1 de diciembre: Brigada Callejera conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en Tapachula, Chiapas

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 28 de noviembre de 2017.-

Este primero de diciembre, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., la Visitaduría Regional de Tapachula de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), la Secretaría de Salud de Tapachula, la Jurisdicción Sanitaria VII del Instituto de Salud de Chiapas, el Capasits de Tapachula, la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula, ASEET, otros establecimientos mercantiles de la industria del espectáculo y la diversión para adultos, meseras, bailarinas, cocineras y trabajadoras sexuales, migrantes y mexicanas, conmemorarán el día mundial de la lucha contra el SIDA en la "media luna" del Parque Central Miguel Hidalgo, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Habrá música, juegos, condones y pruebas de detección de VIH, totalmente gratuitas, talleres sobre negociación del uso del condón y mucha más información.

Brigada Callejera coordina acciones de detección, prevención y acompañamiento de personas con VIH al Capasits, con recursos federales entregados a través del Censida, con el apoyo de AHF - México, de la empresa Investigación Diagnóstica SA de CV y del programa de mercadeo social de condones Encanto de la organización.

Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de VIH, reportados, en donde 7,070 personas son hombres y 2,571 son mujeres, esto es, la tercera parte de personas afectadas por el VIH en la entidad; lo que muestra una feminización del VIH/SIDA, reportó Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera.

Tapachula, Chiapas, ocupa el segundo lugar en el estado, con 9,641 casos reportados, de los cuales, 618 son mujeres, la mayoría de las cuales adquirieron el VIH de sus parejas estables.

Esto significa, que el matrimonio monogámico heterosexual y/o concubinato heterosexual, se ha convertido en un factor de riesgo para la transmisión del VIH en México, señaló Jaime Montejo, integrante de la Brigada Callejera.

El porcentaje de casos por transmisión sexual es el 95.3%.

Entre jóvenes y adolescentes de 15 a 29 años, el porcentaje es de 34.7%.

Personas que viven con VIH/SIDA, 210,000 personas a nivel nacional.

Personas que viven con VIH y no lo saben se estima que es del 37%.

160,000 personas con VIH/SIDA son hombres, esto es, el 79%. 44,000 son mujeres, equivalente al 21%.

La información epidemiológica se encuentra en las fuentes abajo mencionadas.

Brigada Callejera cuenta con un centro de detección comunitaria de VIH/SIDA y otras ITS en Tapachula, Chiapas, en la 4a avenida Norte no. 29, entre 3a y 5a Poniente, colonia centro, a una calle del Parque Central con un horario de atención de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes.

Mujeres y hombres migrantes, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros países, han reportado haber sido objeto de violación sexual y al hacerse la prueba de detección, uno de los efectos de dichos actos de violencia, es adquirir el VIH/SIDA y otras ITS como la sífilis.

El objetivo de promover la detección es acumular el 90% de personas que conozcan su diagnóstico de VIH; aumentar el 90% de personas que viven con VIH con tratamiento antirretroviral; y, aumentar el 90% de personas que viven con VIH y obtengan el resultado de indetectable a los estudios de carga viral. Todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos y no discriminación.

Brigada Callejera es una organización con 28 años de experiencia en la prevención del VIH entre trabajadoras sexuales, grupos indígenas, personas migrantes, habitantes de colonias populares y poblaciones callejeras. Además forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.

Fuentes epidemiológicas.

Vigilancia epidemiológica de casos de VIH/SIDA en Chiapas:
https://es.calameo.com/read/000137394590c1d6b1d3c

Boletín, VIH y mujeres en Chiapas:
https://es.calameo.com/read/0001373941ab12d280835

Vigilancia epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro de Casos de SIDA. Actualización al 2do trimestre del 2017:
https://es.calameo.com/read/000137394e2a2a9860f89

https://es.calameo.com/read/00013739461a7ad02447f

https://es.calameo.com/read/0001373945780be49153c

Tags: