Brigada Callejera conmemora el Día Internacional de las Mujeres

Foto de Noti-Calle.

Brigada Callejera conmemora el Día Internacional de las Mujeres

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 8 de marzo de 2017.

Hoy, 8 de marzo, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez”, A.C. conmemora el Día Internacional de las Mujeres en diferentes actividades simultáneas con público general, universitarias, sindicalistas, trabajadoras sexuales no asalariadas, visitantes de la Feria Internacional Mesoamericana de Tapachula, 2017 y marcha de mujeres.

Una de las actividades se realizó en el zócalo capitalino de la Ciudad de México (CDMX) con un módulo haciendo pruebas rápidas de detección de VIH donde participaron más de 100 asistentes a la feria organizada por el Instituto de las Mujeres y organizaciones de la sociedad civil de la CDMX.

En la mañana Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera, participó en una Conferencia Magistral en la Universidad Insurgentes de Tlalpan, donde conversó con más de 300 estudiantes y docentes sobre los derechos negados a las mujeres, a través del tiempo.

En las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad Autónoma de México (STUNAM), Elvira Madrid y Mérida, trabajadora sexual, hablaron sobre la situación de las trabajadoras sexuales y víctimas de trata con fines sexuales en México, pese a la oposición de un sector de 400 mujeres asistentes.

Varias compañeras participaron en la marcha de mujeres contra feminicidios y violencia hacia las mujeres en las calles de la CDMX.

Otra actividad fue en el auditorio de la Merced de la Brigada Callejera ratificando “la promesa por las mujeres” que ha hecho AIDS Healthcare Foundation y aliados, con una plataforma de abogacía y empoderamiento de la mujer para acelerar la lucha contra el VIH y el sida.

En esta actividad participaron decenas de mujeres trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata, así como sus hijas e hijos.

Una actividad no menos importante fue la aplicación de pruebas rápidas de VIH en el módulo de la Visitaduría Regional de Tapachula de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas de la Feria Internacional de Tapachula y la ratificación de “la promesa por las mujeres” de AHF México y aliados como Brigada Callejera.

Una sobreviviente de trata de personas agradeció el apoyo de la Brigada Callejera para liberarse de sus captores y comentó como después ayudó a varias de sus compañeras y explicó ahora cómo es madre de familia y esposa.

También una centroamericana, refirió su caso y cómo ayudó a una jovencita a escapar de su situación de explotación sexual.

Otras trabajadoras sexuales hablaron de la necesidad de sumar fuerzas para salir adelante.

Taco, el profe de la Brigada Callejera, le pidió a las asistentes el favor de que se cuiden porque el VIH, no respeta a nadie y comentó que es neced.

Jaime Montejo de Brigada Callejera, comentó que en Veracruz, el nuevo gobernador suprimió por decreto el Seguro Popular, dejando en la indefensión a personas con VIH y otras enfermedades.

Elvira Madrid solicitó más apoyo para las actividades que realiza la organización en beneficio de las trabajadoras sexuales.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez”, A.C., es una organización con más de 25 años de trabajo comunitario en la defensa de los derechos humanos de trabajadoras sexuales, que forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.