaron diversas organizaciones como Brigada Callejera de apoyo a la mujer, Elisa Martínez AC, Casa de la Sal, AC, Condomóvil AC, Fundación Unidos por un México Vivo AC, y algunos activistas que acompañaron a la caravana de voluntarios para la repartición de los condones.

La cita fue en la Glorieta de los Insurgentes, que como ya se ha hecho emblemático ese punto de reunión para una diversidad de actividades en propuestas de prevención de VIH y diversidad sexual, los responsables salieron con un carrito de mandado donde se portaban los condones masculinos y femeninos, se partió a diversos puntos estratégicos de las líneas del metro más concurridas. .La población en general participo de manera positiva ya que incluso la gente mayor indicaba que eso se tenía que hacerse en las escuelas.

Sin Globos no hay fiesta.

Ahora la celebración con las grandes promotoras del condón y que trabajan día a día fomentando una “CULTURA AL USO PLACENTERO DEL CONDÓN. Comenta Elvira Madrid directora de Brigada Callejera de apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, AC.

Por la tarde Brigada Callejera de apoyo a la mujer, siguió sus actividades en la celebración del día internacional del condón, en la zona de Pino Suarez y la Merced, en la celebración de este día tan importante para la trabajadoras sexuales, ya que el CONDÓN es un insumo para el autocuidado de su cuerpo, en el primer punto donde se hizo la repartición de 1,500 condones masculinos y 100 femeninos fue justo en la explanada de Pino Suarez donde trabajadoras sexuales y población en situación de calle fueron los beneficiarios.

Carmela una de las primeras promotoras de salud formadas por el Programa de Mercadeo Social de condones “Encanto” en 1996, recuerda cuando Brigada Callejera de apoyo a la mujer, Elisa Martínez, AC, organizaba las “Ferias del condón” en él, Zócalo cercano a la fecha del 14 de Febrero de cada año, para que la gente tuviera su condón el 14 de Febrero, dice “yo si me acuerdo y extraño esas actividades”, a lo que Jaime Montejo de Brigada Callejera, le responde ya no dieron permiso de instalarnos en el Zócalo.

El segundo punto de reparto de condones y talleres se realizó en la calle de Corregidora y posteriormente en la calle de la Soledad, repartiendo 2,000 condones masculinos y 100 femeninos al igual que la píldora del día siguiente, el otro punto donde se entregaron 3,000 condones masculinos y 200 femeninos y las píldoras de emergencia fue en la calle de Circunvalación del lado la alcaldía Venustiano Carranza y la Alcaldía Cuauhtémoc.

La picardía de Elvira cautiva a todos los transeúntes que vivarachos se acercan a escuchar cómo se coloca el condón femenino y masculino en los puntos donde las chicas le indicaban que no sabían poner el condón femenino. Lucia enfatiza después de una plática relámpago sobre la utilización correcta del condón, “gente escuchen y vean pero lo más importante platíquenlo con sus hijos e hijas. Y todas ellas se quedaron contentas con sus condones esperando tener esta 14 de Febrero mejor suerte en su trabajo.

En el Centro Comunitario de la Brigada callejera “23 de Marzo” también se estuvieron repartiendo condones a las Trabajadoras sexuales o población que subían a la oficina, todas contentas porque comentan que no han tenido trabajo y no tienen para comparar los condones

Elvira y Mérida, satisfechas con su actividad del día, regresan a la oficina recibiendo frases espontaneas de las chicas que encontraban a su paso, a las que les habían repartido los condones, se escucha un primer grito diciendo: “Sin globos no hay fiesta”, de una chica de unos 25 años, “Me quiero me protejo, uso condón”, le dice la Güera mujer de unos 35 años, “Ni mil pesos que me paguen por no usar condón”, comenta una mujer con rasgos indígenas de unos 30 años, “aunque soy vieja yo si les exijo el condón”, enfatiza Doña María como le nombra Elvira una mujer de unos 65 años, “hoy aprendí a colocar el condón femenino uno lo voy a usar con mi pareja y otro con mi amante y luego les platico como me fue”, dice y se ríe una mujer picara de unos 28 años, “juguemos a poner el condón con la boca, con los pechos y así lo usaran los clientes” una mujer muy seria de Puebla que se sonroja cuando dice esa frase pero que se ve que le sale en el momento…..

Y así, Brigada Callejera de apoyo a la mujer, Elisa Martínez celebra el día internacional del condón, en el corazón de la Merced, la Mechita como le nombran muchas. Esperando que la situación económica se componga…