Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. publica cómic “Acreditación del trabajo sexual”

Portada del cómic "Acreditación del trabajo sexual"

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. publica cómic “Acreditación del trabajo sexual”

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 5 de febrero de 2016.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., acaba de publicar el cómic “Acreditación del trabajo sexual. ¿Licencias o credenciales de trabajadoras no asalariadas”, que será entregado a trabajadoras/es sexuales y mujeres transgénero que laboran en las calles de la Ciudad de México (CDMX).

La entrega del cómic será gratuita y se realizá en sesiones básicas informativas donde se busca promover que las personas interesadas, tramiten sus respectivas licencias y credenciales que les acrediten como trabajadoras/es sexuales no asalariadas/os.

Dichas sesiones informativas se realizarán en diferentes puntos de la vía pública, en las oficinas de la Brigada Callejera y otros espacios de encuentro de trabajadoras/es sexuales de la CDMX.

El cómic habla del Reglamento de Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal, que fue promulgado en el año 1975 y que 39 años después, la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF), hizo realidad que el trabajo sexual independiente fuera considerado un trabajo no asalariado como los demás referidos en el mencionado Reglamento.

Dicha conquista laboral, es un caso de incidencia política sin precedentes en el país en la que participó el bufet Tierra y Libertad, la Brigada Callejera e integrantes y simpatizantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de la CDMX.

Algunos personajes que aparecen en la historieta son la abogada Bárbara Zamora del bufet Tierra y Libertad, que hizo posible dicha conquista laboral, la jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero que emitió la sentencia citada, La feminista Marta Lamas, antropóloga amigrable a la causa de las trabajadoras sexuales, funcionarias de la CDMX como Amalia García y Patricia Mercado, así como algunas/os activistas de la Brigada Callejera e integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

El cómic menciona algunos de los derechos a que se hacen acreedoras las trabajadoras sexuales que porten dichas credenciales de trabajadoras no asalariadas y a qué las obliga sus respectivas licencias. Así mismo, refiere cuáles don los documentos que necesitan presentar quienes deseen regular su actividad en el trabajo sexual y cuál es el procedimiento burocrático que deben seguir.

Finalmente, el cómic incluye un plano de barrio caricaturizado, de la zona donde se encuentran actualmente las oficinas de la secretaría del trabajo del gobierno de la CDMX y datos de contacto con la Brigada Callejera para darle seguimiento a los trámites que trabajadoras sexuales consideren pertinente que la organización acompañe.

Este cómic forma parte de la Campaña “La Trata no es Cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la Trata”, que ha buscado desde el año 2004 y en sus 15 títulos precedentes, marcar una diferencia entre trabajo sexual y trata de personas, basada en evidencias.

Brigada Callejera es una organización con más de 27 años de activismo comunitario y forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, (the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW).

Liga con el cómic:
https://es.calameo.com/read/0001373946f3b2fd88076