Brigada Callejera conmemora el Día mundial del SIDA en Tapachula Chiapas haciendo pruebas rápidas en el parque central Miguel Hidalgo

Foto de Noti-Calle

Brigada Callejera conmemora el Día mundial del SIDA en Tapachula Chiapas haciendo pruebas rápidas en el parque central Miguel Hidalgo.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula Chiapas, 1 de diciembre de 2019.-

El estado de Chiapas, ocupa el 4o lugar a nivel nacional con el número de casos de VIH y SIDA reportados, que suman 11,450 y que representan el 5.4% en el período comprendido conrre 1983 y 2019.

Tapachula concentra el 39.3% de casos de VIH y sida reportados en el año 2019 hasta el 11 de noviembre.

Le siguen Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 214 casos de VIH y sida y SCDLC, con 48 notificaciones este año.

Ahora, entre el período comprendido entre 1986 y 2019, Tuxtla Gutiérrez, ocupa el primer lugar con 4,080 casos de VIH y sida notificados, Tapachula el segundo lugar con 3,505 casos, Tonalá tiene el tercer lugar con 1,005 y Villa Flores el cuarto lugar con 884 casos, respectivamente.

En lo que va del año 2019, el 99% de casos de VIH y sida, fueron por vía sexual y el 1% por vía perinatal.

En lo que va del año 2019, en Tapachula se registraron 9p casos entre hombres y 34 entre mujeres.

Entre los 20 y 34 años, se concentran el 63% de casos de VIH y sida.

En cuanto a defunciones por causas relacionadas con el VIH y el sida, Tapachula ocupa el primer lugar con el 36% y le sigue Comitán con el 10% y Tuxtla Gutierrez con el 8%.

En el caso de las mujeres con VIH o con sida, entre 1986 y 2019, Tuxtla Gutiérrez, ocupó el primer lugar con 736 casos, a Tapachula ocupó el segundo lugar con 618, Villa Flor es el tercero con 174 y Tonalá el cuarto, con 168 casos.

En el año 2019, han ocurrido 25 defunciones relacionadas al VIH o al sida entre mujeres.

Por ello Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A C, continúa aplicando pruebas rápidas de VIH y de sífilis a migrantes, trabajadoras sexuales, meseras y bailarinas y a mujeres trans, entre otras poblaciones que lo requieren.

Ayer 30 de noviembre y hoy 1 de diciembre, llevamos a cabo una campaña Callejera de detección del VIH y sífilis en la media luna del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, Chiapas.

Así mismo, señaló Elvira Madrid Romero, Presidenta de la Brigada Callejera, que su trabajo de prevención y detección de VIH e ITS, ni sería posible sin el apoyo de la asociación de bares y cantinas ASEET de Tapachula y su presidente Antonio Armas, la licenciada Marina Cruz Cruz, visitadora regional adjunta de Tapachula de la Comisión estatal de derechos humanos de Chiapas, el doctor Moisés Bamaca Santos, titular de la secretaría de salud municipal, la directora del Capasits la doctora Gladys Edith Bermudes y la psicóloga Nely Gómez responsable del aérea de VIH de la jurisdicción sanitaria VII, le han prestado a su grupo de trabajo.

También agradecemos el apoyo de Fondo Canadá, Fondo Semillas, HIP, programa de mercadeo social de condones Encanto, a condones SICO y a Diñorsa, S. A. de C. V.

Cabe señalar que las actividades de detección del VIH e ITS de la Brigada Callejera, se centran en los puntos de encuentro de los grupos mencionados, que son bares, cantinas, cabaret, zonas de tolerancia, cuarterias, hoteles y la vía pública.

Para garantizar la confidencialidad de los resultados en LA calle, la Brigada Callejera, cuenta con un kioskito portátil, que les permite garantizarlo plenamente.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.
Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México y de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.